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ECONOMIA Y POLITICA

11 de septiembre de 2014

Cristina lanzó "Ahora 12"

Para empujar el consumo, el Gobierno anunció el relanzamiento de los planes de 12 cuotas sin interés.


"Es un instrumento más para impulsar el consumo"
Así lo aseguró , un programa que prevé opciones de pago con tarjetas de crédito de hasta 12 cuotas para la compra de productos y servicios nacionales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “el plan 'Ahora 12' es un instrumento más para impulsar el consumo” y recomendó consumir para “cuidar el trabajo de otros argentinos porque el mercado es una cadena”.

Durante un acto en Casa de Gobierno en el que se anunció el plan de consumo con tarjeta de crédito “Ahora 12”, la Presidenta remarcó que el plan “es aplicable los días jueves, viernes, sábado y domingo” para productos nacionales porque el plan es para que “compremos trabajo de otros argentinos, porque cuando no consumís por temor a perder tu trabajo, al tiempo lo perdés porque no hay mercado”.

¿Cómo es el plan?

El programa tendrá una vigencia de seis meses e incluye a todos los comercios que trabajen con tarjeta de crédito, para la compra de productos de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional.

El plan tiene como objetivo estimular el consumo y la compra a través de tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés.

 Los rubros incluidos en el programa son línea blanca (secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones), motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional (pasajes de ómnibus de larga distancia a destinos nacionales y hoteles de hasta 3 estrellas).

“Hemos elegido estos sectores porque generan empleo y dinamizan la producción, con una alta y creciente participación de producción nacional en el mercado interno”, sostuvo Debora Giorgi, ministra de Producción.

A partir del próximo 13 de septiembre, y hasta el 1° de marzo de 2015, de jueves a domingo se podrá comprar con tarjeta de crédito –en todos los comercios que acepten ese medio de pago- en 12 cuotas con 0% de interés, productos de los rubros incluidos en el programa.
 
El programa, en su inicio, acepta seis tarjetas de créditos distintas (Visa, Mastercard, Cabal, Argencard, Naranja, Nevada, Amex y Tarjeta Shopping) que abarcan el 80 por ciento del mercado, y luego se irán incorporando otras.

Mediante el programa Ahora 12, se venderán sin cupos todos los productos elegidos (actualmente, la mayor parte de los planes pone un cupo de ventas) y se cobrará a los comercios el 10% de interés por cobro a 48 horas, contra el 25% / 30% actual. Para esto, el Estado Nacional liberará el 16% de encaje de estos préstamos, para que las tarjetas mantengan su rentabilidad.

Los sectores elegidos

El programa se propone reimpulsar el consumo de estos sectores, que tuvieron una sobredemanda en 2013 y que, durante la última década, han registrado un alto crecimiento y fueron fuertes creadoras de fuentes de trabajo, totalizando, en conjunto, 148.500 empleos.

Además, si bien las ventas de los productos elegidos se canalizan a través de todo tipo de comercios, entre el 55% y el 85% se realizan en pequeños y medianos comercios, que explican el 67% de las compras de los sectores de menores ingresos.

Las compras con tarjeta de crédito

En la Argentina hay 37 millones de tarjetas de crédito activas, que realizan al año 1.176 millones de transacciones e implican un consumo de 371.000 millones de pesos. El porcentaje de gasto estimado con tarjeta va desde un 35% en indumentaria y calzado hasta el 60% en bienes durables.

El 85% de las tarjetas la utiliza la población de ingresos medios y medios/bajos y su uso alcanza a todo tipo de trabajador (tanto independiente como en relación de dependencia), jubilados y pensionados.

Si bien el stock de préstamos con tarjeta de crédito se mantiene con crecimiento positivo (un 34% por encima de 2013), muestra una desaceleración, ya que en el primer trimestre del año crecía a un 45% anual. Esta desaceleración se manifiesta en una caída del consumo de crédito mes a mes: 2014 tuvo la mayor caída en julio (-3,9%), en marzo y abril mantuvo el mismo nivel que el año anterior y en agosto se vio un repunte del 3,4%, por efecto de las vacaciones de invierno.



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