Domingo 12 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 12 de Mayo de 2024 y son las 09:37 -

10.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

27 de septiembre de 2017

El Banco Central debería ser totalmente independiente del Gobierno

El ministro de Hacienda sostuvo hoy que si bien el Gobierno respalda esta necesidad, la legislación para garantizarlo no es una de las principales prioridades de las autoridades.

El Banco Central (BCRA) debería ser independiente del Gobierno pero la legislación para garantizarlo no es una de las principales prioridades de las autoridades, dijo hoy a la agencia Reuters el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. 

El 27 de julio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el banco central de Argentina necesita más autonomía para aumentar la efectividad de la política monetaria. 

“El gobierno de Argentina respalda la necesidad de un banco central totalmente independiente y cree que debería funcionar como totalmente independiente”, dijo Dujovne en el marco de una conferencia en Oslo. 


“Consideramos que es muy viable que en el futuro modifiquemos el esquema legal. Pero al tener muchas iniciativas legislativas sobre la mesa en este momento, hay otros asuntos que vamos a priorizar”, agregó. 

 

Por otro lado, sostuvo que “la reducción gradual del déficit fiscal” que lleva adelante el Gobierno “evita dañar el crecimiento (económico) y el empleo” además de proteger “a los más vulnerables”.
 
Al disertar en la 11ra. Reunión del Foro de Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se desarrolla en Oslo, Dujovne destacó además la decisión del Gobierno de avanzar con su política de “integración (de la Argentina) al mundo”.

El titular de esa cartera también mantuvo entrevistas con las ministras de Finanzas de Noruega, Siv Jensen, y de Suecia, Magdalena Anderson, quienes le expresaron su apoyo para el ingreso de la Argentina a la OCDE y a la “normalización macroeconómica” que lleva adelante el Gobierno.

Tras exponer sobre “las prioridades fiscales internacionales de la Argentina para la presidencia del G-20”, Dujovne señaló que “estamos trabajando arduamente hacia una agenda ambiciosa que siga construyendo consensos sobre los temas más relevantes para nuestro país”.


“Hemos emprendido un proceso de consolidación con el objetivo de reducir nuestro déficit fiscal, eliminando o reduciendo los impuestos de distorsión”, afirmó el jefe de la cartera económica, quien destacó que “nuestra consolidación fiscal gradual evita dañar el crecimiento o empleo, protegiendo así a los más vulnerables”. 

Dujovne sostuvo que “desde diciembre de 2015 nuestro enfoque ha sido el establecimiento de políticas macroeconómicas, restaurar la credibilidad y establecer las bases para un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo” y señaló que “para ello hemos desmantelado las restricciones monetarias, fortaleciendo el Banco Central, promovido la independencia y el apoyo a la autoridad monetaria en la adopción de un régimen de focalización de la inflación”.

También destacó la intención de la Argentina de integrarse al mundo, al indicar que “queremos construir relaciones maduras y pragmáticas con los países de nuestra región, así como con los bloques regionales claves y los países miembros de la OCDE”.

“El trabajo en materia de cooperación que Argentina ha logrado alcanzar es uno de los sinceramientos fiscales más exitosos del mundo, ya que ha facilitado la exteriorización de 117 mil millones de dólares en activos, la mayoría de los cuales se mantenían en el extranjero”, afirmó.

Al respecto, agregó que “se revelaron activos por un valor del 22% del producto bruto interno (PBI), lo que supone un aumento de dos puntos del PBI en recaudación de impuestos. Esto no hubiera sido posible sin los esfuerzos del G20 y la OCDE hacia la transparencia fiscal en los últimos años”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!