Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:59 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

10 de septiembre de 2017

La esposa del Pepe Mujica asumirá la vicepresidencia en Uruguay

La ex guerrillera y esposa del ex presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, se perfila como la futura vicepresidenta de Uruguay tras la renuncia al cargo de Raúl Sendic.

La ex guerrillera y esposa del ex presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, se perfila como la futura vicepresidenta de Uruguay tras la renuncia al cargo el sábado de Raúl Sendic.

"Presenté ante el Plenario del Frente Amplio (partido de gobierno), mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia", anunció Sendic. Foto: AFP

"Presenté ante el Plenario del Frente Amplio (partido de gobierno), mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia", anunció Sendic. Foto: AFP

Topolansky, de 72 años, es senadora por el gobernante Frente Amplio y según la normativa vigente, será quien ocupe el puesto que dejó Sendic, sumido en un escándalo por el uso de un título académico que no tenía y gastos dudosos con sus tarjetas corporativas oficiales.

La Constitución uruguaya prevé que el senador más votado de la lista más votada en las últimas elecciones asuma la vicepresidencia en caso de vacancia.

La esposa del Pepe Mujica asumirá la vicepresidencia en Uruguay

La senadora Lucía Topolansky, esposa del ex presidente uruguayo, José Mujica. EFE

Mujica, presidente entre 2010 y 2015, senador líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que tiene la mayor bancada en la cámara alta, no puede ser vicepresidente ya que en Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno y un vicepresidente debe poder suplir al titular. Su esposa, segunda en la lista electoral de Mujica, quedará entonces con la responsabilidad de ocupar el lugar de Sendic.

Fue el propio Mujica, el principal padrino político de Sendic, quien se encargó a lo largo del día de insinuar y luego confirmar que Topolansky aceptará el cargo.

"No se puede discutir, institucionalmente es así y ta (está)", le dijo a la televisión local. "Esto es una 'changa' (trabajo) que cayó extra. Ni pensábamos pero bueno, hay que aceptarlo", añadió a la prensa.

La esposa del Pepe Mujica asumirá la vicepresidencia en Uruguay

El renunciante vicepresidente uruguayo,Raúl Sendic. AFP

Topolansky integró junto a Mujica la extinta guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que actuó en Uruguay en los años 60 y 70, que fue fundada por Raúl Sendic, el fallecido padre del vicepresidente renunciante.

Originalmente del ala dura de la izquierda uruguaya, Topolansky fue de las primeras en defender a Sendic cuando, en febrero de 2016, admitió no tener el título académico de licenciado en Genética Humana obtenido en Cuba con el que se presentaba. La ex primera dama afirmó incluso que había visto el título que finalmente nunca apareció.

Luego de un año y medio de una desgastante crisis interna en el seno del izquierdista Frente Amplio, Topolansky deberá zurcir en la interna de un partido que exhibe fisuras.

La esposa del Pepe Mujica asumirá la vicepresidencia en Uruguay

José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky durante una caminata por la Av. 18 de Julio hacia la Plaza Independencia para recibir la banda presidencial en Montevideo. EFE

Para el politólogo de la Universidad de la República Adolfo Garcé, Topolansky "no es un factor disruptivo" porque el Frente Amplio tiene "clarísimo" que esta es una de sus crisis más graves desde su fundación en 1971.

"Está suficientemente demostrado por las encuestas que (el oficialismo) puede perder la próxima elección" en 2019 luego de tres mandatos consecutivos, y su "prioridad" es mantenerse en el gobierno, explicó.

"En ese contexto, más unidos que nunca", detalló Garcé, autor de varios libros sobre la izquierda en Uruguay. La historia "demuestra que cuando llega ese momento (de unirse) las acciones del Frente Amplio suturan diferencias", señaló.

Garcé fue más allá, y opinó que la ahora senadora podría lograr lo que Sendic no lograba desde "hace por lo menos un año: cumplir adecuadamente el rol de puente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo", el papel principal del vicepresidente de la República en Uruguay.

La esposa del Pepe Mujica asumirá la vicepresidencia en Uruguay

La pareja durante un aniversario de la batalla de Las Piedras, presenciando el desfile militar. AP

La politóloga independiente Fernanda Boidi, sostuvo en el mismo sentido que Topolansky "le puede aportar (al gobierno) el vínculo directo con la fuerza mayoritaria en el Parlamento", que es la bancada del Frente Amplio, una coalición "que no es un partido unificado, uniforme ideológicamente".

Si bien varios sectores del Frente Amplio habían pedido al vicepresidente que diera un paso al costado, Sendic se había mantenido firme en su cargo y había anunciado que probaría su "inocencia" en una reunión partidaria que tuvo lugar el sábado.

Pero, delante de sus compañeros de partido, denunció "deslealtades" y les comunicó que renunciaba. Acto seguido, en su cuenta de twitter, comunicó a la población su "renuncia indeclinable" al cargo que asumió en 2015.

La esposa del Pepe Mujica asumirá la vicepresidencia en Uruguay

La pareja llegando a su casa en su viejo y entrañable auto. Humildes siempre. AP

Es la primera vez que un vicepresidente renuncia en Uruguay.A los 55 años, Sendic deberá ahora enfrentar varias causas en la órbita judicial por su gestión al frente de la petrolera estatal ANCAP durante la gestión de Mujica

Primero presentará el lunes su renuncia formalmente ante el Parlamento. Topolansky asumirá luego, en fecha aún a definir.

Para el Frente Amplio en tanto, se acerca el inicio de un nuevo ciclo electoral.

"La prioridad (del oficialismo) es sanar las heridas lo antes posible y empezar a persuadir a la opinión pública de que pese a todo lo que ha pasado el Frente Amplio tiene algo para dar", resumió Garcé.

Agencia AFP.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!