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ECONOMIA

4 de noviembre de 2017

Shell e YPF bajaron 1,5% los precios de sus naftas

Tras la reducción en los costos de los biocombustibles las petroleras decidieron trasladar el beneficio al consumidor final de combustibles.

La petrolera Shell comenzó ayer a bajar sus precios en todas las estaciones de servicios de la marca, el 1,5% para la nafta Súper y 1,28% para la nafta Premium, luego de que el Gobierno anunciara en la semana una reducción en los costos de los biocombustibles.

De esta manera, la segunda petrolera del mercado de combustibles argentino, siguió el camino iniciado por YPF. La petrolera estatal, desde la medianoche, ya había dispuesto una rebaja de 1,5% para los dos tipos de naftas.


Ahora, algunas estaciones de Shell venden el litro de nafta súper a $ 22,09, la nafta premium a $ 25,47, el diésel común a $ 19,60 y el diésel euro a $ 22,39.

Cabe aclarar que la compañía se maneja por precio sugerido, por lo que pueden encontrarse valores diferentes en algunas bocas de expendio.

Fuentes Shell señalaron que “como en su momento dijo el presidente Teófilo Lacroze, en este nuevo mercado de combustibles la baja de costos beneficia al consumidor final y éste es un ejemplo de esa situación”.


Las mismas fuentes destacaron que “con las variables que se manejan a la hora de determinar precios como dólar, petróleo, biocombustibles e impuestos, si alguna de éstas varía, se ve reflejado en un esquema de mercado libre”.

En el caso de YPF, la revisión de precios de la petrolera se realizó luego que el Gobierno nacional diera a conocer ayer las nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol, el biocombustible proveniente del maíz y de la caña de azúcar. 

“El biocombustible es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor”, explicaron fuentes de la petrolera nacional.


En la actualidad, las compañías petroleras deben realizar un corte de biocombustibles del 12% en sus naftas.

YPF fue la primera en reflejar el impacto de la medida del Gobierno en las pizarras de sus 1.500 estaciones de servicio, por las cuales se canaliza el 61% de la venta total de naftas premium del mercado y el 52% de naftas súper.

El precio de los combustibles había aumentado en los surtidores el lunes 23 de octubre, a horas de realizadas las elecciones legislativas nacionales, con subas de entre el 9 y el 12 por ciento, según los productos.

Las dos actualizaciones de precios se enmarcan en la liberación del mercado de combustibles que entró en vigencia el uno de octubre con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras.



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