Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 00:02 -

20.4°

SALTA

NACIONALES

8 de septiembre de 2014

No hay uso militar de base china

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy, aseguró que ese proyecto "es muy beneficioso" para Argentina por "la inversión, la capacitación tecnológica y el trabajo" que atraerá al país.

En diálogo con Télam, Godoy afirmó que "es absolutamente mentiroso decir que hay fines militares" detrás de la iniciativa, aseguró que no habrá personal militar chino y explicó que se trata de un proyecto que "lleva adelante China, del cual Argentina va a ser parte, para poder llegar a la Luna en 2020".

El proyecto establece un acuerdo de cooperación entre el gobierno argentino y el chino para la construcción, establecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano de China en Neuquén, en el marco del programa chino de exploración de la Luna, suscripto en Buenos Aires el 23 de abril de 2014.

El texto de la propuesta fue discutido el miércoles pasado en la comisión de Relacines Exteriores del Senado, donde recibió dictamen favorable, y se estima será llevado al debate en el recinto el miércoles 17 de septiembre, informó el senador del Frente para la Victoria por San Juan.

"Este acuerdo es absolutamente beneficioso para la Argentina, más de lo que fue el convenio firmado en 2009 con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la construcción de una estación de apoyo en Malargüe (Mendoza)", explicó el legislador.

Ruperto Godoy Godoy dijo que "de ninguna manera" habrá personal militar chino en la zona de la estación espacial del paraje Bajada del Agrio, en Neuquén, y precisó que sí habrá científicos de ambos países que trabajarán en forma conjunta.

Aseguró que "habrá beneficios para Argentina como la financiación por parte de China de una red de energía eléctrica para la zona" y puso como ejemplo el hecho de que en la base de Malargüe "la red de energía eléctrica la financió Argentina y en este caso la financia China".

"Esto forma parte de un plan de China que piensa en llegar a la Luna en 2020, ya que Estados Unidos abandonó ese proyecto, y nosotros desde acá vamos a colaborar. Se ha estudiado cuál es el lugar más conveniente, se pensó incluso en San Juan, pero como es zona sísmica se descartó", detalló.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado se mostró sorprendido por las críticas de la oposición a la iniciativa al asegurar que implicará "inversión y trabajo" para Argentina y se recibirá "capacitación, formación e investigación científica" y que "de ningún modo implica una cesión de soberanía".

Explicó que la construcción de la base ya comenzó pero que aún China no participa de las tareas "ni ha traído material" debido a que se debe aguardar la aprobación de la propuesta por parte del Congreso.

Godoy especificó que la construcción de la construcción de la base insumirá 50 millones de dólares, mientras que la de Malargüe demandó 50 millones de euros aunque -aclaró- que las instalaciones de Neuquén "son mucho más amplias" que las de Mendoza.

El senador consideró que la política espacial argentina "siempre ha sido multipolar" y destacó que China haya elegido a Argentina para la instalación de esta nueva base ya que -informó- "Chile también se había postulado".

Precisó que el acuerdo implica que Argentina "provee territorio y a cambio recibe información y tecnología", y negó que el proyecto se concrete por fuera de la legislación argentina.

"Todo se va a manejar con nuestra legislación", enfatizó, y criticó a quienes "les preocupa que se haya elegido a Argentina y que sea China la encargada de la misión" porque esto pone de manifiesto "intereses contrapuestos".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!