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ECONOMIA Y POLITICA

10 de noviembre de 2017

Pacto Fiscal :Una intensa negociación con las Provincias

El Gobierno negocia con las provincias. Frigerio y Nicolás Dujovne proponen eliminar el artículo 104 del Impuesto a las Ganancias. Buenos Aires retirará la acción judicial y la Nación aportará los recursos.

Entre los gobernadores cayó bien que Macri se comprometiera a dar marcha atrás con los impuestos internos a ecomomías regionales como el vino en San Juan, Mendoza y Salta, la tecnología en Tierra del Fuego y el azúcar en Tucumán.

El Presidente hizo el anuncio no bien empezó la cumbre, poco después del mediodía. Las buenas noticias calmaron el ánimo de varios gobernadores.

Macri se reunió con gobernadores

Macri se reunió con gobernadores. Foto: Presidencia

Casi uniforme, el mutismo -o la opinión superficial- de los gobernadores fue la respuesta más elocuente al "consenso fiscal" que les propuso Mauricio Macri, un pacto en los papeles gradual para eliminar Ingresos Brutos y sellar el déficit cero.

El paper de 14 páginas que Rogelio Frigerio entregó en mano a cada huésped ayer en Casa Rosada es un bosquejo avanzado del acuerdo que Macri quiere firmar antes del 31 de diciembre. "Sí o sí", dicen.

El texto tensó a los gobernadores que, rápido, pusieron a sus gabinetes a analizar el impacto en sus provincias. No sólo por la baja, progresiva hasta 2021, de IIBB a la actividad productiva sino por un manojo de medidas sensibles.

Hay de todo. Que los gobernadores avalen con su firma la Reforma Previsional -elimina el coeficiente de actualización y pasa a variación por inflación-, que renuncien a demandas pasadas y futuras en la Corte Suprema, y borren beneficios y tributos particulares.

Demasiados temas para poco tiempo. En su panegírico del equilibrio fiscal, Macri avisó que quiere que el pacto se firme antes de fin de año. Explicita, según el texto al que tuvo acceso Clarín, dos látigos para forzar a las provincias a adherir.

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Las propuestas son, por un lado, que en los distritos que no adhieran empezará a regir el Pacto Fiscal de 1993 que impone una baja brusca de II.BB., a la vez que dejarán de recibir recursos del Fondo Sojero.

Los detalles del Pacto Fiscal que el Gobierno negocia con las provincias

Juan Manuel Urtubey, peronista que gobierna Salta, se mostró en sintonía. "Cambia la matriz: el sistema impositivo argentino es un desastre y si queremos crecer, hay que modificarlo pero por etapas", le dijo.

Respecto del proyecto de pacto fiscal entre Nación y Provincias, Urtubey afirmó que hay que dividirlo en dos capítulos; “el primero es resolver el problema del Fondo del Conurbano Bonaerense y el camino para resolverlo es un acuerdo político entre Nación y Provincia aprobado por el Congreso y no un fallo de la Corte, por eso es positivo.

Macri y los gobernadores acordaron bajar el déficit y reducir "impuestos distorsivos"

El sanjuanino Sergio Uñac fue más genérico: destacó el "espíritu de la reunión" y la postura de Macri de avanzar atendiendo las visiones de las provincias para apuntar al equilibrio fiscal. Uñac estaba más preocupado por el impuesto al vino que se cayó.

Alberto Weretilnek, de Río Negro, validó que es una "propuesta y no una imposición " de Casa Rosada pero señaló que empieza una negociación intensa con la letra fina del acuerdo.

“Los acuerdos no se pueden alcanzar si no acercamos posiciones. No vamos resignar recursos porque estaríamos afectando la gobernabilidad de las provincias", apuntó Gustavo Bordet, de Entre Ríos.

Juan Schiaretti, que como el entrerriano tuvo información calificada porque viajó a EEUU con Macri, apuntó que la solución del Fondo del Conurbano "no surge de recursos de las provincias, sino de Nación".

La idea que contaron Frigerio y Nicolás Dujovne es la propuesta que arrimaron los gobernadores: eliminar el artículo 104 del Impuesto a las Ganancias que creó, y topeó, el Fondo bonaerense. De hecho, hay un puñado de demandas en la Corte para declarar la inconstitucionalidad de ese artículo que María Eugenia Vidal objetó solo el tope de 650 millones.

La posibilidad de que el conflicto por el Fondo del Conurbano se resuelva políticamente y no a partir de un fallo de la Corte Suprema fue bien recibido por todos.

La promesa de Macri, volcada al papel, es compensar a las provincias con un Fondo que en 2018 será de 16 mil millones y darle recursos extra a la gestión de María Eugenia Vidal.

Lo que advierten los gobernadores es que detrás de esa solución, asoma otro paquete delicado: no solo la eliminación de IIBB, sino bajar Sellos a 0,5%, sacar tributos provinciales y beneficios específicos para radicación de empresas y empleos por, entre otras cosas, zona desfavorable. Ese tema es muy ripioso para las provincias patagónicas.

María Eugenia Vidal se mostró dispuesta a retirar la demanda que analiza el máximo tribunal y aceptar una compensación, menor a la que reclama, de parte del gobierno nacional.

En la práctica se eliminaría por ley el tope al Fondo del Conurbano, se firmaría un nuevo acuerdo y el año que viene Buenos Aires recibiría 19.000 millones de pesos (reclama unos $ 50.000). Además se acordaría un mecanismo de actualización períódica para ese monto.

"Nadie tiene claro cuánto le pega toda la reforma. Lo que parece es que hay demasiados cambios para resolverlos en pocos días", confió el ministro provincial y trasmitió un clima general entre sus pares. "Se vienen días de negociación muy dura", anticipó de cara a la cumbre convocada para el próximo jueves.

En detalle

El artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias establecía cómo se distribuía el 36% de la recaudación que no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía:

650 millones a la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

10% al resto de las provincias. Se reparten hasta ahora por coeficiente de coparticipación.

4% a las provincias con necesidades básicas insatisfechas. Se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían, menos Buenos Aires. Las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes.

20% la la Anses.

2% al fondo de ATN.

A partir de la derogación del artículo 104, todas estas asignaciones específicas ingresarán a la masa coparticipable, que crecerá en 230 mil millones de pesos.

El 100% de la recaudación del impuesto al cheque iría directo  a la Anses por la reforma tributaria. Hoy recibe el 70%.

El Gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores.

La provincia de Buenos Aires recibirá 19 mil millones  de pesos anuales extra a partir de esta propuesta.



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