ECONOMIA Y POLITICA
12 de septiembre de 2014
Automotrices: el Gobierno libera u$s 100 millones por mes para importar autopartes
La iniciativa oficial busca reactivar el consumo interno. Las compañías se comprometieron a no suspender más personal.
El Gobierno ofreció hoy a las automotrices otorgarles u$s 100 millones de dólares por mes para facilitar la compra de autopartes y reactivar el mercado interno y las compañías se comprometieron a no suspender más personal, según trascendió hoy de fuentes empresarias.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió este viernes con directivos de las automotrices, Renault, Honda y Peugeot-Citroen, para acordar la prórroga del plan ProCreAuto, y dinamizar las ventas en el mercado interno para superar la crisis que afecta al sector.
Giorgi garantizó a las empresas que a partir de septiembre el Gobierno aportará hasta u$s 100 millones por mes para facilitar la compra de autopartes, uno de los reclamos esgrimidos por la industria, por la falta de divisas.
El reparto de ese dinero en divisas que aportará el Estado, al tipo de cambio oficial, se repartirá entre las empresas de acuerdo a la cuota de mercado y las necesidades de insumos de cada una de las terminales.
Según las versiones que dejaron trascender los participantes de las reuniones, en los encuentros se discutió también sobre los modelos que se incorporarán en la segunda etapa del plan y a que precios.
Voceros de ADEFA negaron haber pedido al Gobierno un aumento del 12% en el precio de los modelos que formarán parte del plan de ventas financiado por el Gobierno.
Desde el oficialismo se replicó que se le va a reconocer a las terminales los mayores costos que puedan tener las empresas, pero que la actualización está lejos de ese 12% que trascendió como posible ajuste en los precios. Las compañías se comprometieron a que no tomar suspensiones de personal y que van a buscar la forma de agilizar las entregas a los clientes.
Según los voceros actualmente se vendieron por los planes financiados a través del banco Nación alrededor de 17.500 autos, mientras que las entregas llegan a 11.000 unidades.
Al respecto, los representantes empresarios argumentaron que el gran interés del público por el plan superó sus previsiones de planificación productiva, pero que harán un esfuerzo por achicar la diferencia entre ventas y entregas.
Giorgi presidió una primera reunión con los dirigentes de ADEFA, Enrique Alemany (Ford) y Cristiano Ratazzi (Fiat) y posteriormente mantuvo reuniones de casi media hora con representantes de las tres automotrices.
Acompañaron a la ministra el secretario de Planificación Estratégica e Industrial, Horacio Cepeda y la subsecretria de Coordinación Económica y Mejora de la Productividad, Mariana González.
Por las automotrices, participaron Luis Ureta Saenz Peña por PSA Citroen; Thierry Koskas, por Renault y el nuevo presidente de Honda, Hideki Kamiyama y el directivo Martín de Gaetani.
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