Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:59 -

18.6°

SALTA

POLITICA

25 de octubre de 2017

De Vido está a un paso de ir preso hoy mismo

En Cambiemos aseguran tener el número para aprobar el desafuero pedido por dos jueces. El bloque K no sabe cómo defenderlo.

 

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió ayer dos dictámenes favorables a sendos pedidos judiciales de desafuero con el fin de detenerlo por dos de las 130 causas de corrupción en las que está denunciado.

Los dictámenes se debatirán hoy a partir de las 11 y, si resultan aprobados, el ex ministro kirchnerista podría ir preso hoy mismo.

Una fuente de Cambiemos confirmó  que tienen 161 votos asegurados a favor de quitarle la “protección” legal al ex funcionario procesado.

Para lograrlo deben reunirse dos tercios de los votos, que serían 172 presentes si estuvieran los 257 miembros de la cámara.

Julio de Vido está contra las cuerdas como nunca en sus 28 años como funcionario público.


Pero en el oficialismo estiman que hoy habrá menos de 240 diputados en el recinto y los 161 votos firmes serán suficientes para el desafuero.

Con ese número de presentes, De Vido necesitaría el apoyo de al menos 80 de sus colegas para bloquear el pedido judicial y no los tiene.

Mientras la comisión de Asuntos Constitucionales debatía ayer los pedidos de desafuero enviados por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, el bloque Frente para la Victoria-PJ no lograba unificar argumentos para defenderlo.

La bancada, que preside Héctor Recalde y responde directamente a la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner, se reunió en el tercer piso del Palacio del Congreso, donde estuvieron unos 55 de los 70 integrantes.

Entre los que pegaron el faltazo se destaca el propio De Vido, Máximo Kirchner y la rionegrina reelecta María Emilia Soria, quien esta semana dijo que “corresponde votar afirmativamente” el desafuero.

En el mismo sentido que Soria se había pronunciado el sanjuanino José Luis Gioja, quien sí estuvo en la reunión del bloque pero esta vez, frente a sus compañeros, no opinó a favor del desafuero.


El desafuero a De Vido pone en jaque a los diputados kirchneristas: como los pedidos de ambos jueces vienen con orden de detención, si votan a favor estarían mandando preso a su propio compañero de bloque.

En la reunión también estuvo ausente la ex jefa del bloque Juliana Di Tullio, quien pasó por el pasillo contiguo a la sede del bloque K y al ser consultada dijo que no había ido porque debía asistir a la reunión de la comisión bicameral de los DNU.

La reunión de esta comisión bicameral, sin embargo, arrancaba dos horas después de la del bloque.

A las 5 de la tarde, luego de tres horas de indefinición, la reunión de los diputados K pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, dos horas antes del inicio de la sesión.

Algunos son partidarios de votar a favor del desafuero y otros no saben cómo defender al multiprocesado ex ministro.

Así lo admitió en diálogo con Los Andes uno de los diputados del núcleo duro K: “Vamos a defenderlo, porque esto es un show armado, una clara escalada político-judicial. Pero tenemos que definir qué vamos a decir”, reconoció.


Otro diputado señaló que “no está nada dicho” sobre si el bloque protegerá a De Vido o le soltará la mano, pero indicó que hoy a la mañana se buscará “definir una estrategia de manera unánime”. Las ausencias hablarán por sí solas.

Trámite avanzado

En la comisión de Asuntos Constitucionales se emitieron dos dictámenes a favor del desafuero, ambos firmados por 23 de los 25 diputados presentes, pertenecientes a Cambiemos, el Bloque Justicialista, el massismo, el Frente Renovador de la Concordia (Misiones) y Juntos por Argentina.

Fueron dos dictámenes porque se trata de dos pedidos de desafuero: uno, del juez Rodríguez, por la investigación sobre un fraude millonario por obras inconclusas en la mina de carbón de Río Turbio, y el otro, del juez Bonadio, por sobreprecios en la importación de gas licuado entre 2008 y 2015.

Durante el debate de la comisión solamente estuvieron presentes dos diputados K de los nueve que la integran: el camporista Rodolfo Tahilade y la chaqueña Analía Rach Quiroga, que responde a Jorge Capitanich. No firmaron ningún dictamen de rechazo a los pedidos de desafuero y no abrieron la boca para defender a De Vido.

El resto de los diputados K de la comisión faltaron a la reunión: Diana Conti, vicepresidenta de la comisión; los camporistas Marcos Cleri y Eduardo “Wado” de Pedro; Gustavo Arrieta, Ana Carolina Gaillard, Nilda Garré y Carlos Kunkel.

Con el trámite consumado en la comisión de Asuntos Constitucionales, De Vido quedó a un paso de perder sus inmunidades parlamentarias (de opinión y de arresto).

A diferencia de la expulsión por inhabilidad moral frustrada en la sesión del 26 de julio pasado, esta vez Cambiemos, el massismo y el Bloque Justicialista sí serán acompañados por los diputados trotskistas, los misioneros, los santiagueños y otras bancadas chicas.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!