Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:59 -

16.6°

SALTA

POLITICA

1 de octubre de 2017

Llamarán a los gobernadores por el Fondo del Conurbano después elecciones

Macri quiere acordar una actualización de los recursos que recibe Buenos Aires. Un fallo en ciernes

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que luego de las elecciones legislativas del domingo 22, el presidente Mauricio Macri convocará a los gobernadores para tratar una solución al conflicto que rodea a la actualización del Fondo del Conurbano que reclama María Eugenia Vidal.

“Las provincias están recibiendo más recursos que nunca en la historia, no sólo porque la recaudación este año viene mejor, sino porque también, producto de la devolución del 15% de la coparticipación que se negoció el año pasado, todas las provincias están recibiendo entre un 60 y 90% más”, señaló.

Vidal reclama que se actualice el Fondo del Conurbano, creado en 1992 para compensar a la provincia de Buenos Aires por el recorte de su cuota de coparticipación federal de impuestos, asunto que está a consideración de la Corte Suprema de Justicia, a la que otras cinco provincias le expresaron su rechazo a lo que pide la mandataria bonaerense.

En medio de esta situación, varias provincias reclaman que la Nación les devuelva fondos retenidos de su cuota de coparticipación para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El Fondo del Conurbano está congelado desde 2006 en 650 millones de pesos y en la Provincia aseguran que deberían estar recibiendo unos 57 mil millones al año.

“Yo creo que el Presidente va a hacer una convocatoria a los gobernadores”, dado que “hay muchos temas que hemos podido resolver, pero quedan muchísimos pendientes por delante, no lo vamos a poder resolver solos”, apuntó Frigerio en referencia a este asunto.

“Entiendo la preocupación de los gobernadores, sobre todo los que tienen una situación fiscal financiera más complicada, como Santa Cruz. Por eso, más allá de lo que decida la Corte, vamos a sentarnos alrededor de una mesa para encontrarle una solución como hicimos con tantos temas pendientes”, remarcó el ministro del Interior.

Las provincias de Entre Ríos y Mendoza, en tanto, se presentaron ante la Corte y se sumaron al rechazo de otros distritos a la demanda que inició Vidal.

La provincia cuyana, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, de Cambiemos, esgrimió como argumentos contra la demanda bonaerense, esencialmente, que la Corte no puede resolver un tema que compete al Congreso, y que Buenos Aires no puede solicitar sólo la inconstitucionalidad del tope de $ 650 millones.

En ese sentido, la Fiscalía de Estado mendocina opinó que Vidal debería solicitar la inconstitucionalidad de todas las asignaciones específicas.

Entre Ríos, por su parte, presentó un escrito en el que planteó la necesidad de una discusión en el Congreso, y no judicial, más la inconstitucionalidad de las asignaciones específicas del impuesto a las ganancias, entre otros argumentos.

La presentación estuvo a cargo del fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, y el fiscal de Estado adjunto, Pablo Giannini.

“La judicialización del reclamo no es una vía idónea. La controversia se debe resolver con un nuevo pacto fiscal, o una nueva ley de asignaciones específicas. Lo deben resolver las legislaturas provinciales, o el Congreso de la Nación, (que están) dotados de competencia”, dijo Rodríguez Signes.
Fotoivo Arch:Frigerio y Peña en el encuentro con gobernadores del PJ



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!