MUNDO
23 de septiembre de 2017
España: Madrid intervino las fuerzas de seguridad de Cataluña
Hay clima de tensión extrema. El País dice que Rusia agita el movimiento independentista para generar una nueva guerra civil
El gobierno español intervino hoy las fuerzas de seguridad de Cataluña para impedir la celebración del referéndum independentista convocado por el gobierno catalán, que rechazó la medida y la calificó de "intolerable". El gobierno español intervino hoy las fuerzas de seguridad de Cataluña para impedir la celebración del referéndum independentista convocado por el gobierno catalán, que rechazó la medida y la calificó de "intolerable".
La decisión se tomó a pedido del fiscal después de que esta semana una multitud se concentrara en las calles para protestar por las detenciones de funcionarios públicos del gobierno catalán y porque el Ministerio del Interior anunció al Ejecutivo catalán el envío de más policías y guardias civiles para apoyar a los Mossos a mantener el orden público.
Con esta orden, el Ministerio del Interior asume la coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, la policía catalana.
El gobierno catalán rechazó la intervención, que se realizó "por la puerta trasera y al margen de la ley" aunque llamó a la ciudadanía a mantener la calma.
"No aceptamos el mando del Cuerpo de Mossos d'Esquadra por parte del Ministerio del Interior. Cataluña ya dispone de organismos de coordinación de los cuerpos policiales, y así lo hemos informado en la reunión con la Fiscalía española", manifestó en un comunicado el consejero del ministerio del Interior catalán, Joaquín Forn.
Agregó que "es intolerable que el Estado dirija los operativos policiales de Cataluña" a través de un alto cargo del ministerio del Interior español.
"Desde el gobierno de Cataluña no aceptamos esta injerencia del Estado, saltándose todos los mecanismos de coordinación ya existentes con el Estado", agregó Forn, quien, sin embargo llamó a mantener la calma.
"Pedimos mucha tranquilidad, porque los Mossos no renunciarán a ejercer sus competencias en lealtad al pueblo de Cataluña", aseveró.
Fuentes de Madrid explicaron que el gobierno español está aplicando el mismo mecanismo que se utilizó tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en agosto último.
Agregaron que la ley española contempla la intervención de la Policía y la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público en apoyo a los Mossos, como ya lo comunicó el Ministerio del Interior a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.
Según esa legislación, el mantenimiento del orden público corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero la Policía y la Guardia Civil pueden intervenir "a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las autoridades estatales competentes".
Las manifestaciones en Barcelona a favor del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional,aumentaron desde el miércoles último, cuando la Guardia Civil, por orden judicial, detuvo a 14 personas, entre ellas altos cargos del gobierno regional de Cataluña, por participar en la organización de la consulta electoral.
Ese día, miles de personas se concentraron ante la Consejería de Economía del Ejecutivo catalán para protestar por la detención de altos cargos de este departamento, atacaron los coches de la Guardia Civil e impidieron durante horas la salida de los agentes del edificio donde realizaban registros.
Durante los dos días siguientes, una multitud se concentró ante los juzgados donde declararon los arrestados, para protestar por la actuación judicial.
Pese a la creciente tensión, las autoridades catalanas siguen adelante con la convocatoria.
El diario El País alertó hoy que Rusia está intentando influir en la consulta catalana.
Según el periódico, uno de los más relevantes de España, "la red global que actúo a favor de Trump y el Brexit se dedica ahora a España".
"Portales de Internet con apariencia de medios de comunicación difunden noticias falsas de las que luego se hacen eco miles de perfiles automatizados en redes sociales como Twitter", según una investigación de esos foros digitales realizada por el rotativo.
La nota agrega que "de esos bulos (noticia falsa) se hacen eco activistas en la órbita rusa como Edward Snowden y, sobre todo, Julian Assange, que emplea sus redes sociales para alertar del advenimiento de otra guerra civil".
AFP
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!