Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:58 -

17.8°

SALTA

ECONOMIA

30 de octubre de 2017

La canasta aumentó mil pesos en 10 meses

El incremento mensual fue de menos de 1 punto, con verduras en baja y las carnes y embutidos prácticamente con precios estables. Una familia de cuatro miembros necesitó 7.451 pesos en el mes.

La canasta relevada por FM Fleming, para un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar aumentó en octubre un 0,84 por ciento y elevó su número en lo que va del año por encima de los 15 puntos.

El incremento implica que una familia necesita (7.451 pesos en total) 1.004 pesos más que en enero para comprar los mismos productos que este diario releva hace más de 10 años en supermercados Disco, Libertad, Carrefour y Walmart.

De estos elementos, 27 registraron alza, uno mantuvo su precio y 13 bajaron su costo.


En los últimos 12 meses, cinco de los 31 productos relevados bajaron o mantuvieron su precio –dejando fuera las 10 frutas y verduras–.


El costo del desodorante Axe prácticamente no se modificó, gracias a ofertas, igual que el champú Sedal.

Productos navideños vienen con una suba del 42 por ciento


La harina Favorita bajó dos puntos, mientras que la caja de arroz Gallo Oro descendió más de cinco –dos pesos–. El precio del puré de tomate La Campagnola fue el que más se redujo, con 13,42 puntos de diferencia con octubre de 2016.

El mayor aumento por rubro del mes fue registrado en los productos de almacén, que crecieron un 2,2 por ciento, y fue el azúcar Ledesma no sólo el que más se elevó del sector, sino de la canasta en total.

El consumo repuntó, impulsado por los sectores de menor poder adquisitivo


 
El café La Virginia de 500 gramos secundó al azúcar, con un crecimiento del 8,8 por ciento, con precios que oscilaron entre los 86,90 y los 109,15 pesos de acuerdo con el lugar.

Al igual que el mes pasado, el mencionado puré de tomate redujo su costo (5,44%) volviendo a un precio similar al de julio –en agosto subió casi 15 por ciento–, mientras que la docena de huevos también bajó a buen ritmo (4,05%).

El rubro carne y embutidos sólo elevó su precio en un 0,19 por ciento, apoyado por una fuerte baja en el jamón cocido Paladini (8,45%) y en la costeleta ancha (3,95%).

El kilogramo de pollo fresco también bajó, con un promedio de 33,32 pesos, un 3,20 por ciento menos que en septiembre.

No obstante, la carne molida común aumentó 13 puntos –casi 10 pesos más que en septiembre– registrando diferencias de precios entre los 58 y los 95 pesos de acuerdo con el supermercado en que se la compró.

 

Luego de que en septiembre volvió a encontrarse el lácteo de la tradicional marca argentina con precios muy elevados por sobre sus competidores, este mes la manteca Sancor bajó más de cinco puntos.

La manteca, bajo su precio dependiendo de la marca diferencia notable en una misma fàbrica con tres marcas de venta.

En tres de los cuatro supermercados relevados, el precio se equiparó con el de las otras marcas (42,50 pesos), mientras que en uno incluso aumentó con respecto a septiembre. Cobraban casi 54 pesos el paquete de 200 gramos.

El queso cremoso La Paulina bajó medio punto, aunque no fue encontrado en todos los negocios, donde se ofrecen opciones más baratas (Tregar) y más caras (La Serenísima).

La leche en saché La Serenísima aumentó casi un peso (3,79%). Así, cuesta un 28 por ciento más que hace un año.

La mayor suba del rubro lácteo lo realizó el paquete más pequeño de queso rallado Sancor, que trepó 7,33 puntos.

Un descenso de más de 12 puntos en el precio de la lavandina Ayudín de 1 litro y de 8,4 en el champú Sedal –había promociones en dos supermercados para estos productos– equilibró los aumentos del desodorante Axe (8,82%), el pack de afeitadoras Minora (5,69%) y el detergente Ala (4,51%).

Apoyado fuertemente en ofertas, el descenso en el champú hace que este producto marque una baja de 1,53 puntos en el año, y se convierte en el único que no creció en el rubro.

Frutas y verduras

La llegada de la primavera trajo descensos en los precios de las frutas y de las verduras que venían aumentando en los últimos meses.

El mayor cambio se produjo con la lechuga repollada, su precio bajó casi 19 puntos, mientras que la acelga y el tomate perita disminuyeron un 12 y un 11 por ciento sus precios, respectivamente.

Entre los productos que más aumentaron, la cebolla alcanzó los 18,20 pesos (15,73%), el anco promedió 12,50 pesos (13,62%) y la zanahoria 18,61 (11,78%).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!