Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:50 -

27.3°

SALTA

POLITICA

2 de octubre de 2017

Comienza inscripción para los créditos del Procrear joven

Puede hacerse desde hoy mediante la web. Hay que tener entre 18 y 35 años.

A partir de las 9 se habilitará la web www.argentina.gob.ar/procrear para quienes aspiren a conseguir un crédito/subsidio de la línea Procrear Joven. Es la línea destinada a personas de hasta 35 años de edad, trabajadores formales o “en negro”, y monotributistas, con ingresos demostrables por el equivalente a entre 2 y 4 salarios mínimos.

La inscripción inicial será solo vía web y estará abierta desde hoy hasta el 15 de noviembre.

 

Luego, el Gobierno chequeará la información volcada por todos los inscriptos y armará un ranking con los 40.000 solicitantes que podrán iniciar el proceso. El primer paso será acumular, durante un año, un ahorro de al menos $ 60.000 y un máximo de $ 360.000.

Cumplida esa etapa el Estado entrega un subsidio por el doble de lo ahorrado, con un tope máximo de $ 240.000. La diferencia entre la suma ahorro/subsidio y $ 1.200.000 (el precio máximo de la propiedad a financiar) será el crédito UVA que deberá solicitar el adjudicatario.

Los créditos Procrear (que exigen un ahorro inicial del 10% de la propiedad) ya permitieron la escrituración a 8.459 familias desde su lanzamiento, en noviembre del año pasado. Hay otras 2.700 adjudicatarios en proceso de completar los trámites para hacerse de su vivienda. Según datos de la secretaría de vivienda, la Provincia de Buenos Aires registró el 46% de esas hipotecas.

El informe señala que la cuota promedio de los créditos otorgados es de 4.500 pesos y el ingreso promedio de los solicitantes es de $23.500, el equivalente a 2,6 salarios mínimos.

Con estos créditos, dice el informe de Procrear, se están comprando casas de un valor promedio de un millón cien mil pesos. El subsidio promedio es de $ 322.000, el crédito es de $ 620.000 pesos y el ahorro previo es de $150.000, el 15% del valor de la propiedad.

Esta es una de las líneas que utiliza el Estado para mover el mercado inmobiliario, la contrucción y que cada vez más gente acceda a la vividenda. Se suma a las que han lanzado el Nación y otros bancos con el mismo objetivo.

De esta forma, los beneficios son varios, debido a que al moverse la construcción se generan más puestos de empleo, directos e indirectos, formales e informales.

Recordemos que la semana pasada el Indec informó que la construcción tuvo en agosto un crecimiento de 13 por ciento en relación a igual período del año pasado.

La encuesta de indicadores laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo indicó que en nuestra provincia el empleo en la construcción se incrementó 2,3% en el Gran Mendoza comparando agosto de este año contra el mismo mes del 2016.

El subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José Anchorena, consideró el miércoles que “el dato más relevante” de la encuesta es que las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera incrementar su plantel y las que prevén reducirlo) arrojaron en agosto 8,3 por ciento.

“Es un valor alto” destacó el funcionario al comparar ese guarismo con los meses anteriores: 4,3 por ciento en julio, 5,4 por ciento en junio, y 7,8 por ciento en mayo.

De todos modos, explicó que si bien “las expectativas son buenos predictores, son volátiles” por lo que sostuvo que hay que tener “dos o tres meses por arriba de 6 por ciento, como para que refleje un repunte en el empleo próximo”. Según la encuesta, el 86,9 por ciento de las empresas espera mantener estable sus dotaciones para los próximos tres meses, frente a un 10,7 por ciento que prevé aumentarla, y un 2,4 por ciento que planea disminuirla.

A nivel Nacional, los puestos de trabajo en el sector de la construcción registraron en agosto un incremento de casi 12 por ciento interanual. En el caso de los insumos para la construcción, el consumo aparente en agosto mostró subas de 74 por ciento en asfalto; 34,9 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 32,7 por ciento en hierro redondo para hormigón; 18,7 por ciento en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura); 12,6 por ciento en pinturas para construcción; 9,5 por ciento en ladrillos huecos; 7,4 por ciento en cemento y 4,4 por ciento en placas de yeso. 

También se mueve el mercado inmobiliario que estaba fuertemente paralizado desde la vigencia del cepo cambiario en 2011 y que luego con el Procrear comenzó a dinamizarse al menos en el segmento de las viviendas. 

Los puntos clave

 Podrán comprar viviendas de hasta $ 1.200.000.
 Podrán solicitarlo todos los jóvenes con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos
 Los jóvenes deberán realizar un ahorro previo (un plazo fijo UVA) durante 12 meses, para atesorar al menos 60.000 pesos (el 5% del valor máximo a comprar).
 A falta de un recibo de sueldo, los bancos comprobarán la capacidad de pago de los trabajadores informales

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!