Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 20:26 -

17.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

8 de septiembre de 2014

El BCRA se asegura u$s 800 M de China antes de fin de año

Los banqueros centrales acordaron lineamientos para activar swap de monedas para fin de año. Sería por hasta u$s 800 millones.

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió ayer con su par de China, Zhou Xiaochuan, para avanzar en la activación del swap de monedas con el país asiático por hasta u$s 11.000 millones con el fin de apuntalar las reservas del BCRA que el viernes cayeron a u$s 28.392 millones, según informó ayer el ente monetario.

Por medio del acuerdo firmado en julio pasado durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, el BCRA obtendrá mediante el canje de divisas yuanes que podrá mantener depositados en sus reservas -como lo han decidido algunos países de la región, como el caso de Bolivia o Chile-; o convertirlos a dólares en las plazas cambiarias de Londres o Hong Kong. 

Según trascendió, el primer desembolso, por u$s 800 millones, llegaría antes de fin de año y se iría incrementando a lo largo de 2015 hasta alcanzar los u$s 11.000 millones.

El encuentro bilateral se desarrolló en Basilea, Suiza, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de la que participaron más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.

Mecanismos

"Fábrega y Xiaochuan analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas -canje de divisas- que permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto equivalente a los u$s 11.000 millones", informó el BCRA. Si bien la autoridad monetaria informó el encuentro, no dio precisiones sobre plazos y resultados de las conversaciones entre Fábrega y su par chino.

Cabe señalar que el BCRA recurrió varias veces a swaps con distintos bancos centrales, el más renombrado en los últimos tiempos fue el de Francia por ser el de mayor monto y que vencía en medio de los cimbronazos cambiarios de este año. Pero en el caso del acuerdo con China, que los venía celebrando desde 2009, en esta oportunidad es la primera vez que lo gatilla debido a las presiones sobre el peso. Además a diferencia de los anteriores, el presente acuerdo no incluye la cláusula de "cross default"; o sea, que no finaliza el acuerdo en caso de que el país esté en situación de default, aunque sea "técnico" o "selectivo".

Debe tenerse presente que el mecanismo será utilizado para cubrir el pago de importaciones y exportaciones entre ambos países y no se asienta en las reservas, aunque el BCRA lo tendrá disponible en caso de una emergencia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!