Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:37 -

22.8°

SALTA

EDITORIAL

4 de noviembre de 2017

El huracán político que está cambiando el mundo: la clase media

Los ciudadanos de renta media convulsionan la política. En los países ricos, luchan por mantener su nivel de vida, mientras que en las economías emergentes salen a las calles para acelerar su progreso

Por supuesto, también eran ricos y pobres que votaron por Trump en los Estados Unidos y Brexit el Reino Unido , y muchos media - la gente de clase votaron en contra en ambos casos. Sin embargo, no hay duda de que, en los países ricos, principalmente en Estados Unidos, aquellos que tienen ingresos medios componen el segmento que más pérdidas económicas está sufriendo.

Pero estas convulsiones no ocurren sólo en los países ricos. La clase media en Brasil, Turquía , China o Chile comparte las preocupaciones que afligen a sus pares de América do Norte y Europa Occidental. La paradoja es que en las últimas tres décadas cientos de millones de personas en Asia, América Latina y África salieron de la pobreza y hoy son parte de la clase media más numerosa de la historia. Pero esas personas tampoco están satisfechas y, por eso, protestan tanto en las urnas y en las calles.

Los investigadores e instituciones tales como el Banco Mundial , definen la clase media como una pista con los límites de ingresos muy grandes arriba y abajo, que puede ir de 11 a 110 dólares (36-363 reales) diarias. Y las convulsiones en ese segmento de población no son nuevas. En 2011, escribí que "la principal causa de los conflictos que se avecinan no será el choque entre civilizaciones, sino la indignación generada por las expectativas frustradas de una clase media que está en declive en los países ricos y en ascenso en los pobres". "Es inevitable", escribí, "que algunos políticos de los países desarrollados atribuyan el declive económico de su clase media al despegue de otros países". Y advertí que la prosperidad no siempre significa mayor estabilidad política.

La dimensión y la velocidad de la expansión de las clases medias en el planeta fueron realmente espectaculares. El economista Homi Kharas, experto en la clase media mundial, calcula en un estudio reciente que hoy pertenece a ella 3,2 mil millones de personas, es decir, el 42% de la población total. Cada año se incorporan otros 160 millones. En el ritmo actual de crecimiento, dentro de algunos años, la mayor parte de la humanidad vivirá, por primera vez en la historia, en hogares de clase media o superior.

Esta expansión ha tenido un amplio alcance en diferentes países. Mientras que en los EE.UU., Europa, Japón y otras economías avanzadas la clase media crece a un ritmo de sólo el 0,5% por año en China e India ese mercado aumentó un 6% anual. Aunque ha alcanzado una dimensión sin precedentes en países como Nigeria, Senegal, Perú y Chile, la expansión de la clase media es un fenómeno particularmente notable en Asia. Según Kharas, del total de mil millones de personas que se incorporarán a la clase media en los próximos años, la inmensa mayoría (88%!) Vivirá en Asia.

Las consecuencias económicas son tremendas. En los países en desarrollo, el consumo está creciendo entre el 6% y el 10% al año, y ya representa un tercio de la economía mundial.

Las consecuencias políticas pueden ser igualmente importantes. En Europa y Estados Unidos, estas consecuencias ya son visibles en las elecciones y referendos-Francia, Holanda, Reino Unido, Hungría, Polonia-, con la proliferación de candidatos y programas que antes eran impensables. Se escribió en fecha tan reciente Bill Emmott, ex director de la revista The Economist : "Vivimos en una época llena de agitación política. Partidos, con sólo un año de vida llegaron al poder en Francia y gran área metropolitana de Tokio. Un partido con menos de cinco años lidera las encuestas en Italia. La Casa Blanca está ocupada por un novato político, algo que causa un enorme malestar entre los republicanos y los demócratas tradicionales ".

En las elecciones y los referendos celebrados en Europa y Estados Unidos proliferan candidatos y programas que antes eran impensables

Las turbulencias políticas también se hacen notar en países de renta baja y media que están creciendo muy rápidamente. Cada vez que la clase media aumenta, sus expectativas y demandas también aumentan. Actores sociales que están más conectados, poseen mayor poder adquisitivo, tienen más educación e información y son más conscientes de sus derechos ejercen presiones inmensas sobre sus Gobiernos, que a menudo no tienen los recursos ni la capacidad institucional necesarios para responder a esas demandas.

Estos países están empezando a mostrar fisuras similares a las de Estados Unidos y Europa. En Chile, que, gracias al éxito económico, se ha convertido en un modelo para otras naciones, y cuenta con una de las sociedades más estables de América Latina - se han producido protestas violentas y abstenciones en masa en las urnas porque los ciudadanos quieren expresar su decepción con un Gobierno que sienten estar ausentes con ellos.

En China, los investigadores observaron que entre 2002 y 2011 hubo una caída drástica de la confianza de la clase media en las instituciones legales, en el Gobierno y en la policía, a pesar de haber sido un período de fuerte crecimiento y mejora de los programas sociales. El Gobierno chino está preocupado, sin duda. De hecho, muchos piensan que el vertiginoso crecimiento del país es un pilar fundamental de la estrategia de Pekín para aplacar a la clase media: ya que el Gobierno no le va a ofrecer una democracia constitucional, libertad de expresión y derechos humanos universales, al menos posibilitará que usted tiene un salario mayor - o incluso se vuelve rico. El riesgo es que una contracción económica prolongada podría desencadenar la agitación política que las autoridades tanto temen.

Los motivos del descontento en el mundo en desarrollo -a través de la mejora de los niveles de vida- son numerosos, pero sin duda el acceso a la información es un factor crucial. Las personas educadas e informadas son más difíciles de controlar. Y más, cuando miles de millones pueden ver en su móvil como las otras personas viven, hay mucho más probabilidades de que se sienten insatisfechos con su situación. Ciertamente piensan: "Trabajo tanto como ellos y también lo merezco. Este "eso" pueden ser salarios más altos, salud más accesible, mejor educación para sus hijos, igualdad, mejores servicios públicos o libertad de expresión. Pero la "conectividad" barata y generalizada y la revolución de la información no son los dos únicos factores. También cuentan la urbanización, las migraciones,

¿Qué sucederá? El rechazo al "más del mismo" y los reordenamientos políticos están siendo inevitables: Donald Trump y el Brexit no son más que dos manifestaciones, impulsadas en parte por la revuelta de las clases medias en los países ricos. La furia de la clase media en los países pobres y de renta media también está en ebullición. Sus consecuencias son imprevisibles.

Moisés Naím



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!