Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 03:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández: "A Massa le abrimos las puertas para que participe y yo tengo el íntimo deseo de que eso ocurra" / Los desafíos de la macro para el desarrollo de servicios / Vaca Muerta: el desafío de ganar productividad para competir en el exterior / Guardiola es récord en Inglaterra, pero Manchester City peligra en la próxima Champions League / Andrés Bordoy: una mirada experta sobre el scrum de Jaguares y cómo se puede progresar / El partido de Carrió suscribió hoy "acompañar la candidatura de Macri sin especulaciones" / Rodolfo D?Onofrio: ?Gallardo es barato y yo lo veo en River hasta 2021? / Sergio Massa: "Los radicales sienten vergüenza del gobierno de Macri" / Mirtha Legrand saludó a Marcela Tinayre al aire: "Estoy perfecta y mi recuperación es casi milagrosa" / Juan Manuel Urtubey dijo que no compartirá fórmula con Mauricio Macri / Victoria Donda, sobre la fórmula: "Me siento muy identificada con Alberto Fernández" / La ecuación Alfaro. Para el DT, Boca está lejos en el juego, pero va recuperando el carácter / El impasible Brooks Koepka no busca ser popular, solo ganar el PGA Championship / Alberto Fernández: "Cristina es una víctima del sistema judicial" / Las chicas del voleibol: Yamila Nizetich es campeona europea y Elina Rodríguez fue finalista / El mensaje informal de Marcos Peña que se viralizó en el oficialismo tras el anuncio de Cristina / Cecilia Roth, sobre Cristina Kirchner: "Demostró tener una cintura política maravillosa" / Festival de Cannes 2019: el día que la alfombra roja se tiñó de verde / Massa se abre a negociar. Busca una alianza que unifique a la oposición / El punto entre Novak Djokovic y Diego Schwartzman que generó una ovación en el Masters 1000 de Roma /
11 de septiembre de 2017
El Banco Central habilitará nuevos negocios para las plataformas fintech
Estas compañías arrancaron como competencia de los bancos, pero desarrollaron servicios que ahora son complementarios. El BCRA alumbrará un nuevo marco normativo en los próximos meses. Podrán ser accionistas de empresas de crédito online.

El impulso a las empresas que combinan las finanzas y la tecnología podría experimentar un nuevo vuelco en los próximos meses.

El Banco Central comienza a darle lugar protagónico a una nueva generación de empresas, no sólo consustanciadas con las finanzas y la tecnología, sino también que apuntan a revolucionar el paradigma del mapa financiero en la Argentina. Es más: la novedad es que estas compañías, que hoy pasaron de competir con el negocio bancario a ser complementarias del mismo, parecen haber avanzado a una instancia superadora y podrían establecer de aquí en adelante los vectores que diseñarán el futuro escenario, es decir, verdaderos ecosistemas que cubran todas las necesidades de los potenciales clientes. 

Bancos como el Macro, Santander Río, Nación, Provincia, Comafi, Hipotecario, Ciudad, Galicia (todos ellos que han generado una movida tecnológica de proporciones importantes), pero también firmas de la talla de Afluenta, Movistar, Claro, Personal y Red Link, que reconocen que la clave no está en el tamaño de las entidades, sino en lo flexibles e innovadoras que puedan ser de aquí en adelante.

"Las finanzas digitales generan menores costos y el cliente de servicios financieros busca pagar menos, por lo que más gente puede acceder al sistema. Ahí la tecnología se vuelve una verdadera herramienta de inclusión", señaló el vicepresidente del BCRA Lucas Llach hace algunos días en un seminario del sector.

Según sostienen en el Banco Central, son las pequeñas y medianas empresas fintech las que parecen estar dando a luz a un nuevo modelo, que reúne en un solo esquema la utilización de la billetera electrónica, la red de cajeros automáticos conectados, tarjetas de crédito y módulos web aplicados a comercios y particulares. La novedad es que el BCRA alumbrará en los próximos meses todo un marco normativo que las acompañe en ese desarrollo.

El caso de SOS Móvil es prácticamente un leading case en la región. La fintech jujeña, conformada por un grupo de I+D, acaba de recibir un premio por parte del Banco Central a la Innovación Financiera 2017 e incluso recibirá el mentoreo de la entidad. "Creemos que existe una nueva etapa en el negocio, que apunte a integrar mediante la tecnología, a aquél que hoy no es cliente bancario pero que tiene necesidades financieras", dijo en los últimos días Raúl Zarif, CEO de SOS Móvil. 

