POLITICA
27 de noviembre de 2017
La reforma laboral quedó en medio de la pelea entre Moyano y el Gobierno por OCA
La reforma laboral quedó en medio de la pelea entre Moyano y el Gobierno por OCA: en una semana vence el plazo para que regularice su situación.
La agenda sindical da cuenta que hoy habrá una reunión de mesa chica; y más allá de hacer un análisis de lo que fue el viaje al Vaticano la semana pasada, también se hablará de la Reforma Laboral y Previsional. Y se buscará la manera de aislarlo a "Pablo Moyano".
Pese a que el camionero es secretario gremial de la CGT, apuntan en Azopardo, por la marcha al Congreso que promueve para este miércoles.
La CGT y Pablo Moyano junto a un grupo de gremios anti reforma entre los que se alistan gremios K que pertenecen a la Corriente Federal, que lidera Sergio Palazzo, y las dos CTA. Por cierto, órbita sobre todos estos laicos quién se lleva la bendición papal.
Una vez más sobrevuela clima de ruptura en la CGT: ¿Acaso Moyano reedite el MTA? El Movimiento de Trabajadores Argentinos lo promovió, en 1994, Hugo Moyano y nació para oponerse a las políticas neoliberales del menemismo. El caldo está servido.
Dato para despejar los rumores de que Moyano junior juega solo: se oficializó la lista de Independiente y Pablo, pese a una resistencia inicial de la Comisión Directiva, va como vicepresidente Primero. Y Palazzo, como Vocal.
"La estrategia de Moyano y sus amigos estuvo muy mal planteada: el problema no es la reforma laboral, que es inocua a los trabajadores, sino la previsional que el Gobierno consiguió que pasara". Sentencia: "Fueron funcionales al Gobierno". Y agrega: "Los senadores hicieron alarde de la reforma laboral y dejaron pasar la previsional por la que los jubilados terminan pagando el enorme déficit fiscal".
Desde la victoria electoral de Cambiemos, Hugo Moyano, ex titular de CGT, se siente cada vez más amenazado en su fuente de poder, el gremio de Camioneros, por dos costados.
Uno de ellos es el cambio tecnológico, que elimina empleos. El otro, el plan oficial para reducir los costos de transporte, que contempla un convenio colectivo "flexible".
El cerco se extendió en las últimas semanas a la firma OCA, endeudada en más de $4.000 millones por evasión de impuestos.
Esta empresa, que cuenta con 7.000 camioneros (cuyos sueldos llegaron a depender de la caja que maneja Hugo Moyano), atraviesa un momento más que crítico: mientras el gerente Patricio Farcuh trata de destrabar el concurso de acreedores, el Gobierno amenaza con no renovarle la licencia el próximo 5 de diciembre, si no regulariza su situación fiscal
Desde el Gobierno hicieron llegar su posición: primero minimizaron la prórroga para tratar la ley laboral que propuso Miguel Pichetto: "Es una demora no deseada, pero si sirve para que la ley tenga mayor consenso, es bienvenida". No obstante, sin la oposición de Moyano se podrá revertir, "Moyano es OCA y lo que está haciendo es por OCA; pero tiene que saber que cambiaron las reglas de juego: el que no le paga a la AFIP no zafa más".
Paréntesis: el 7 de diciembre vence el plazo para que la firma, en cabeza de Patricio Farcuh, regularice la situación. De no hacerlo, ese día cae su licencia y 7.000 trabajadores, la gran mayoría camioneros, quedan a la vera del camino. "Ahora están de moda los arrepentidos", suelta ácido alguien que recorre los pasillos de la CGT en referencia al futuro de Farcuh. Y otro dato: el 10 de diciembre arranca la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, una vidriera para Mauricio Macri. ¿Podría terminar empañada por protestas camioneras? Y, por solidaridad, ¿Palazzo aportaría lo suyo declarando paro en las entidades bancarias?
Por último, el capítulo vaticano. Dos jueves atrás Pablo organizó una jornada sobre cooperativismo en la CGT apadrinado por Gustavo Vera y monseñor Marcelo Sánchez Orondo. Los tres venían de estar con el Papa en la Plaza San Pedro y aseguran que allí compartieron "luego de la misa 15 minutos con Francisco en la que se habló y se sacó fotos con Maxi", un recolector que perdió las piernas haciendo su trabajo y que era parte de la comitiva. Hablan de un frente social auspiciado por Bergoglio. No obstante, ayer que el Papa recibió a Héctor Daer, la semana pasada y en audiencia privada.
Imagen Portada:EL MINISTRO DE TRABAJO JORGE TRIACA Y EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL MARIO QUINTANA RECIBEN A LA CGT.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!