• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 19:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Macron apuesta por los autos limpios para salvar la industria automotriz de Francia / Impulsan una investigación sobre el titular de la Oficina Anticorrupción por no acusar a Cristina Kirchner / Narcos rosarinos usaron un FAL en un tiroteo y dejaron herido a un policía / Vuelve el optimismo a Wall Street: el Dow Jones supera los 25.000 puntos por primera vez desde marzo / Mabel Ibáñez le respondió a su hija a través de una carta: "Ella es el lobo, y yo su víctima" / Picasso, abuelo ausente: la nieta del pintor rematará parte de su herencia / El mundo observa atentamente el cauteloso regreso a la normalidad en Corea del Sur / Duro cuestionamiento de los tributaristas cuestionan porque dan a conocer las empresas que se beneficiaron / Soja: proponen bajar retenciones para que ingresen divisas extra por más de US$4300 millones por año / NASA y SpaceX: cancelan el despegue de la Crew Dragon por el mal tiempo; lo intentarán el sábado 30 / La novela de Boca está en el arco: no le renuevan a Marcos Díaz, Agustín Rossi no quiere ser suplente y suena Javi García / Guzmán piensa en una reforma fiscal en base a impuestos "más progresivos" / Intercambio comercial. Ganan commodities y se desploma la industria automotriz / SpaceX y NASA: ¿qué come un astronauta antes de despegar en la Crew Dragon? / Murió Larry Kramer, destacado activista de la causa gay en los comienzos del Sida / Coronavirus: la cuarentena más grande del mundo llega a su fin y la India se prepara para el impacto / Nicolás Caputo viajó a Miami luego de ser desafectado por el Gobierno como cónsul honorario de Singapur / Sin comida ni despedida. Cómo será volar por Aerolíneas tras la cuarentena / Video: los minutos finales de un kayakista que pelea por su vida, contra la corriente / La racista reacción de una mujer cuando le pidieron que le pusiera la correa a su perro en el Central Park /

11 de septiembre de 2017
El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Maldonado
El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Maldonado

La información se desprende de los documentos que ayer le entregó el Ejecutivo al juez de Esquel. Es un giro en la investigación, que ahora pone sospechas sobre el rol de la fuerza.

¿Y si las cosas fueron así? ¿Si un gendarme le disparó desde cerca o le pegó a Santiago Maldonado un golpe mortal, dio media vuelta, subió la barranca y lo dejó en el río como si no hubiera pasado nada? El Gobierno revisa por estas horas su postura inicial de defensa cerrada de los gendarmes que el 1º de agosto se enfrentaron con mapuches por un corte en la ruta 40 y estudia una hendija en el procedimiento que se fue abriendo con el correr de los días y las presiones.

Esa grieta dice ahora que la actuación de los gendarmes no fue la de un ejército monolítico avanzando sobre una superficie plana, donde todos ven qué hacen todos. Hubo una persecución de los mapuches que huían hacia el río, un desbande y un límite natural: una barranca de pendiente muy pronunciada que baja hacia la orilla. Esa pendiente, tapizada por arbustos de distinto tamaño, ramas y algunos sauces tupidos, no la bajaron los 40 gendarmes que participaban del procedimiento, ni 20 ni 10. Ahora se sabe que fueron siete. Aunque no hay imputación ni pruebas concretas sobre ninguno, en ellos está puesta la atención del caso en estas horas. "Sólo es una hipótesis más, pero está", confirmó ayer una fuente del Gobierno nacional.

 

El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado

Echazú es uno de los gendarmes que fue herido y que el Gobierno analiza su actuación en el operativo. (foto La Cornisa, América)

Este análisis es la médula del informe que el Gobierno le entregó ayer al juez federal de Esquel, Guido Otranto. Ese "grupo de los siete" está integrado por un oficial subalférez y seis suboficiales -tres sargentos, dos cabos primero y un cabo-, en este orden: Emmanuel Echazú, Orlando Yucra, Julio Segovia, Juan Carlos Pelozo, Jorge Fortunato, Ramón Vera y Darío Zoilán.

 

El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado

Gendarmes heridos en operativo para desalojar piquete en Chubut

La hipótesis no se contrapone a lo que viene haciendo el juez, que todavía no llamó como imputado a ningún miembro de la Gendarmería ni a nadie, pero que ordenó rastrillar el Río Chubut en toda su extensión.

