Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:24 -

16.6°

SALTA

POLITICA

23 de octubre de 2017

El territorio Argentino se tiño de amarillo

El amarillo cubre 60% del territorio. En los distritos en que ganó Cambiemos vive el 82,5% de los argentinos.

Con amplia mayoría demográfica y duras derrotas de políticos que se imaginaron como alternativas opositoras. Atención con Manzur, con Das Neves y con Uñac, entre otros.

A primera vista, en términos geográficos, los resultados de la elección de anoche no parecen muy extremos: el oficialismo de Cambiemos ganó en 13 distritos; una diversidad de opositores ganó en las otras 11 provincias. Sin embargo, las diferencias son más profundas.

Por empezar, Cambiemos ganó los cinco distritos de mayor peso político, demográfico y económico: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y Mendoza. Hay que llegar al sexto distrito más importante, Tucumán, para encontrar allí un triunfo opositor. Ese triunfo posiciona al gobernador Juan Manzur dentro del desarticulado peronismo de la actualidad. Manzur es de los que mantienen un pie en el kirchnerismo y otro en el PJ. ¿Será una bisagra o se verá forzado a optar por un lado de la grieta?

Lo sucedido en Santa Fe muestra que muchos peronistas no están dispuestos de ningún modo, al menos por ahora y en estas circunstancias, a votar por el kirchnerismo: Agustín Rossi, el candidato K que ganó las Paso frente a otras dos listas que compitieron en internas abiertas, logró retener apenas unos 100 mil votos de los 350 mil que en agosto habían conseguido los demás precandidatos. Casi 250 mil votantes de peronistas santafesinos prefirieron sufragar ayer por Cambiemos, o no votar, antes que poner la boleta K en la urna.

Los distritos séptimo (Entre Ríos) y octavo (Salta) también fueron para Cambiemos, enterrando, al menos por ahora, el sueño presidencial del gobernador salteño. Juan Manuel Urtubey no sólo perdió contra Cambiemos por casi ocho puntos. Les sacó apenas un punto a los candidatos kirchneristas. La tumba de Urtubey fue con claridad la capital provincial: 24 puntos le sacó allí Cambiemos. Gustavo Sáenz, el intendente que jugó para Cambiemos, se sienta ahora en las primeras líneas. Es un peronista que había acompañado a Sergio Massa como candidato a vicepresidente en 2015 y claramente ahora desvió sus votos.
Mientras en el noveno distrito, Misiones, el exkirchnerista Maurice Closs logró algo más que salvar la ropa: le sacó nueve puntos a Cambiemos.

Pero los distritos 10º (Chaco) y 11º (Corrientes) fueron también de Cambiemos. Corrientes no fue sorpresa. Ricardo Colombi venía de imponer con comodidad a su sucesor en la gobernación hace poco, pero lo del peronismo chaqueño fue un baldazo de agua fría. El kirchnerista Jorge Capitanich y el gobernador no kirchnerista Domingo Peppo, juntos, fueron derrotados por más de dos puntos a manos de Cambiemos. Había kirchneristas en su lista, pero también otros K que iban por afuera y sacaron 10 puntos. Eso selló la derrota.

La peor parte es para Capitanich: el exjefe de Gabinete de Cristina perdió en Resistencia, donde es intendente, por 14 puntos de diferencia. Eso significa tal vez el ocaso de lo que había sido una gran promesa. Es difícil que allí pueda mantenerse la puja por el control del PJ que había entre él y Peppo.

Con esos distritos, más Jujuy, Neuquén, La Rioja y Santa Cruz, Cambiemos puede mostrar un triunfo que, geográficamente, puede verse del siguiente modo:

En todos los distritos en que ganó Cambiemos, vive el 82,5 por ciento de la población argentina.

Todos esos distritos, además, cubren el 59,6 por ciento del país.

Estas magnitudes, sobre todo la primera, habla de la primera urgencia que enfrenta la Unidad Ciudadana de Cristina Fernández si, como dijo la expresidenta anoche, esa agrupación quiere ser la alternativa opositora: necesita urgente poder presentar no sólo fórmulas competitivas en todo el territorio. Necesita imperiosamente que sus candidatos y el propio sello K dejen de ser tan refractarios a la suma de quienes puedan andar por la famosa avenida del medio.

La experiencia de Rossi, pero también la de la propia expresidenta, que apenas pudieron sumar votos a los del círculo cerrado que ya los había votado en las Paso, son contundentes al respecto.

Algún día se sabrá cómo lo lograron, pero el pampeano Carlos Verna y, sobre todo, los Rodríguez Saá, en San Luis, consiguieron remontar dos derrotas en las Paso que parecían ilevantables. La lista encabezada por Rodríguez Saá le sacó 10 puntos de diferencia a la de Cambiemos’’.

La gran sorpresa: un dato clave

Cambiemos logró más votos que los K, aliados y el PJ.

Los números variarán con el escrutinio definitivo e incluso por la definición de algunas fuerzas de menor dimensión como aliadas o contrarias, pero lo cierto es que, en números gruesos, Cambiemos consiguió ayer algo más de 10 millones de votos, el kirchnerismo y sus aliados algo menos de 5,5 millones y el PJ no K bastante menos de cuatro millones. En definitiva: Cambiemos consiguió más sufragios que los K, sus aliados y todas las variantes peronistas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!