Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:14 -

17.8°

SALTA

POLITICA

30 de octubre de 2017

Gobernadores opositores: abiertos a negociar, pero en alerta por recortes de fondos

Ministros apuran documento para llevarle Macri. Temor por la eliminación de Ingresos Brutos.Habrá asistencia casi perfecta al CCK.

Intrigados, a la espera de un mensaje genérico, veintidós gobernadores desfilarán este mediodía por el CCK, invitados a "escuchar" a Mauricio Macri mientras se abroquelan para la discusión que más los inquieta: el presupuesto 2018.

Gobernadores opositores: abiertos a negociar, pero en alerta por recortes de fondos

Solo faltarán Sergio Uñac, de San Juan, que le avisó al Presidente que estará de viaje, y los Zamora, el electo Gerardo y la saliente Claudia, su esposa, también con agenda. Estarán Marcelo Lima por San Juan, y José Neder que es y seguirá siendo vice de Santiago del Estero.

Gobernadores opositores: abiertos a negociar, pero en alerta por recortes de fondos

Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

Los demás, confiaron desde Casa Rosada, estarán: de Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), dos peronistas amigables con el gobierno, a Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gildo Insfrán (Formosa), de perfil anti PRO.

Los gobernadores, cuentan en las provincias, están casi a ciegas sobre el discurso de Macri. El jueves, durante la reunión en el CFI, sondearon a Schiaretti y Uñac, de diálogo aceitado con el Presidente y sus ministros, en busca de precisiones. No las hubo.

Entre los peronistas -son 14 y se mueven en tándem con provinciales como Zamora, Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Hugo Passalacqua (Misiones)- circula la presunción de que será un mensaje conceptual, de definiciones globales y, quizá, algún anuncio específico. "Pero es un acto", repiten.

"Si propone una reforma tributaria, los gobernadores estarán de acuerdo. Pero hay que ver qué tipo de reforma", dijo un ministro del interior y remitió a la versión, que altera a las provincias, de bajar/eliminar Ingresos Brutos.

Gobernadores opositores: abiertos a negociar, pero en alerta por recortes de fondos

Mauricio Macri en el CCK, en septiembre pasado (Foto: DyN).

La semana pasada, Córdoba anunció una baja específica de ese tributo que en varios distritos es fundamental. "No se puede hablar de bajarlo si no se discute un esquema de compensación", avisan.

El bloque de los dialoguistas, que era mayoritario desde antes y se amplió después del 22-O, se muestra dispuesto a negociar las reformas que impulsa el Gobierno. Pero de los títulos a la letra chica hay un trecho largo.

Habrá, lejos de Buenos Aires, una previa sobre los capítulos de la relación entre Nación y provincias. El presidente invitó a Schiaretti, Uñac y al entrerriano Gustavo Bordet a la comitiva que viaja a EE.UU. Se trata de tres mandatarios de diálogo fluido con el gobierno.

Al regreso, se reunirá con los jefes provinciales: sería el jueves 9 de noviembre pero acomodan agendas para que haya asistencia perfecta.

Gobernadores opositores: abiertos a negociar, pero en alerta por recortes de fondos

Los gobernadores peronistas Juan Schiaretti y Juan Manzur.

Cumplirán, en bloque, con la gestualidad de concurrir a la invitación para el "acto" de este mediodía en el CCK pero los gobernadores apuestan a un mano a mano con Macri para discutir los asuntos más sensibles.

En ese punto, se preparan para pulsear por el presupuesto 2018 que aparece contaminado por un ítem ardiente: el temor de un fallo de la Corte a favor de María Eugenia Vidal sobre el Fondo del Conurbano.

En el CFI, delegados de dieciséis provincias acordaron, la semana pasada, fijar una posición común en la negociación con el Gobierno.

Mañana, a las 9 de la mañana -si el paro de Aerolíneas Argentinas no los afecta- se reunirán ministros de provincias peronistas y provinciales para apurar la redacción de un documento de 5 puntos.

En lo grueso, se trata de dos grandes asuntos. El primero es para proponerle al Presidente que le busque una solución política al Fondo del Conurbano, esa caja de más de $ 50 mil millones que se reparten las provincias y que Buenos Aires reclama.

El segundo es la ley de Presupuesto 2018 que, según los gobernadores, implica recortes para las provincias: desde los fondos extra coparticipación de La Rioja al congelamiento de la partida para compensar a las cajas previsionales. También el Fondo de la Soja y el revalúo de activos que no está coparticipado.

Gobernadores opositores: abiertos a negociar, pero en alerta por recortes de fondos

Diego Bossio.

Sobre cada tema, las provincias harán propuestas y explorarán la vía legislativa. De hecho, invitarán a Diego Bossio y Marco Lavagna, del Bloque Justicialista y del massismo, para que participen de las reuniones

Con informaciòn de agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!