Martes 26 de Enero de 2021

Hoy es Martes 26 de Enero de 2021 y son las 03:30 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.2°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

22 de noviembre de 2017

Pymes en alerta por las tarifas de gas y de electricidad

Los altos costos comprometen el nivel de actividad de muchas empresas.


El impacto de las nuevas tarifas afecta a todos los sectores en mayor o en menor medida. Sectores insisten en tener una tarifa diferencial.

La semana pasada se realizaron las audiencias públicas de luz y gas en el plan de reacomodamiento tarifario que incluye la quita de subsidios progresivamente.

En este marco, tanto industriales como Cámaras que representan a pequeñas y medianas empresas, se mostraron preocupados por cómo estas subas impactarán en los costos. 

Durante el debate de la audiencia de gas, las distribuidoras discutieron sobre el "costo de distribución" y el "Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)", dos de los tres ítems que conforman la tarifa de ese insumo.

Sumando estos dos puntos (producción y transporte), las facturas de diciembre serán en promedio 58% más altas para los comercios y grandes consumidores, según fue informado oficialmente. Para el caso de luz, grandes usuarios deberían enfrentar una suba de aproximadamente el 30%. 

Cabe aclarar que ambas audiencias, la de la luz y la del gas, son de carácter “no vinculante”, por lo que las subas mencionadas aún no son oficiales y la definición final será comunicada por el Gobierno vía Boletín Oficial.

Así las cosas, tanto industriales como pequeñas y medianas empresas de Mendoza se mostraron preocupados por las nuevas tarifas que tendrán que enfrentar en los próximos meses, pese a que entienden la decisión del gobierno en cuanto a la revisión del sistema tarifario.


"Las empresas exportadoras no pueden trasladar las subas al producto final, porque los precios son fijados por el mercado”. Por lo tanto, los nuevos cuadros tarifarios son lógicos. Sin embargo, para algunas empresas, sobre todo para aquellas que hacen un uso intensivo de los servicios, el impacto en la torta de costos es importante y repercute luego en la competitividad de la compañía". 

Los propietarios de pynes se muestran preocupado por los aumentos de más del 40% o 50% de la electricidad y gas. No obstante, reconoció que “no se podía seguir pagando por la luz precios tan bajos". 

Tarifa diferencial 

El posible incremento de gas puso en jaque y en alerta a las pymes que en la misma audiencia pública pidieron una tarifa diferencial.

El sector pyme lleva casi dos años de caída en sus ventas y sin lograr recuperarse, por lo que las nuevas condiciones de costos impactan de lleno en el corazón de la estructura económica. 


Representante de las Pymes expresan que la suba del servicio de gas,  en el período 2015-2017, lleva un incremento del 465% para los rangos de P1, P2 y P3 y una suba en el cargo fijo de 1.720%. Por esta razón, es que piden una tarifa diferencial para las pequeñas y medianas empresas. Y, agregan que lo peor de este panorama "es que las empresas no puedan trasladar esas subas a los costos, por causa de las caídas en las ventas". 

Así las cosas, si definitivamente se aprueban las subas anunciadas la semana pasada, desde la FEM prevén realizar un documento y buscarán hacer llegar la problemática a las esferas nacionales. 

"Las nuevas tarifas liman la rentabilidad y las utilidades de las empresas con procesos electrointensivos”. 
 

La problemática depende de la actividad de la empresa, por lo que el impacto difiere según cada sector. "Si hablamos de empresas que cuentan con procesos electrointensivos las nuevas tarifas perjudican de otro modo, limando la rentabilidad y las utilidades de las empresas"; también para pequeñas empresas, como por ejemplo una panadería, la suba del gas pone en jaque a un sector que no está pasando un buen momento". 

Sin embargo,  "La energía más cara es la que no se tiene. Recordemos que en otros años, por la falta de inversiones, a más de una compañía le debieron cortar el suministro en verano y estos impasses perjudicaban la productividad y los procesos. Por lo tanto, las inversiones que están haciendo a costa de las nuevas tarifas, son importantes". 

 “La utilización de energía para mover las máquinas ha pasado a ser más elevada. Consideramos que es lógico, pero una empresa exportadora no puede trasladar la suba al producto final, porque los precios son establecidos por el mercado”.

En cuanto al impacto, están haciendo un análisis de costos, ya que los aumentos tarifarios afectan de forma diferente según la actividad. Sin embargo, se destaca que para una pyme la luz antes representaba en promedio el 50% del sueldo de un jornal y hoy representa el sueldo entero o más de un jornal. Por lo tanto, el costo para estas empresas se ha multiplicado.

 

El consumo eléctrico del sector empresario de Salta cayó 1,1% en los primeros nueve meses del año, en comparación al período enero-setiembre de 2016.

El dato se desprende de un informe presentado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico, donde se destaca el desempeño de algunas actividades económicas en particular. 

Las que más crecieron en consumo eléctrico fueron las industrias básicas de hierro y acero (137,6%), seguidas por las empresas de cultivos de uva para vinificar (8,9%) y los servicios de administración pública (3,8%).

Entre las actividades que cayeron se destacaron la fabricación de muebles y parte de madera (-13%), la extracción de petróleo crudo (-7,9%) y las ventas al por menor de hipermercados (-7,4%).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!