• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 6 de junio de 2020 y son las 16:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Artistas y famosos en un festival solidario por la ex Villa 31 / Coronavirus en la Argentina: ¿Cómo es el método israelí que se analiza para la reapertura de las escuelas porteñas? / El audio de una influencer, la prueba de la infidelidad de Facundo Ambrosioni a Morena Rial / Bundesliga: las cinco claves que hacen soñar a Bayern Múnich con su octavo título consecutivo / Coronavirus en la Argentina. Casa por casa, la Ciudad salió a buscar casos positivos en Balvanera / Coronavirus en la Argentina: cinco controversias de la estricta cuarentena, que ya es más larga que la de Wuhan / Alberto Fernández: "La economía se destruye por la pandemia, no por la cuarentena" / Mario Negri: "Las declaraciones de Santiago Cafiero son una provocación y no están a la altura del momento que atravesamos" / Cuarentena. Las cinco nuevas paradojas del consumo / Antes del toque de queda, miembros de la Guardia Nacional bailan el hit Macarena en Atlanta / El emotivo gesto de Justin Trudeau: se arrodilló en una manifestación contra el racismo / Rival confirmado para Donald Trump: Joe Biden consiguió la candidatura para las elecciones en EE.UU. / Madeleine McCann: investigan al sospechoso de su desaparición por el crimen de otro niño / Un regalo de cumpleaños: así es el lujoso yate de más de 5 millones de euros que Rafael Nadal estrenó en Mallorca / Horacio Rodríguez Larreta habló sobre las críticas de Santiafo Cafiero a Mauricio Macri: "No me engancho en discusiones políticas" / George Floyd: protestas de Sídney a Londres antes de una gran marcha en Washington / Bundesliga: el gol de Alario en la derrota de Leverkusen frente al líder Bayern Munich / Rusia aprobó un medicamento para el coronavirus y lo distribuirá en sus clínicas en los próximos días / Jimena Barón se mostró a cara lavada "después de 11 fernets" / Coronavirus en la Argentina. Santiago Cafiero: "Imagínense lo que hubiese sido esta pandemia con Mauricio Macri gobernando, una catástrofe" /

10 de septiembre de 2017
El sorgo se asfixia ante el desafío del maíz
Un cereal absorbido por el competitivo maíz en los últimos años. La demanda mundial de sorgo ha sido sustituida por otros cereales forrajeros, como así también el área destinada a su producción. Según el CIC se prevé que el consumo mundial alcance su nivel más bajo en cuatro años para la nueva campaña 2017/18.

Si la demanda no gatilla, el productor no propone; es básicamente lo que estuvo sucediendo con el sorgo estas últimas campañas. La grandes existencias del maíz, su precio competitivo para la demanda y sus mejores cualidades nutritivas para el animal dejan al sorgo off side. 

Si bien las compras del sorgo americano por parte del gigante asiático ocupan un lugar preponderante, el volumen total importado de China descendió precipitosamente desde 8,3 Mt en la campaña 2015/16 a casi la mitad en 2016/17 hasta ubicarse en 4,7 Mt, según las cifras del USDA. 


En base al CIC (Consejo Internacional de Cereales), la cosecha mundial de sorgo acusaría un ajuste negativo del 1,7% en la campaña 2017/18 principalmente por la caída de la producción en Estados Unidos y Argentina. Del lado de la demanda, la entidad prevé un retroceso anual en esta misma magnitud a 61 Mt, cifra más baja en 4 años. A grandes rasgos, estas cifras serían neutrales para el precio del sorgo, sin embargo, la feroz competencia del maíz le quita esperanzas alcistas. 

Pese a esto, China necesita sorgo para alimentar a los cerdos, pollos y patos y también para la fabricación del baijiu (tradicional bebida alcohólica). Si bien se espera un crecimiento de su producción local, el CIC mantiene la participación de China en el 66% de las importaciones mundiales.

En Argentina, el principal destino de este cereal es el consumo animal, mientras que, al igual que la situación mundial, la actividad exportadora fue perdiendo protagonismo con el transcurrir de los años. Según las cifras oficiales, el volumen exportado en la campaña actual 2016/17 es de 300 mil toneladas; tres veces menos que en la 2014/2015. 


En el 2015, fue un año peculiar por la apertura por parte de China a las importaciones de sorgo argentino, generando la expectativa de “nuevo destino”. Sin embargo, fue un hecho aislado que representó 89 mil toneladas. El principal destino de exportación es Japón, representando el 68% del volumen exportado de sorgo por Argentina, aunque también con un marcado descenso de sus compras en las últimas campañas.  

Argentina ocupa el 3er lugar como exportador mundial con el 9% de las exportaciones globales, luego de Estados Unidos (que participa con el 75%) y Australia (con un 12% del total exportado). Estos dos destinos compiten con el sorgo argentino por la distancia a los centros de consumo. Sin embargo, en cuestión de precio, el valor local mantiene un interesante descuento respecto a sus competidores. En el siguiente gráfico de CIC se observa la evolución de los precios FOB de los principales orígenes en el último año.  

En Argentina, el descenso del precio del sorgo para exportación, la escasa liquidez del mercado y la competencia del maíz para el consumo, desincentivó a los productores a destinarle hectáreas. Se estima que la superficie del cereal para esta nueva campaña 2017/18 descienda a su nivel más bajo en nueve años.

Es menester mencionar que los suelos argentinos tienen la potencialidad de posicionarse como principales productores mundiales si la atmósfera comercial lo permite. El sorgo se caracteriza por ser un cultivo de baja inversión inicial, con un alto aporte de materia orgánica al suelo y que además, puede soportar un fuerte condicionamiento ambiental-climático como un estrés termo-hídrico, siendo una buena alternativa productiva para suelos marginales.

La alternativa a su uso surge en la producción de bioetanol o biogás a partir del sorgo para diversificar la matriz energética nacional. En este sentido, se destaca la labor del INTA promoviendo el mejoramiento genético de las diferentes variedades, apuntando a una mayor productividad y usos específicos.

 Por Sofía Corina



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

20°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

ROCK AND ROLL

de 16.00 a 17.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Armonía y tranquilidad desbordarán el hogar el día de hoy. Encontrarás el tesoro de la felicidad en los momentos menos pensados. Encontraras en tu pareja la companiera que siempre deseaste. Ella te dara el apoyo que necesitas para balancear tu vida. Oportunidades se acercan a tu puerta, déjalas entrar. Estate predispuesto a recibir consejos de gente de tu entorno.Sugerencia: Mira muy bien los detalles del comportamiento de los que te rodean en el ámbito laboral, así podrás anticipar cualquier posible treta en tu contra.

 

RadiosNet