El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado

Echazú es uno de los gendarmes que fue herido y que el Gobierno analiza su actuación en el operativo. Acá, cuando sube desde la orilla del río Chubut. (foto La Cornisa, América)


La lectura parece sencilla: el juez no le cree a Santana, el mapuche que dijo haber visto "con binoculares" cómo tres gendarmes cargaban y se llevaban a Maldonado en un vehículo; pero sí cree que el joven artesano pudo quedar en el río. O se ahogó por accidente o fue golpeado por alguno de los primeros gendarmes que llegaron a la orilla y lo dejó allí, quizá desmayado, quizá muerto. Esto pudo haber ocurrido sin que ningún gendarme tratara luego de llevarse el cuerpo en ningún vehículo y sin que nadie lo viera, quizá semi sumergido junto a la orilla y tapado por las ramas que avanzan sobre el cauce a baja altura.

El Gobierno profundizó esa línea con un sumario administrativo interno que hizo la propia Gendarmería al principio y el Ministerio de Seguridad después. Allí se tomó testimonio a 120 gendarmes y luego se hizo hincapié en los 40 que participaron del operativo del 1º de agosto. Finalmente, la mira más fina quedó puesta sobre el grupo de los siete.

 

El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado

Otro de los uniformados que resultaron heridos en el operativo de Gendarmería que desalojó el piquete de la ruta 40. (foto La Cornisa, América)

Este grupo tampoco avanzó unido, sino que estaba subdividido en tres. La hipótesis que el Gobierno le llevó al juez no descarta que si uno de estos subgrupos le pegó a Maldonado los otros no lo hubieran visto. Así, la responsabilidad por el caso quedaría reducida a una, dos o a lo sumo tres personas, pero ya no sería una desaparición forzada: no hay una fuerza del Estado operando para llevarse a un civil del lugar sino uno o dos gendarmes ocultando su delito a sus compañeros y superiores.

Así quedó cerrado en su momento el crimen del soldado Omar Carrasco: un joven subteniente y dos soldados condenados por el asesinato de un conscripto del que sus superiores jerárquicos del cuartel no se enteraron. Aunque hubo diez militares procesados por encubrimiento, finalmente ninguno terminó condenado.

Uno de quienes más se acercaron a la orilla del Río Chubut, según los testimonios, fue el subalférez Echazú. Él avanzaba lastimado en la cabeza por una pedrada que le habían arrojado quienes huían. Uno de los cortes en su rostro, ¿pudo ser un rasguño defensivo de Maldonado? Los sumariantes del Gobierno lo descartan: hay más de diez testimonios que dicen que a Echazú lo hirieron sobre la ruta, bastante antes de bajar hacia el río, y que los cortes son por aquellas pedradas. De todos modos, el informe al juez dice que él llevaba una escopeta antimotines y que pudo haber llegado "hasta a 7 metros" de la orilla. Es mucho más cerca de lo que admitió su superior Juan Escola, que dijo que nunca estuvieron a menos de 30 metros de los mapuches que huían.

El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado

El segundo gendarme recibió una fuerte contusión en la cabeza y debió ser asistido por personal en el lugar. (foto La Cornisa, América)

En el informe consta también que el cabo 1º Vera llegó hasta el agua y le gritó a un superior: "Me saco la ropa y los sigo", señalando hacia los mapuches que cruzaban el río para escapar. Le gritaron "negativo" y Vera se quedó en su lugar. Pocos minutos después, el subjefe del regimiento Esquel, Escola, les ordenó replegarse hasta la entrada del predio y los siete volvieron a remontar la barranca para encontrarse arriba. Si alguno se demoró unos segundos más fuera de la vista de los otros es algo que debería determinar el juez, en caso de que le dé crédito a esta hipótesis.

El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado

El segundo gendarme recibió una fuerte contusión en la cabeza y debió ser asistido por personal en el lugar. (foto La Cornisa, América)

También está en la mira interna de la Gendarmería el jefe del escuadrón El Bolsón y superior de todos los que estaban allí. A las 10 de la mañana, cuando la cosa se ponía fea, el comandante Fabián Méndez se fue "a un baño", presuntamente a un parador de la ruta, y volvió dos horas y media después, acompañado de una gendarme, cuando todo había pasado. Las horas siguientes con sus subordinados fueron difíciles. "Te borraste en el peor momento... nos dejaste solos. Nos cagaste", le dijeron al jefe. Méndez no fue el mismo desde aquel día.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH PROVINCIAL-NACIONAL INTERNACIONAL-ACTUALIDAD

de 19.45 a 20.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Verás el fruto de tu trabajo y empeño tomar forma real. Busca mantenerte alerta a pesar de la carga extra laboral. Los recientes acontecimientos ya no tienen vuelta atrás. Procura mirar hacia el futuro y buscarles una solución. Día inapropiado para todo tipo de inversiones o compras importantes. Procura dilatarlo al menos hasta mañana.Sugerencia: No temas equivocarte, es en los errores en los que logramos encontrar la sabiduría para no volver a cometerlos. Errar es parte de aprender.

 

RadiosNet