Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:53 -

23.7°

SALTA

MUNDO

28 de noviembre de 2017

Corea del Norte lanza un misil balístico no identificado hacia Japón

Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los detalles del lanzamiento

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado desde el norte de la capital, Pyongyang, hacia Japón, en la madrugada del miércoles (hora local), según anunció el Ejército de la vecina y rival Corea del Sur y confirmó el Pentágono.

“Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado en el Mar del Este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur, alrededor de las 3:17 a.m. de hoy”, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.


Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los detalles del lanzamiento tales como la trayectoria exacta y el tipo de proyectil. La guardia costera japonesa informó de que el misil cayó en el mar, cerca de Japón.

En respuesta a la provocación de Pyongyang, las fuerzas armadas de Seúl han ensayado un “ataque de precisión” con misiles cinco minutos después del lanzamiento norcoreano, aunque no ha precisado por el momento más detalles sobre este ejercicio.

Se trata de la primera prueba de misiles después del lanzamiento del proyectil sobre Japón a mediados de septiembre y que desató las alarmas en el vecino nipón así como en la comunidad internacional. También es el vigésimo ensayo de misiles que realiza Pyongyang en 2017.

Después de un año de continuos ensayos armamentísticos y numerosos lanzamientos de proyectiles, entre los cuales misiles intercontinentales capaces de alcanzar suelo estadounidense, gobiernos y analistas se empezaban a preguntar acerca del motivo por el cual el régimen de Kim Jong Un llevaba casi dos meses y medio sin ejecutar ninguno. La última vez que el Ejército norcoreano realizó una de estas pruebas fue el pasado 15 de septiembre, cuando disparó un misil de alcance intermedio que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

Corea del Norte llevó a cabo su sexta y más poderosa prueba nuclear el 3 de septiembre, cuando probó una bomba de hidrógeno que desestabilizó una montaña entera.

Mientras que algunos expertos consideran que el parón puede ser estacional debido a las mencionadas maniobras invernales, o a los abundantes recursos destinados a la recolección de las cosechas en el empobrecido país, otros creen que Pyongyang podría estar considerando retomar alguna forma de diálogo.

Por otro lado, algunos analistas creen que la decisión adoptada el pasado 20 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de patrocinadores del terrorismo podría empujar a Pyongyang de nuevo a efectuar ensayos armamentísticos.

Kim Jong Un intenta hacer frente a la escalada de tensiones con Estados Unidos, quien pide la desnuclearización del país, mientras aumenta su presencia militar en la región. Con la llegada de Donald Trump al poder la tensión en la zona ha incrementado a niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Las Naciones Unidas, por su parte, han impuesto severas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas armamentísticas.

Este martes expertos del gobierno estadounidense habían alertado de que Pyongyang estaba a punto de realizar otra de sus pruebas balísticas y Japón aseguró que había interceptado señales de radio que apuntaban que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento de misiles.

Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!