Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:10 -

16.6°

SALTA

POLITICA

11 de octubre de 2017

Oscar Aguad:El gobierno preveè la reestructuración de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, aludió a cambios en las Fuerzas Armadas en el acto por los 90 años de Fadea.

El ministro de Defensa de la Nación,  Oscar Aguad, incluyó el fenómeno del terrorismo externo dentro de la agenda de la reestructuración  de las Fuerzas Armadas (FFAA) que prevé llevar adelante antes de fin de año por encargo del presidente Mauricio Macri.

Aguad encabezó ayer el acto que se realizó en la Fábrica Argentina  de Aviones (Fadea) para festejar sus 90 años de vida junto al titular de la empresa, Ercole Felippa y los titulares de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein y de la Armada, Marcelo Srur y más de 200 invitados.

No pasaron inadvertidas las ausencias del  gobernador Juan Schiaretti  y del intendente Ramón Mestre, quienes enviaron a representantes de sus gabinetes.  

Aguad sostuvo que todavía no hay "ninguna definición" sobre como será la reestructuración en el área de defensa, pero remarcó que  "Argentina tiene unas Fuerzas Armadas diseñadas para el siglo pasado, con hipótesis de conflicto que ya no existen".

"Hoy hay otras hipótesis que más que hipótesis son amenazas y desafíos nuevos, por ejemplo tenemos que cuidar el Atlántico Sur al cual se le han entregado hace un año cien millas náuticas más, tenemos un compromiso con el escudo norte del país, tenemos el tema del terrorismo y tenemos el tema de la ciberdefensa", puntualizó.

El ministro aclaró que se refirió al terrorismo internacional (las actividades de represión interior están prohibidas por ley a las Fuerzas Armadas) y el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura) que sí tienen capacidad de actuación interna.

Aguad rechazó la alternativa que las FFAA pueda combatir el narcotráfico y señaló que las experiencias en tal sentido no han sido buenas y además  la ley lo prohibe".

Desafíos

"Son desafíos nuevos que hay que estudiarlos a todos y reconstruir las Fuerzas Armadas pensando en esos desafíos",  remarcó y dijo que esa tarea incluirá el reequipamiento de las fuerzas y una gradual re composición salarial. 

El ministro ratificó que Fadea continuará siendo un fábrica estatal  y  dijo que "ya hay contactos"  con capitales extranjeros para financiar la producción en serie del IA-63 Pampa III .  Aunque no quiso dar nombres, señaló que se trata de una empresa que está en el mercado aeronáutico y no es de la región.  

Aguad dijo que por pedido del presidente Mauricio Macri se harán "todos los esfuerzos para no sacar de la línea de montaje al Pampa y producirlo en serie", pero remarcó que "no se puede ser fuerza aérea dependiente" y hay que "producir para el mercado".      

 Felippa rindió un homenaje a los fundadores de la fábrica y en particular al exgobernador Juan Ignacio San Martín , cuyo nombre lleva la fábrica. Su nieto que lleva su mismo nombre diseñó y escribió un libro por los 90 años de la fábrica que fue entregado a autoridades e invitados especiales.

La celebración concluyó con un desfile aéreo de los principales aviones producidos por la fábrica entre ellos el Pucará y el Pampa.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!