Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:13 -

16.6°

SALTA

LOCALES

5 de noviembre de 2017

Urtubey tomara juramento el 13 de noviembre al nuevo gabinete

Los seis nuevos ministros asumirán el próximo 13 de noviembre.

El gobernador Juan Manuel Urtubey dio a conocer los nombres de los cambios en su gabinete. Ahora serán 10 lo ministerios, luego que eliminó 2 del total que se fusionaron. Se mantiene la Jefatura de Gabinete, luego de la renuncia indeclinable de Carlos Parodi.

La nómina del nuevo Gabinete asumirá una vez que se cumpla el trámite legislativo de la nueva ley de ministerios que el primer mandatario elevará a Diputados el lunes, está encabezada por el ex diputado nacional y ex ministro de Economía Fernando Yarade, que ocupará la Jefatura de Gabinete.

Mientras que, como se anticipaba en días previos, el también ex legislador nacional y actual representante del Gobierno en relaciones internacionales, Marcelo López Arias, tendrá a su cargo el Ministerio de Gobierno -que estuvo ocupado por Juan Pablo Rodríguez-, con la novedad que se adicionan las áreas de  Derechos Humanos y Justicia. Una tarea que supo años anteriores desempeñar López Arias.

Los que se van

Son seis los ministros que dejan el gobierno de Urtubey. En primer orden el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, quien se anunció se radicará en la Casa de Salta y operará para instalar la candidatura de Urtubey a las presidenciales de 2019.

Pamela Calletti, que se desempeñara en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que se fusiona con el Ministerio de Gobierno en el nuevo esquema del Gabinete, a cuyo frente irá el veterano dirigente político Marcelo López Arias. 

El ministro de Trabajo Eduardo Costello tampoco fue ratificado, y su cartera pasará a formar parte de Ambiente y Producción Sustentable. Paula Bibini es quien  reemplazará a Javier Montero en esa área. En Turismo, Mariano Ovejero será reemplazado por Juan Manuel Lavallén.

En tanto el Ministerio de Asuntos Indígenas que ocupaba Luis Gómez Almaras estará a cargo de Edith Cruz, quien se desempeñaba como secretaria de Emergencia Social de esa cartera, y sumará además el área de Desarrollo Social.

Se suma a estos el renunciante ministro Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, cuyo despacho en el Centro Cívico del Gran Bourg ocupará Fernando Yarade.

Precisamente se conoció que ya mantienen reuniones Parodi y su reemplazante con el objetivo de aportarle las acciones concretadas y las que estan pendientes en esa área. Lo propio ocurre con los otros flamantes ministros que son instruidos por quienes son sus antecesores en este periodo de transición. 

Los que llegan

A estos nuevos miembros del Gabinete se agregan, en el Ministerio de Ambiente, Trabajo y Producción: Paula Bibini, profesional inmersa en la labor de la Unión Industrial Argentina UIA; en el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, un técnico en turismo que se desempeñaba como secretario de articulación turistica y asesor de Ovejero; en el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social se desempeñará Edith Cruz, quien venía cumpliendo funciones en esa cartera como secretaria de Emergencia Social. Mientras que el sexto ministro Emiliano Estrada se pondrá al frente del área de Economía.  

Los ratificados

En tanto el primer mandatario decidió dar continuidad a las gestiones en el Ministerio de Primera Infancia de Carlos Abeleira. En el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a Analía Berruezo. En el Ministerio de Salud Pública a Roque Mascarello. En el Ministerio de Seguridad a Carlos Oliver. Y por último, en el  Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda a Baltasar Saravia.

Bajan de 55 a 44 las Secretarías

Otro dato novedoso que dio el gobernador Urtubey es que se contenpla la reducción de las Secretarías, que pasarán de las actuales  55 a 44. La modificación de la ley de ministerios se enviará a la Legislatura para su tratamiento. 
Como se indicó, contempla la redución a 10 los Ministerios y se achica en un 20% la estructura del Estado. 

Interactuar con el Gobierno nacional

De acuerdo a los anuncios del primer mandatario, se adoptó la decisión  política de “achicar el Estado” y con ello  “de interactuar con el Gobierno nacional para generar una contraparte”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!