Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:50 -

22.5°

SALTA

4 de septiembre de 2014

El BCRA fuerza a bancos a vender activos en dólares para frenar al blue

El Banco Central (BCRA) achicó ayer el tope impuesto a las tenencias en moneda extranjera de los bancos al 20% de sus patrimonios luego de haber impuesto ese techo en febrero de este año y fijarlo, en ese entonces, en el 30%.

Fábrega reforzó el tope a tenencias en dólares que impuso a los bancos en febrero. Lo bajó del 30% de su patrimonio al 20%. Prevén que afecte al dólar implícito y al blue.

La medida, que a principios de año causó la inyección de no menos de u$s 4.000 millones al mercado tendrá un efecto mucho menor en esta ocasión, aunque podría ayudar a achicar la brecha cambiaria que roza el 70%. El dólar oficial se mantuvo sin cambios ayer en los $ 8,411, el blue bajó cinco centavos hasta $ 14,20 y el contado con liquidación retrocedió 14 centavos hasta los $ 12,76.
El BCRA publicó ayer la Comunicación A 5627 que establece que los bancos no podrán tener una “posición global neta de moneda extranjera” superior al 20% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), un término técnico para patrimonio. El 4 de febrero pasado la Comunicación A 5536 había reinstaurado ese tope –creado en 2003 y suspendido en 2005– y lo había fijado en el 30%. 
En ese entonces, con bancos de primera línea que superaban el 100% de exposición a activos (bonos y divisas) nominados en moneda extranjera, la medida sirvió para inyectar no menos de u$s 4.000 millones al mercado y aliviar así la corrida cambiaria que siguió a la devaluación de enero.
Pero en esta ocasión el impacto sería mucho menor y, a lo sumo, podría disparar algunas ventas de bonos que bajen el precio del dólar contado con liquidación, del dólar MEP y, por contagio, tal vez también al blue. 
Desde el default del 30 de julio, la divisa en el mercado informal ganó 15% y la brecha con el oficial pasó del 49% al 68%.
El contado con liquidación es el tipo de cambio que surge de comprar bonos con pesos en el país y venderlos contra dólares en el exterior, mientras que el MEP es la misma operatoria pero hecha en el mercado local. La venta de bonos en la cartera de los bancos puede deprimir esas cotizaciones en las próximas semanas.
“Esto no tiene nada que ver con lo que pasó en febrero, cuando los bancos tenían una exposición mayor al 100% en algunos casos, no creo que tengan que vender mucho para ajustarse a la normativa en este momento”, dijo Pedro Rabasa de Empiria Consultores y ex funcionario de la autoridad monetaria. “Los últimos datos publicados son de mayo y mostraban que los privados estaban debajo del 20% de su RPC y los públicos, el Banco Nación, cerca del 40%. En los meses que siguieron no dudo que deben haber comprado, pero no vamos a ver un efecto grande”, agregó.
Los datos oficiales no permiten calcular cuánto dólares –en bonos y billetes– deberán vender los bancos para adecuarse a la normativa. El hecho de que el tope sea un promedio de saldos, con tres ruedas del mes ya transcurridas, obligará a algunas entidades a vender –es decir, quedar por debajo del 20%– de más para cerrar septiembre dentro del límite.
La norma de febrero, además, había impuesto un tope del 10% de la RPC a las tenencias de contratos. Ese tope se mantuvo sin cambios.
Entre operadores, la medida fue evaluada como una señal de alerta. “La vez pasada pusieron ese límite tras devaluar y tuvieron muchas críticas por el negocio que hicieron los bancos, ahora puede ser leído como un paso previo a volver a mover al oficial”, dijo un corredor.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!