Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 16:26 hs. ULTIMOS TITULOS: El emotivo video a 25 años del atentado en la AMIA": Nací yo y explotó un coche bomba" / Caso D'Alessio: Stornelli volvió a faltar a la indagatoria en Dolores / Aniversario del atentado a la AMIA: "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994" / El Tour de France ya está por los Pirineos sin haber repetido un ganador en sus etapas / Lavagna rechazó una reforma laboral con la economía estancada / Tras 25 años de espera, remediarán una mina de uranio en Mendoza / Rodríguez Saá se reunió con Macri y se suma al oficialismo en el Congreso / Debate por el aborto: obligan a retirar la imagen de un feto de una boleta electoral / Obras: así es la octava draga que ayudará a recuperar 1,3 millones de hectáreas en Buenos Aires / Cinthia Fernández y su inesperado reclamo en vivo a Adriana Salgueiro: "Quería expresarte mi dolor" / Las fotos de Ivana Nadal con una serpiente revolucionaron las redes / Abierto Británico: así fue el hoyo en uno de Emiliano Grillo en el par 3 del 13 / Morena Rial se puso colágeno en los labios y mostró su nuevo rostro en las redes / David Trezeguet fue detenido por conducir ebrio e insultar a agentes de tránsito / Causa Oil: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa / Meghan Markle: "La vida en la realeza no es fácil" / Los Pumas, confirmados: entran Nicolás Sánchez y Juan Figallo ante los All Blacks / Parte médico del ciclista atropellado: "Su estado es crítico y con compromiso neurológico" / Contrapunto en el oficialismo por la investigación del atentado a la AMIA / Abuso sexual: disturbios en un jardín de infantes tras la detención del encargado /

2 de octubre de 2017
Cataluña exige la retirada de la Policía española y se prepara para un paro nacional
Puigdemont exhorta a los policías españoles a retirarse. Cataluña se prepara para un "paro de país". Cataluña anuncia la ruptura con España.

 

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió hoy "una mediación internacional" ante la violación de los derechos fundamentales y libertades de los catalanes, y la retirada de territorio catalán de todas las fuerzas policiales responsables de la represión que se produjo durante la votación del referéndum de secesión de ayer.

"El momento aconseja mediación, y la mediación requiere la presencia de un tercero, y tiene que ser un actor internacional, para que sea eficaz", afirmó Puigdemont en conferencia de prensa tras una reunión del Ejecutivo regional, que decidió crear una comisión de investigación para apoyar a las "víctimas de la represión policial" del Estado español.

"Se debe restablecer la normalidad institucional alterada por decisiones desproporcionadas del gobierno español, poner fin a la violencia policial y restricción de libertades y crear un clima de distensión para favorecer una mediación que ha de ser leal y sincera", añadió.


Puigdemont admitió que la Unión Europea (UE) como tal "no puede ejercer ese papel", pero "debe apadrinar" el proceso para que "expertos internacionales en violación de derechos humanos", contribuyan a resolver el conflicto entre la norteña región de Cataluña y el el Estado central español.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional reconoció que la mediación la debe aceptar también el gobierno español, y que sería "una irresponsabilidad" no hacerlo.

Al inicio de su intervención, el presidente catalán informó que su gobierno decidió crear una "comisión especial de investigación de la violación de derechos fundamentales que se hayan cometido" durante la jornada del domingo, que dejó 893 heridos, con el objetivo de "acompañar y reconocer a las víctimas" de la violencia policial.

Asimismo, anunció que el gobierno catalán presentará una querella por "lesión y daños" contra la Guardia Civil y la Policía Nacional española, y exigió la "retirada" de todos los agentes que esos cuerpos policiales desplazados a territorio catalán con motivo del referéndum. Por otro lado, Puigdemont remarcó que el resultado del referéndum unilateral, en el que el 90% de los votantes se pronunciaron a favor de independizarse de España es "vinculante", y reiteró que será el parlamento catalán el que debe tomar la decisión de proclamar la independencia de Cataluña.

Paro nacional

Tras el triunfo del Sí en el referéndum unilateral de secesión celebrado ayer, Cataluña debate hoy sobre cómo llevar a cabo un "paro" convocado para mañana en rechazo de la represión sufrida por los independentistas, y mide los pasos a seguir antes de declarar la ruptura con España. 

Este mediodía, frente a los centros de trabajo, especialmente en las instituciones públicas como los ayuntamientos, con Barcelona a la cabeza, se llevaron a cabo concentraciones en repulsa a la represión contra el referéndum. 

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el liberal Albert Rivera, quienes respaldan la defensa de la Constitución frente al desafío de los secesionistas, para analizar el escenario político posterior al referéndum, celebrado pese a que estaba prohibido por la Justicia. 

Mientras Sánchez censuró la represión policial y pidió "diálogo" al gobierno central, Rivera reclamó a Rajoy que aplique el polémico artículo 155 de la Constitución, que permite "intervenir" el autogobierno de Cataluña, ante la convicción de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declarará la independencia de forma unilateral. 

 

 

Lejos de rebajar la tensión, la consulta secesionista y la repuesta del Estado central en su intento por impedirla abrió la puerta a una mayor confrontación política entre Cataluña y España.

La apuesta de los independentistas es realizar mañana un "Paro de País" que incluya también a la patronal, lo que les impide hablar de una huelga general en sentido estricto porque, además, no respetaría los plazos legales de convocatoria. 

Detrás de la medida, está la llamada "Mesa para la Democracia", una plataforma en la que están presentes los principales sindicatos catalanes y las organizaciones más implicadas en la lucha por la secesión, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

26.1°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TURISMO EN RADIO

de 16.00 a 17.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet