Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:12 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

4 de octubre de 2017

Crecen los créditos hipotecarios UVA: en septiembre otorgaron $ 8.373 millones

Gracias a que ofrecen tasas más bajas, los bancos privados tienen el 74% del mercado.

Los créditos hipotecarios siguen en alza: en septiembre se otorgaron $8.373 millones, un 15% más que el monto otorgado en agosto. Son unos $ 1.248 millones más que se volcaron al sistema con respecto al mes anterior, según un relevamiento del ministerio de Finanzas al que accedió Clarin. La banca pública sigue al frente de las nuevas colocaciones mediante la modalidad UVA y con tasas en algunos casos son la mitad de la que ofrecen los bancos privados.


El 87% de los préstamos hipotecarios que se otorgaron el mes pasaron fueron bajo la modalidad "UVA". Allí, el mayor crecimiento lo muestran los bancos públicos, cuyas colocaciones crecieron el 21% mientras que la banca privada aumentó el 7,2%.

De la porción total de créditos, el Banco Nación lidera el ranking, seguido por el Provincia y el Ciudad. Entre los tres representan el 73,5% del universo de préstamos UVA. El 26,5% restante se lo dividen fundamentalmente entre el Santander, el Galicia, el Macro y el Hipotecario. En el liderazgo del Nación influye que el grueso de los créditos Procrear circulan por esa entidad financiera.

Además de ser más agresivos con la oferta, los bancos públicos son más baratos. En promedio son un 1% más competitivos que los privados, según datos del ministerio de Finanzas.

Osde Binaria - Junio de 2017 - 300*600
Y aún entre los públicos hay variabilidad, con el BNA siendo el más competitivo. Esta entidad brinda las tasas más bajas del sistema, que para quienes son clientes de la entidad y cobran haberes arranca en 3,5%, más UVA. Pero el Nación, a su vez, tiene un tope crediticio de 2.770.000, menor al del resto de los bancos. En los privados la tasa de interés para los créditos UVA puede llegar hasta el 9%.

Asimismo, tanto en públicos como en privados la relación cuota ingreso se mantiene en el 30% y el monto prestable es como máximo del 80% del valor de la propiedad. Hoy se considera que el crédito promedio se ubica en 1,4 millones de pesos a 30 años. A valores actuales, serían unos US$ 83.832, por lo que alcanzaría para comprar un tres ambientes usado de no más de 60 metros cuadrado en los barrios más económicos de la Ciudad. Es que pese a que los precios de las propiedades aumentaron un 12% en dólares en lo que va del año, según Reporte Inmobiliario, los bancos no adecuaron los montos prestables.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!