MUNDO
30 de septiembre de 2017
La Guardia Civil española bloquea el referendo independentista catalán
Se produjo luego de una orden judicial. El gobierno de Rajoy considera que con esta decisión la consulta "ha sido anulada por el Estado de derecho".
La Guardia Civil ocupó las instalaciones del Centro de telecomunicaciones y tecnologías de la información (CTTI) del gobierno catalán, lo que para el Ejecutivo español de Mariano Rajoy supone la anulación del referendo independentista.
"Con esta actuación queda de relieve algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, que este referéndum ilegal convocado por la Generalitat ha sido anulado por el Estado de derecho", dijo el portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo.
Reunión entre la Generalitat y el Ejecutivo español, llevada a cabo en la Junta de Seguridad de Cataluña y convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont.
La intervención en el CTTI ha sido "un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal" que impide el recuento del referendo así como el voto telemático, añadió.
"De los 2.315 colegios electorales (...) 1.300 ya han sido precintados", informó el representante.
La entrada de la Guardia Civil en el CTTI se produjo por orden de una juez.
En un esfuerzo por desmantelar la logística de un plebiscito prohibido, la justicia española ordenó el cierre de escuelas, centros cívicos y otros locales designados para acoger la votación.
Impiden cierre
Desde que el viernes por la noche grupos de ciudadanos decidieron ocupar los centros en un intento de impedir su cierre, los Mossos los han estado visitando para informarles de que deben salir antes de las 06H00 (04H00 GMT) del domingo.
Los agentes catalanes recibieron, sin embargo, la orden de no recurrir a la violencia, lo que abre el interrogante de qué ocurrirá si los activistas ofrecen una resistencia pacífica. A las personas que están dentro "las invitamos a salir", insistió Millo, agregando "no creemos que sea necesario" desalojarlas contra su voluntad.
Admitió, sin embargo, que si el domingo por la mañana se registran "actos de desobediencia" los cuerpos policiales deberán decidir cómo actuar, aunque respetando siempre "la proporcionalidad".
Con informaciòn de Reuters-EFE
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!