Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:27 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

12 de septiembre de 2014

Incorporan al DNI el número de CUIL

Quienes tramiten su nuevo DNI a partir de este viernes tendrán al dorso del documento su número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL). Así lo anunciaron el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la Anses, Diego Bossio.

Con la inclusión del CUIL en el DNI que ahora no habrá que gestionar la constancia que emite la ANSES para los trámites de la seguridad social, y simplificará las gestiones para acceder a los beneficios sociales como el salario y las asignaciones familiares (AUH), jubilaciones o subsidios por desempleo, además de gestiones ante las obras sociales u operaciones bancarias. 

Todos los años el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) registra en sus bases a más de 750.000 niños que nacen y que permiten la liquidación de asignaciones familiares por nacimiento, hijo y adopción, trámite por el que partir de que ahora no será necesario presentarse en la delegación de la ANSES para acreditar datos.

El titular de la ANSES, Diego Bossio, señaló que "los 750.000 argentinos que nacen cada año, solo con inscribirse para tener su identidad, también quedarán registrados en ANSES, para acceder a sus derechos sociales". Asimismo, Bossio destacó que "a partir de la coordinación de los distintos organismos del Estado se reduce la burocracia y se agilizan los trámites". 

El CUIL es el número por el cual se identifica a las personas en los registros de las bases de datos de la ANSES y está conformado por tres partes: un prefijo de dos dígitos, un número central que se corresponde con el número de DNI del ciudadano uno, y un dígito verificador al final, que lo hace único e intransferible.

"Todos aquellos que tramiten el nuevo DNI tendrán al dorso su número de CUIL, un avance que permite la tecnología y la decisión de que el Estado funcione como un único organismo que le da respuestas a la gente", destacó Radanzzo.

"Esto evitará que cuando el ciudadano asista a algún organismo le exijan la constancia del CUIL. Con el nuevo DNI será suficiente", explicó el ministro, quien aclaró que no es necesario sacar un documento nuevo sino que solamente deben tramitarlo "quienes aún tienen Libreta Cívica, de Enrolamiento o el DNI verde". La medida evitará que se impriman más de 35 millones de constancias de CUIL que se emiten por año y permitirá que se realicen en forma automática más de 146.400 trámites de Asignaciones Familiares.

Durante la recorrida por la fábrica donde se elabora un promedio de 50.000 documentos por día, las autoridades nacionales informaron que la inclusión del CUIL en el DNI fue posible gracias a un convenio que en 2013 firmaron el Ministerio de Interior y la ANSES "para beneficiar a la gente simplificando los trámites". 

Por lo general, es generado a todo trabajador al inicio de su relación laboral, ya que bajo ese número están cargados los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los vínculos familiares y la información de la Obra Social. 

Entre las prestaciones que se podrán tramitar ahora con el DNI están las que requieran información de niños y su grupo familiar como la Asignación Universal y las Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia. Además, con el nuevo DNI se podrá acceder a la acreditación de los datos de personas y relaciones familiares, que constan en la Base de Personas, sin necesidad de presentarse en ANSES; y no será necesario hacer el trámite para obtener el CUIL.

Tampoco habrá que comunicar a la ANSES los datos relacionados con el cambio de género contemplado en la Ley N°26473 de Identidad de Género, ya que será informado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que mantendrá igual número de CUIL y modificará los datos que correspondan. 

Mientras que no será necesario comunicar el nacimiento de un hijo a la ANSES ya que a través de esta nueva conexión el organismo le otorgará un CUIL al niño y registrará sus padres en la base de datos. El sistema permitirá además reducir cualquier fraude que se intente hacer con datos personales o de relaciones familiares.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!