Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:01 -

23.3°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

13 de octubre de 2017

Coloquio Idea:Con el marco laboral que tenemos es imposible salir del 30% de pobreza

Marcos Galperin y Paolo Rocca, empresarios defendieron la reforma laboral impulsada por el Gobierno; también pidieron cambios en el sistema educativo y atender la realidad social del Conurbano

Por primera vez en la historia del Coloquio de IDEA , el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, asistía al evento, al igual que el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin. Y hubo tres pedidos centrales al Gobierno: la necesidad de avanzar con una reforma laboral, impositiva y educativa.


"La reforma laboral para mí es uno de los temas clave para imaginar una Argentina a largo plazo, que me parece que el Gobierno es lo que está haciendo. Las otras son dos la educativa y laboral", comenzó Rocca.

El disparador había sido una pregunta de José del Río, Secretario General de Redacción de LA NACION, quien moderó el panel y recordó un tuit del CEO de Mercado Libre que desató la polémica refiriéndose a la reforma laboral y sostuvo que había tres caminos posibles: imitarla, salirse del Mercosur, o resignarse a perder millones de empleos.


"Si queremos salir del 30% de pobreza es imposible hacerlo con el marco laboral que tenemos", dijo, y aclaró que su pedido no es sectorial sino para pensar en un país competitivo a largo plazo.

Para Rocca a la vez el gran desafío es que haya empleados capacitados que pueden adaptar a los cambios tecnológicos. "La inteligencia artificial y la robotización tienen un ritmo de velocidad superior al ajuste de las condiciones laborales", sostuvo.


El CEO de Techint dio un ejemplo concreto. "Este año Techint incorporó 3000 personas en sus actividades, 1400 en Vaca Muerta, más 800 en las compañías de servicios. Pero también sumamos 540 trabajadores en TenarisSiderca que hoy exporta el 65% de su producción, y para completar ese cupo tuvimos que entrevistar a 3000 personas, todas con secundario completo, porque no podían contestar preguntas básicas", dijo.

"Cuando uno ve la realidad educativa de la provincia, y ve que el 40% de los jóvenes entre 18 y 25 no ha completado el secundario, yo ahí identifico un problema de gobernabilidad a largo plazo muy grave. ¿En qué actividad trabajarán las 2500 personas que no pudimos incorporar? ¿Cuál es su destino futuro? ¿Cómo creamos esperanza para esta gente? Para estos hogares, familias y chicos, que tienen tener visión de movilidad social y que tienen que pensar en un futuro", finalizó.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!