Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:39 -

16.6°

SALTA

POLITICA

23 de noviembre de 2017

El Gobierno aceptó modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones

La nueva fórmula será un mix entre la inflación y el índice RIPTE, que mide la variación de los salarios de los trabajadores activos, en una proporción de 70/30, respectivamente.

La oposición en el Senado objetó el proyecto oficial y se modificará el cálculo; sería ahora un mix entre la inflación y el índice RIPTE, que mide la variación de los salarios de los trabajadores activos

El Gobierno aceptó modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones, corazón de la reforma previsional, ante el reclamo del jefe de la mayoría peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, durante el debate de la iniciativa en un plenario de comisiones que se lleva a cabo en la Cámara alta con la presencia de varios ministros del Poder Ejecutivo.


La nueva fórmula será un mix entre la inflación y el índice RIPTE, que mide la variación de los salarios de los trabajadores activos, en una proporción de 70/30, respectivamente. La actualización se realizará, tal como lo establece el proyecto del Gobierno, de manera trimestral a partir del mes de marzo.

"La propuesta del Gobierno es muy pobre, muy mala", afirmó Pichetto para justificar su propuesta alternativa. La iniciativa, que ingresó al Senado anteayer, establecía una actualización trimestral en base a la inflación y un plus anual que se calculaba a partir del crecimiento del PBI.


El jefe del bloque del PJ el Senado reclamó "salir de la fórmula de ajuste por PBI porque nadie la entiende y por es ínfimo" su resultado. De acuerdo a la opinión de varios especialistas, en el caso de un crecimiento de la economía de un 2%, el plus anual apenas alcanzaría a ser de 10 pesos.

Tras escuchar la propuesta, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca ,y de Hacienda, Nicolás Dujovne , abandonaron el recinto de reuniones para analizar la propuesta.


Tras diez minutos de deliberaciones, los ministros retornaron al plenario y el ministro Triaca tuvo a su cargo confirmar que el Poder Ejecutivo aceptaba la propuesta formulada por Pichetto.

Así, la reforma previsional que impulsa el Gobierno ya sufrió su primera modificación, que podría garantizarle el apoyo del sector del PJ que responde a los gobernadores.

En el debate que se celebra en el Senado también están presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y más de una decena de gobernadores que concurrieron a apoyar los acuerdos fiscales firmados entre la Nación y las provincias y que se tradujeron en los proyectos de consenso y responsabilidad fiscal, que también discuten las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo del Senado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!