Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:58 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

24 de octubre de 2017

Caso Maldonado: qué dijo el juez y qué declaró el testigo E

Hoy el juez federal Gustavo Lleral negó que esa declaración formara parte del expediente.

El "Testigo E" de la causa Santiago Maldonado generó controversias en las últimas horas. Su declaración no ingresó oficialmente al expediente, aunque el escrito con los dichos del joven sí fueron enviados por organismos de DDHH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reveló Clarín. 

Se trata del chico que dijo haber visto cómo efectivos de Gendarmería atrapaban a Maldonado en un camión el 1° de agosto. Sus dichos sirvieron para llevar delante la causa por la "desaparición forzada". No obstante, el "Testigo" E luego se habría arrepentido, para sacar de la escena a la fuerza de seguridad nacional, señala Clarín.

Hoy el juez federal Gustavo Lleral negó que esa declaración formara parte del expediente. El magistrado también rechazó haber recibido un dato certero que le indicara dónde buscar el cuerpo de Maldonado.

"Clarín reafirma que el testimonio es real y que integra el documento que organizaciones de Derechos Humanos enviaron al exterior, con el argumento de que se trataba de una desaparición forzada. Incluso, según confirmaron este martes altas fuentes oficiales a Clarín, una copia de ese documento fue enviado por la Cancillería al juzgado de Lleral en Esquel".

El matutino agrega: "Hoy el juez Lleral le dijo a La Nación que el Testigo E no figura en la causa. Esto coincide con la información expuesta en el documento entregado a la CIDH. Los abogados explican que el Testigo E no ha brindado testimonio judicial por temor a represalias en su contra".

 

Por qué no declaró ante la Justicia

"A pesar de la importancia que tenía este testimonio para encontrar a Santiago, la Justicia no pudo hacer declarar a este joven en el expediente de manera formal, bajo juramento. Hubo intentos, pero fueron infructuosos, en el marco de la delicada situación que se vive en el sur con la comunidad mapuche. Los miembros de la comunidad se sienten vulnerables, por eso varios de los testimonios que se tomaron en la causa se hicieron bajo reserva de identidad, para darles protección a los mapuches y poder lograr tener su palabra", indica La Nación.

Quienes dialogaron con el llamado "Testigo E" fueron dos abogados del organismo de derechos humanos APDH que habían presentado una cautelar ante la CIDH por la posible violación de derechos contra la comunidad mapuche. Ese tramite se abrió antes de que ocurriera el episodio del 1° de agosto, cuando fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado .

Esos abogados, Fernando Cabaleiro y Carlos María González Quintana, estuvieron en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón entre el 11 y 15 de septiembre. 

Cabaleiro y González Quintana recolectaron cuatro testimonios informales, de dos mujeres y dos hombres. Como dos de ellos solicitaron reserva absoluta de su identidad, decidieron identificarlos a cada uno con una letra. En ese contexto es que nace el "Testigo E".

Qué dijo Lleral

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, negó hoy la existencia del denominado "testigo E" en el expediente de la causa en la que él investiga la muerte de Santiago Maldonado, al asegurar que "nunca declaró ante sede judicial".

Cabe aclarar que hay dos causas abiertas. El expediente caratulado "desaparición forzada" está delegado en la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila. Mientras que el hábeas corpus es motivo de investigación por parte del magistrado Lleral.

Lleral aclaró que fue él quien tomó la decisión de rastrillar la zona donde fue hallado el cuerpo del joven artesano la semana pasada, y dijo que si hubiese existido un llamado alertando sobre la presencia del cadáver, tal como trascendió, "no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente". 

"El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo 'E'. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira", señaló el magistrado en declaraciones a los portales de Página 12 y La Nación.

¿Qué rol tuvo el "Testigo E"?

El martes pasado, buzos de Prefectura Naval hallaron en el río Chubut el cuerpo de Maldonado, quien había desaparecido el 1° de agosto durante una protesta mapuche en Esquel, que fue dispersada por efectivos de Gendarmería Nacional. 

Tras la autopsia, el juez dijo que el cuerpo "no presentaba lesiones". Este lunes 50 peritos firmaron "sin disidencia" ese dictamen.

Luego de que el viernes se confirmara que el cadáver pertenecía a Maldonado, distintas versiones indicaron que el rastrillaje en la zona se había realizado tras el llamado de lo que posteriormente se denominó como "testigo E". 

El periodista Claudio Andrade de Clarín sostiene que el "Testigo E" se fue de El Bolsón hace tres días y se refugió en las montañas por temor a represalias. El matutino indica que el testigo fue la "clave" para hallar a Maldonado. Ese testigo, según Clarín, primero culpó a los gendarmes y luego se arrepintió y señaló que lo perdió de vista en el agua.

Te contamos que el cuerpo estaba en los 400 metros el 18/9. Y estaba. Te contamos que el RAM estaba fracturado. Y lo estaba. Te contamos que por esa fractura alguien denunció el cuerpo. Y lo encontraron. Te contamos del testigo E y su confesión. Y existe.

— Claudio Andrade (@ClaudioAndrade_) 24 de octubre de 2017

El juez

"Nunca existió un llamado ni de la comunidad mapuche, ni de la comunidad de Esquel, ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa. Si hubiese existido ese llamado no hubiese puesto en riesgo a los bomberos voluntarios que hacen de corazón ese trabajo, ni los hubiera sometido a un viaje extenso desde distintas partes del país con sus perros. Tampoco hubiese expuesto a los 16 buzos a hacer semejante tarea", advirtió hoy Lleral. 

Además, relató que el rastrillaje en el río Chubut "se organizó pacíficamente", que el hallazgo del cuerpo se produjo "pasada más de una hora" de iniciado el operativo, y que aún no le tomó declaración al buzo que encontró el cadáver. 

Por último, dijo que "el caso caratulado como desaparición forzada no está cerrado porque hay una investigación penal en curso" y afirmó que se deben aguardar "unas dos semanas para tener datos certeros" sobre la causa y la data de la muerte de Maldonado.

Cabe recordar que en la causa Maldonado existen dos causas, una investigada por la fiscal Silvina Ávila y otra por el juez Lleral.

 

 

 

 

 
  •  

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!