Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:14 -

16.6°

SALTA

LOCALES

13 de octubre de 2017

Plan Regional de Manejo de Langostas

Argentina, Paraguay y Bolivia más las provincias de Salta y Jujuy, firmaron un convenio para combatir la langosta

Con el objetivo de establecer parámetros únicos y regionales en cuanto a vigilancia, control e investigación de la plaga de langosta que afecta a nuestro país a lo largo de diez provincias, como así también en vastas extensiones de los vecinos Paraguay y Bolivia, autoridades políticas y sanitarias firmaron ayer un convenio tripartito que pone en marcha el Plan Regional de Manejo de Langostas.

La Provincia fue la anfitriona de la rúbrica del acuerdo, que estuvo encabezada por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Guillermo Rossi; el director general técnico del  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, César Rivas; el director ejecutivo  del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, Javier Suárez y el Ministro de Producción de  Jujuy, Juan Carlos Abud.

En el marco de la actividad, se firmaron además otros tres convenios de cooperación y asistencia recíproca: entre Salta y el Senasa; entre Jujuy y el Senasa y entre Salta y Jujuy.

El ministro Montero agradeció el acompañamiento de las autoridades sanitarias de los tres países y de su par jujeño y destacó la oportunidad de poder contarle a la opinión pública cuál es la situación por esta plaga que generó preocupación que se extendió más allá de los sectores productivos.

“La idea hoy era ratificar todo lo que hemos venido haciendo desde la detección de la plaga y evaluar lo que hay que hacer de acá en adelante  en términos técnicos y económicos”, consideró el funcionario provincial.

Montero detalló que tuvo “la posibilidad de hablar con (el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile), quien me ratificó todo el respaldo de la Cartera que conduce para las actividades que hemos venido desarrollando conjuntamente con el Senasa en este sentido”.

Firma de convenio.

“Creo que lo importante de estas reuniones en las que nos encontramos todos es poder trabajar y aprovecharlas al máximo para sacarnos todas las dudas acerca de lo técnico, y poder trabajar en el ámbito productivo planificando y dejando en claro los roles de cada uno y sobre la importancia de denunciar la presencia de langostas a tiempo y evaluar en cuáles casos es conveniente la fumigación y cómo debe hacerse”, manifestó.

Finalmente, señaló que “el Gobernador Juan Manuel Urtubey ha dado la orden de poner a disposición los recursos humanos, técnicos y económicos que sean necesarios para poder convertir esta preocupación en gestión y que resulte lo mejor posible para todos”.

La Langosta Sudamericana es una plaga que genera un alto impacto socio económico para la actividad agropecuaria, debido a sus características de voracidad y porque son capaces de recorrer hasta 150 kilómetros diarios y las hembras ponen aproximadamente 840 huevos a lo largo de su vida.

Salta creó un Comité de Emergencia, conformado por Instituciones Públicas Nacionales (Senasa e INTA), Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y asociaciones de productores de los diferentes sectores del campo a través del cual se implementó un plan de trabajo interinstitucional para llevar a cabo acciones de monitoreo y seguimiento de las mangas en las diferentes zonas afectadas para detectar las zonas donde se asientan las mangas y realizar un control químico adecuado mediante fumigaciones, terrestres y aéreas con los recaudos necesarios para que la aplicación sea segura y sin provocar daños a las personas y al ambiente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!