LOCALES
28 de septiembre de 2017
Desde hoy funciona la línea gratuita de Atención Ciudadana 148
La línea 148 une en un solo número las más de 30 líneas 0800 de los diferentes organismos estatales.
Desde cualquier teléfono fijo o celular y marcando el 148, los ciudadanos podrán realizar trámites, gestionar turnos, registrar denuncias, quejas o reclamos que serán canalizados a las instituciones u organismos públicos correspondientes.
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de presentación de la línea telefónica y explicó que “el 148 nace como una herramienta que acerca la Administración con la sociedad, pero que también mostrará las vulnerabilidades en la atención al ciudadano”, dijo el Gobernador remarcando que “cada uno de nosotros tenemos que dar respuestas a la gente; somos servidores públicos”.
La celeridad y eficiencia en las respuestas, junto a la ampliación de los servicios a disposición de los ciudadanos, permite “que avancemos en los mecanismos que abren canales de participación a la comunidad”, señaló el mandatario. Remarcó en este sentido que cada trámite que se gestiona, “cada papel, tiene detrás un ciudadano con un problema que necesita solución”. Por ello instó a los funcionarios del Estado a que “trabajemos para estar a la altura de las circunstancias”, ya que “no hay zonas de confort en la Administración Pública”.
También Urtubey aclaró que la línea 148 recibe y deriva llamados que provengan de la ciudadanía y que no sean emergencias, “lo cual posibilitará que el 9-1-1 sea más eficiente”.
Al respecto, el jefe de Gabinete de Ministros Carlos Parodi, quien estuvo a cargo de la presentación, explicó que el 9-1-1 recibe 126 mil llamadas por mes – alrededor de 4 mil diarias – de las cuales un 40% están vinculadas con emergencias. “La nueva línea permitirá el descongestionamiento de llamadas y la optimización de la atención telefónica en un 30% aproximadamente”, especificó.
En el área de Salud, el Jefe de Gabinete puntualizó que los turnos que se solicitan actualmente por el Programa Salta Salud, se realizarán a partir de ahora con el 148.
En esta primera etapa se comenzó con los hospitales San Bernardo y Papa Francisco; luego se incorporarán para mediados del próximo mes El Milagro y Oñativia, más la ampliación de agendas del Primer Nivel de Atención. En diciembre se añadirán los hospitales de Güemes y del área metropolitana, previéndonse que durante el primer trimestre del año ya estén todos los hospitales de la Provincia
Uno de los aspectos que remarcó Parodi es que la línea 148 une en un solo número las más de 30 líneas 0800 de los diferentes organismos. Esto otorgará mayor homogeneidad en la atención, calidad en la gestión telefónica; contar con una base de datos que evite la dualidad de abordaje sobre un mismo trámite, y consecuentemente transversalidad en la gestión.
Firma de convenios de cooperaciónPara la implementación en la gestión de la línea telefónica, se firmaron convenios de cooperación con la Dirección General de Rentas; IPV, y de Aguas del Norte. De esta forma, se contactarán e informarán a los ciudadanos que se encuentren en situación de morosidad en las bases de datos de los respectivos organismos.
También se rubricó con la empresa Edesa para coordinar la atención entre la empresa y las inquietudes que se reciban en la línea 148.
Además, el Gobierno de la Provincia de Salta convocó a los municipios a participar del Convenio de cooperación para una mayor cobertura en implementación del número gratuito de Atención Ciudadana 148, invitándolos a sumarse a brindar respuesta de sus municipios a los ciudadanos.
En esta ocasión firmaron los intendentes Angastaco, Cachi, Colonia Santa Rosa. El Galpón, General Güemes, la Candelaria, Los Toldos, San Antonio de los Cobres, Cerrillos, Orán, Seclantás, San Lorenzo, Campo Santo.
Ventajas del 148Entre los beneficios de la nueva línea, se cuenta el invitar a una activa y mayor participación ciudadana; agilizar y mejorar la gestión interna del Gobierno de la Provincia; permitir un mejor control y seguimiento del cumplimiento en la resolución de los llamados y demanda de los mismos; descomprimir los canales de comunicaciones que son emergencias; brindar información detallada y completa, que permite planificar y evaluar de manera más eficiente las políticas públicas.
Se destaca que desde cualquier punto de la provincia, el ciudadano puede realizar su consulta de forma ágil y gratuita.
Detalles de la nueva línea
La nueva línea amplía la atención al ciudadano, de lunes a viernes de 8 a 20, reforzando los canales de comunicación que ya funcionan como la web de Atención Ciudadana (atencionciudadana.salta.gob.ar) y los Centro de Atención Ciudadana que se realizan en la toda la Provincia.
En el sistema de Call Center, los llamados son atendidos por 40 operadores en dos turnos de 6 hs, para dar cobertura apropiada. El personal fue capacitado especialmente en atención telefónica y en los diversos trámites y procedimientos como así también en asesoramiento y la evacuación de consultas, registración de quejas, reclamos y sugerencias.
De ser necesario, está previsto el crecimiento hasta 36 operadores en línea simultáneamente.
A través de un sistema se centraliza la información mostrando tableros de control y geolocalización para su mejor administración y control. Descentraliza y deriva los reclamos a las áreas correspondientes y traza un seguimiento de la denuncia, reclamo o trámite desde el llamado del ciudadano hasta la resolución del pedido que realiza.
Entre las acciones que permitirá se encuentran la Auditoria de Gestión de diversos trámites, expedientes y reclamos del Ciudadano; la transversalidad entre los Organismos, Secretarías y Ministerios ante un requerimiento o solicitud; la optimización en la atención telefónica y otorgamiento de turnos para el área de la Salud; y por último, la Gestión de Morosidad hacia el Estado.
Acompañaron en el estrado al Gobernador, el jefe de Gabinete de Ministros Carlos Parodi y el Foro de Intendentes Mario Cuenca. También participaron el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy; ministros, secretarios y funcionarios del Ejecutivo provincial; autoridades municipales, entre otros.
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