Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:34 -

16.6°

SALTA

POLITICA

12 de septiembre de 2017

Testigos mapuches contradicen al gendarme y dicen que ninguno fue herido

Caso Maldonado:Aseguran que nadie resultó lesionado por un piedrazo durante el desalojo de la ruta en Cushamen como relató el uniformado.

Los principales testigos mapuches del operativo de Gendarmería del 1 de agosto en la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen, en el que desapareció Santiago Maldonado, negaron hoy enfáticamente que alguno de ellos haya recibido un piedrazo en la espalda arrojado por un gendarme, según la versión de uniformados que declararon previamente ante el juez federal Guido Otranto.

Según fuentes de la investigación, esta mañana concurrió a declarar ante Otranto el gendarme Neri Armando Robledo, quien en actuaciones administrativas hechas por la fuerza, declaró que él había arrojado una piedra mediana a uno de los que huían del operativo en la comunidad cruzando el rio Chubut.

Este testimonio y el de los gendarmes César Peralta y Walder Ruiz Díaz fueron acercados a Otranto esta misma mañana por Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, y poco después llegaron a declarar los tres uniformados.

Matías Santana, quien testimonió días atrás que vio con binoculares (luego aparentemente perdidos) a los gendarmes atrapar, golpear brutalmente y llevarse a Maldonado del lugar, dijo hoy que "ninguno (de los que escaparon de Gendarmería) recibió un piedrazo, ni debió ser ayudado a salir del río. Quieren volver a instalar una versión para correr de la mira a Gendarmería".

"Todo eso busca un impacto mediático, quieren convencer a la sociedad de que los gendarmes son buenos. Como dice la ministra (Patricia) Bullrich, que 'tenemos que cuidar a los que nos cuidan'. Ellos son los violentos, los que reprimen manifestaciones sociales, siembran el terror a los que reclaman y se llevaron a Santiago", afirmó Santana.

Agregó que con esta "nueva versión" quieren "sacar de la mira a (el jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo) Noceti, al juez (Otranto), Gendarmería y al poder político, cuando todas las pruebas y los testimonios demuestran que a Santiago se lo llevó Gendarmería".

Destacó que ninguno resultó herido al escapar de los gendarmes, con la excepción del roce de "perdigonazos en las piernas" de algunos de ellos. Soraya Maicoño, quien fue detenida por Gendarmería durante más de seis horas cuando salía de la comunidad, junto a Nery Garay y Nicolás Huala, poco antes del inicio del operativo, también negó que alguno de ellos recibiera un piedrazo en la espalda.

"Es una falta de respeto a la comunidad y a la sociedad argentina. Siempre pusieron en duda nuestra palabra, usaron nuestra imagen para satirizar al pueblo mapuche y desviar la atención de la búsqueda de Santiago y perder tiempo. Como dijimos siempre sólo hablamos de la desaparición de Santiago, nunca de que alguien haya recibido un piedrazo", dijo.

"Recién hoy escuchamos esto por primera vez", afirmó, señalando que desde el principio relataron "cómo los gendarmes habían llegado al río, cómo agarraron a Santiago" y destacando que entregaron "fotos de las huellas de los camiones y camionetas, e incluso una filmación de cómo salen camionetas de la Pu Lof".

Andrea Millañanco, quien estaba en la comunidad con otras mujeres durante el operativo, indicó que "nadie recibió un piedrazo, sí perdigones de balas de goma", y recordó que las autoridades de Gendarmería "dijeron primero que ellos no habían llegado al río, que se quedaron lejos. Ahora reconocen que llegaron, es un pasito adelante por lo menos".

También cuestionó que los peritajes en los que tomaron muestras de ADN en camiones y camionetas de Gendarmería, cuyos resultados dieron negativos respecto de Maldonado, considerando que "allanaron y registraron los vehículos mucho después, incluso fueron lavados, por eso dudamos mucho de los resultados de esos cotejos".

Los testigos mapuches fueron convocados a declarar hoy por el juez Otranto, quien canceló esas audiencias para dar lugar a los testimonios de los gendarmes, luego de recibir el informe del Ministerio de Seguridad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!