Viernes 10 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 10 de Mayo de 2024 y son las 05:40 -

8.4°

SALTA

POLITICA

22 de octubre de 2017

Con poco movimiento en las calles, comienzan las elecciones 2017

Salta elige tres diputados nacionales, la mitad de los legisladores provinciales y 60 Concejos.

En una mañana fresca y con muy poco movimiento de personas en las calles, comenzó en Salta y en el resto del país las elecciones legislativas 2017 en los que se buscará renovar el Congreso de la Nación, las Legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes de cada municipio.

En Salta hay 997.364 empadronados para elegir 3 diputados nacionales, 30 diputados provinciales, 11 senadores departamentales y 384 concejales.

Se votará con papel y con voto electrónico. Se elegirán 3 diputados nacionales, 11 senadores y 30 diputados provinciales y concejales en 60 municipios.

Se desdoblarán en nacionales donde se utilizará voto papel; mientras que en las provinciales se elegirá a través del voto electrónico. Aproximadamente un millón de electores emitirán su voto en las 3047 mesas habilitadas, que contarán con 9141 autoridades de mesa.

El domingo para la provincia de Salta se elegirán 3 diputados nacionales, 11 senadores y 30 diputados provinciales y para esta oportunidad, también se busca renovar los Concejos Deliberantes de 60 municipios.

En las provinciales de este año se elegirán legisladores en 19 de los 23 departamentos (no eligen La Viña, Cerrillos, Santa Victoria y La Candelaria).

Los 11 departamentos en los que definirán sus diputados son: Anta; Cachi; Cafayate; Capital; Chicoana; Iruya; Metán; Orán; Rivadavia; Rosario de la Frontera; y San Martín. En cuanto a las bancas por la senaduría se renovarán en: Cafayate; Capital, Chicoana; General Güemes; Guachipas; La Caldera; La Poma; Los Andes; Molinos: Rosario de Lerma; y San Carlos. Un total de 88 cargos a elegir en la provincia, con 8761 candidatos.

Hoy no se vota por presidente ni gobernadores ni intendentes, a pesar de la confusión generada por el fárrago de información sobre la pelea en provincia de Buenos Aires.

Esta vez, el país elige diputados en un momento de inflexión. Las demandas de amplios sectores de la población, con niveles de ingreso por debajo de la línea de la pobreza o, cuando menos, que merodean los límites de la subsistencia, no dejan espacio a la improvisación ni a la posibilidad de aferrarse a formas pretéritas.

La pobreza es la contracara del desempleo, el subempleo, el empleo en negro, la proliferación de cargos casi ficticios en el Estado y millones de subsidios; se trata de fórmulas precarias que solo dilatan los problemas sociales y que ahora parecen haber encontrado su límite. Simultáneamente, se perciben posiciones polarizadas, conocidas como "la grieta", aunque existe una mayoría silenciosa que no cree en mesianismos de ninguna naturales, ni muchos menos en los milagros económicos. Los legisladores que hoy elijamos, cualquiera sea su signo, deberán poner entre paréntesis sus pertenencias políticas y subordinarse a la única lealtad inconmovible, que es el cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía a la que representan.

Los candidatos salteños

En las PASO de agosto quedaron en firme las siguientes listas de candidatos a diputados nacionales por Salta.

Por el Frente Unidad y Renovación, y encolumnados con el gobernador Juan Manuel Urtbey, se postulan Andrés Zottos, Liliana Guitián, Sonia Escudero.

Por Cambiemos País, una coalición del macrismo con el intendente Gustavo Sáenz, Martín Grande, Norma Lizárraga y José Lupión.

Frente Ciudadano para la Victoria: Sergio Leavy, Nora Giménez y Juan Ameri.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Pablo López, Beatriz Planes y Julio Quintana.

Salta Somos Todos: Carlos Zapata, Andrea Lazarte Menéndez, y Fernando Gómez

Frente Popular para la Liberación: Edmundo Falú, Andrea Andrade y Diego Saravia Alia.

Movimiento Socialista de los Trabajadores: Cecilia Gómez, Adán Alancay y Alejandra Salgado.

De entre estas listas, y aplicando el sistema proporcional, surgirán los tres nuevos diputados nacionales que reemplazarán a Guillermo Durand Cornejo, Evita Isa y Pablo López.

El sufragio se realiza en la misma mesa pero mientras que los legisladores nacionales se elegirán con boletas de papel, para las categorías provinciales se utilizará el voto electrónico.

La secuela política

Más allá de los resultados individuales, una vez concluido el escrutinio se pondrá en marcha el proceso político que culminará dentro de dos años con la lección del nuevo gobernador, sucesor de Urtubey que ya diseña su futuro con una carrera política nacional. Se trata de una realidad inherente a la vida de las sociedades y de los Estados, y no debería ser traumática. Probablemente, en el mencionado "estado de inflexión", los postulantes deben también recurrir a otros métodos y a nuevos criterios para reclamar sus espacios y consolidar sus aspiraciones.

Los problemas sociales de Salta son lacerantes y están visibilizados. Por las posibilidades de desarrollo de la provincia, que dispone de una estructura educativa y sanitaria que abarca todo el territorio, los niveles de extrema pobreza y desempleo son injustificables. Esa tarea es la que les espera a los nuevos legisladores y, también, a los aspirantes a cargos futuros.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!