Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:26 -

23°

SALTA

MUNDO

2 de noviembre de 2017

Cataluña:Junqueras y los exconsellers ingresan en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco

Puigdemont lamenta que “el legítimo Govern” está “encarcelado por sus ideas”.

 

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada acuerda prisión eludible bajo fianza de 50.000 €. Ingresa en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

Según el auto de la juez, Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país. En este sentido, la juez recuerda, en el auto, que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que puedan incurrir. Así lo expuso el fiscal durante la celebración de la vista para medidas cautelares


La magistrada considera que existen indicios de la comisión de un delito de rebelión por parte de los miembros del Govern y dado que conlleva una pena de prisión de hasta 30 años, es evidente la existencia de riesgo de fuga.

La juez considera que estos hechos son suficientemente graves por el hecho de haber proclamado la independencia de una parte del territorio fuera de las vías legales. El Govern se valió, según recoge la Fiscalía, de la Mesa del Parlament para aprobar leyes abiertamente ilegales e inconstitucionales; con unas asociaciones como ANC y Òmnium que actuaron como brazo civil de la Generalitat; y con unos Mossos d’Esquadra que habrían permitido las movilizaciones para apoyar el referéndum del 1 de octubre como antesala a esa declaración de independencia.

Los encarcelados son, además de Oriol Junqueras, los exconsellers Meritxell Borrás (Gobernación), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Joaquim Forn (Interior), y Dolors Bassa (Trabajo).17:02La juez Lamela habla de alto riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

La juez decreta prisión incondicional para todo el Govern cesado menos para Vila

Miembros del Govern cesado llegan a la Audiencia Nacional (Susana Vera / Reuters)

17:01La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este jueves a prisión al exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y a otros siete consejeros del Ejecutivo autonómico destituido el pasado 28 de octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Última hora sobre Puigdemont y la Independencia de Catalunya

16:58En el caso del exconseller Santi Vila, la magistrada acuerda prisión eludible bajo fianza de 50.000 €. Ingresará igualmente en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

Puigdemont: “Exijo la liberación de los consellers y el fin de la represión política” El president depuesto asegura que el encarcelamiento “es un gravísimo atentado a la democracia y un golpe contra las elecciones del 21D”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!