Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:03 -

18.7°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

24 de octubre de 2017

El BCRA decidió subir la tasa de referencia al 27,75% ante alza mayor a la esperada en combustibles

El BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria.

 

El Banco Central tomó este martes la primera definición tras las elecciones: decidió aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 27,75%, desde el 26,25%, al argumentar que esperaba una "desaceleración más pronunciada" de la "inflación núcleo", en medio de un incremento en el precio de los combustibles "superior al esperado".

Se trata de la primera suba de la tasa de referencia en más de seis meses por parte autoridad monetaria.

"Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria", señala el comunicado del Central.

En su comunicado de Política Monetaria, subrayó: "En reiteradas ocasiones el Banco Central ha indicado que una mejor medida para evaluar el desarrollo de la inflación es la inflación núcleo".

"En lo que va del año, la misma ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre", señaló, aunque aclaró que "busca una desaceleración más pronunciada".

La inflación núcleo mide los precios sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalidad) o factores externos a la política monetaria, como un conflicto internacional o una mala cosecha.

"Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran una menor inflación en las últimas semanas, que impactaría en forma más plena en el registro de noviembre", dijo el BCRA.

Por otra parte, el resaltó que "se conoció ayer un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto. Dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política".

El Central reiteró que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja hacia el objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!