Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:35 -

20.2°

SALTA

MUNDO

27 de octubre de 2017

Cataluña declaró su independencia y España aprobó la intervención

El Parlament proclama el inicio del proceso constituyente de la república catalana. La votación, con voto secreto, se produce con la ausencia de tres grupos de la oposición, Ciutadans, PSC y PP catalán. Rajoy prepara la intervención.

Los grupos de la mayoría independentista en el Parlament han aprobado este viernes por la tarde la propuesta de resolución para la constitución de “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social” y, por lo tanto, han declarado la independencia de Catalunya y han aprobado a la vez la apertura de un proceso constituyente para elaborar una Constitución catalana y que finalmente tengan lugar unas elecciones constituyentes.

Finalmente, el sí a la independencia ha ganado por 70 votos, por 10 votos en contra y 2 en blanco. Cabe recordar que JxSí y CUP suman 71 escaños. La aprobación de la declaración ha sido recibida con una larga ovación de los diputados independentistas que posteriormente han solemnizado el acto cantando Els Segadors. Miles de ciudadanos congregados en el paseo Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, han celebrado también la proclamación con cánticos favorables a la independencia.

Celebraciones de la proclamación en la calle

Celebraciòn de la proclama en la calle

          El sí a la independencia ha ganado por 70 votos, por 10 votos en contra y 2 en blanco
La aprobación se ha producido poco después de que el Senado español haya aprobado las medidas previstas por el Gobierno y amparadas por el artículo 155 para “restablecer la legalidad”, entre las que se encuentra el inmediato cese de los miembros del Govern, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La votación, que se ha producido con la ausencia de tres grupos de la oposición, Ciutadans y PSC y PP catalán, ha estado precedida de cierta polémica por la petición por parte de los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP de que ésta se produjera por llamamiento y en urna, lo que ha supuesto el voto secreto de los diputados.

El PP, todavía presente en el hemiciclo en ese momento, ha protestado al considerar que al ya iniciarse las votaciones de las resoluciones, el reglamento no permitía cambiar el formato de la votación. También ha intervenido el diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, que ha criticado severamente que los dos grupos independentistas hayan optado por la “opacidad” a la hora de votar. En la misma línea, el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, ha tachado de “cobarde” la solicitud de los independentistas. Sin embargo, la petición ha acabado prosperando y la votación ha sido secreta al haber sido solicitada por dos grupos de la cámara.

 

Mariano Rajoy Brey    @marianorajoy

Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR

De esta forma, los grupos de JxSí y CUP aplican las leyes de ruptura que se aprobaron el pasado 6 y 7 de septiembre y avalan la declaración que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, que firmaron ambos grupos, pero que el presidente de la Generalitat decidió “suspender sus efectos”. La resolución, que “proclama que asume el mandato del pueblo de Catalunya”, también apela a la comunidad internacional a reconocer el nuevo país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!