SOS Móvil acaba de integrar una plataforma digital que básicamente reúne una aplicación de billetera electrónica, una red de cajeros automáticos no bancarios a punto de extenderse por todo el país, tarjetas prepagas y módulos online que los comercios pueden bajarse gratuitamente de internet para ofrecer recargas de celulares y cobros de facturas a sus clientes a cambio de comisiones.

En este sentido, el Banco Central ha generado una verdadera revolución. No sólo ha habilitado una "Mesa Fintech" de discusión e innovación en el BCRA, sino también apunta a desregular todo el negocio financiero, dándole participación a nuevos jugadores en redes de cajeros automáticos y pagos electrónicos. Además, Llach sostiene que el gran desafío tiene relación con el "cash in y cash out"; es decir, cómo un cliente -que puede ser no bancarizado- carga sencillamente una cuenta virtual y de allí el comercio debita con autorización el monto involucrado en la operación.

Como se dijo, las nuevas normas que ha emitido el BCRA han significado un "puente" entre la vieja rivalidad entre los bancos y las empresas de base tecnológica, para convertirse en una relación de complementariedad. El dato es que esas normativas seguirán apuntalando el nuevo esquema. En rigor, según un reporte de la firma PWC, la mitad de las entidades financieras ya se encuentra asociándose con una fintech. Un ejemplo de esto son las firmas de finanzas colaborativas como Afluenta (préstamos de persona a persona) en la que los bancos intervienen activamente a la hora de financiar.

NOTA RELACIONADA

Publicamos el 17/8/2017

El Central habilita a los bancos a entrar en el negocio fintech

Por una circular de la autoridad monetaria emitida el viernes pasado, las entidades financieras podrán ser accionistas de empresas de crédito por Internet

Hasta ahora la incursión de los bancos al negocio fintech era únicamente creando una plataforma para canalizar créditos, pero que seguía estando bajo la órbita del BCRA ya que también se fondeaba con depósitos. Ahora, con la nueva normativa los bancos podrán tener su propia empresa de préstamos online sin que esté bajo la órbita del organismo regulador y sin ninguna exigencia de capital, como las empresas de las que ellos se quejaban.

Varios bancos ya venían trabajando en un proyecto para entrar en ese negocio, con una idea que surgió hace más de un año y medio de Andrés Meta, del Banco Industrial y que fue sumando adeptos, entre ellos el Macro, el Supervielle, el Comafi, el Patagonia y dos entidades más. Según destacó uno de los banqueros involucrados, ya están pensando en desembolsar un capital inicial de u$s500.000 cada uno y darle forma a la plataforma de préstamos online.

Hasta ahora la incursión de los bancos al negocio fintech era únicamente creando una plataforma para canalizar créditos, pero que seguía estando bajo la órbita del BCRA ya que también se fondeaba con depósitos. Ahora, con la nueva normativa los bancos podrán tener su propia empresa de préstamos online sin que esté bajo la órbita del organismo regulador y sin ninguna exigencia de capital, como las empresas de las que ellos se quejaban.

Por otro lado, el BCRA también avanzó en la desregulación de la apertura de sucursales, a través de la Comunicación A6275, que formaliza lo que Sturzenegger ya había sugerido en varias oportunidades.

Prueba de ello es el reciente convenio al que arribaron la fintech Presto, una de las más grandes del país con 200 empleados y $300 millones en créditos otorgados, y los bancos Roela, de Córdoba, y Masventas, de la provincia de Salta.

"Bancos y fintech somos complementarios. Que se haya puesto el tema fintech en discusión y que los bancos se hayan preocupado por nosotros es bueno para todos", sostuvo, el director ejecutivo de Presto, Alejandro Muszak.

Destacó que la fintech que conduce hizo "dos alianzas con bancos que estarán operativas el próximo mes, el Roela y el Masventas, con quienes tenemos la misma visión de complementariedad: ellos con su aporte de capital y nosotros con nuestro conocimiento y el manejo de la tecnología".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

RELAX

de 03.00 a 03.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Hugo- IV SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Juan:(4,-43.54) Jesùs dijo:« Él fue, se lavó, y volvió con vista.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Él fue, se lavó, y volvió con vista

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet