Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:17 -

23.2°

SALTA

MUNDO

3 de noviembre de 2017

Santi Vila abandona la cárcel tras pagar la fianza de 50.000 euros

El ex conseller d’Empresa y Coneixement pide a los partidos y a las altas autoridades del Estado que pongan fin el encarcelamiento de los consellers

El ex conseller d’Empresa y Coneixement pide a los partidos y a las altas autoridades del Estado que pongan fin el encarcelamiento de los consellers.


El conseller cesado de Empresa i Coneixement, Santi Vila, ya ha salido de la cárcel de Estremera pasadas las dos de la tarde tras hacer efectiva la fianza de 50.000 euros que le impuso la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras tomarle declaración como investigado por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

A la salida del centro penitenciario donde ha pasado la noche junto a otros cinco consellers destituidos, Vila ha hecho un llamamiento a los partidos y a las principales autoridades del Estado, entre las que ha citado al presidente Rajoy, a la presidenta del Congreso y al presidente del Senado. que intercedan para acabar con esta “situación terrible” por una razón de “convicciones profundas democráticas”.


La prisión es “desproporcionada y extrema”


Asimismo, el exconseller ha asegurado que están bien pero ha calificado la situación de “desoladora” y ha tildado la medida de prisión cautelar de “desproporcionada y extrema” al tiempo que ha considerado que “los demócratas del mundo no entienden”.

Según fuentes jurídicas, el exconseller ha depositado los 50.000 euros en la cuenta de consignaciones del juzgado y la Audiencia Nacional ya ha dado la autorización para su excarcelación a Instituciones Penitenciarias para proceder a lo largo de la mañana o a primera hora de la tarde.
Entran en vigor medidas cautelares
El auto de libertad se ha enviado al juzgado de Arganda competente para tramitar la excarcelación, de la prision de Estremera. A partir de ahora, están vigentes las medidas cautelares fijadas en el auto de ayer y que consisten en retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación del mismo.

Vila ha pasado una noche en la cárcel de Estremera (Madrid) junto a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Carles Mundó, Raül Romeva i Joaquim Forn. Las conselleras Meritxell Borràs y Dolors Bassa ingresaron en la cárcel para mujeres de Alcalá Meco.

El único encausado con fianza


Santi Vila es el único encausado al que este jueves la juez ha impuesto prisión eludible con fianza. A los ocho consellers destituidos que también comparieron en la Audiencia Nacional les dictó prisión incondicional. Su abogado, Pau Molins, afirmó a la salida de la Audiencia Nacional que Villa quería manifestar “la solidaridad con sus compañeros del Gobierno que han ingresado en prisión sin fianza“.

Fuente:Carlota Guindal



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!