Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 06:57 - Los 20 puntos esenciales del discurso de Milei / El ajuste lleva al consumo en caída libre / Milei anunció superávit fiscal histórico / La Orquesta Infantil y Juvenil presenta "Cuentos Musicados" / Desde julio, la receta electrónica será obligatoria / Boca eliminó a River / Desregulan los precios de las tarifas de celulares, internet y el cable / Solo 8 impuestos explican el 94% de la recaudación fiscal nacional / onfirmado liberan el pago del transporte urbano / El Gobierno oficializó cambios en las secretarías / Ve el eclipse solar en VIVO / Un sismo de 4,8 sacudió Nueva York, Nueva Jersey y sus alrededores / Vouchers Educativos: te pueden suspender el beneficio familiar / Concierto de laSinfónica de Salta en conmemoración de la Gesta de Malvinas / El Millonario venció por 2-0 al Deportivo Táchira / Conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas / Los docentes realizarán un nuevo paro general este jueves / Cambio de nombre a otro salòn de la Casa Rosada / El feriado movilizo 3,2 millones de turistas por el país / El Gobierno oficializó el aumento a los Jubilados /

16.8°

SALTA

POLITICA

13 de septiembre de 2014

La trampa de los $ 100

En 41 años, la Argentina suprimió 13 ceros en sus monedas. Pero la situación es hoy la inversa: el billete más alto pierde valor. Cajeros adaptados, ambulancias del "cash" y otros ejemplos de lo que en la City denominan el "corralito" de los 100 pesos.

 

Unos 13 ceros suprimió la Argentina en su moneda en sólo 41 años de historia. Cada cero equivale a un 1.000 por ciento de inflación, calculan los economistas.

En sólo siete años de historia, el Austral pasó de acuñar monedas de medio centavo a billetes de 500.000 con la imagen del ex presidente Manuel Quintana y el histórico peso ley 18.188 tuvo un billete de $1.000.000 que hubiera salvado al millón de Susana con sólo un papel.

Sin embargo, el péndulo de la historia económica local lleva a que hoy la situación sea inversamente proporcional.

El "corralito" de los 100 pesos, lo llaman irónicamente en la City.

¿Qué implica? Mantener anclado el billete de máxima denominación pese a su pérdida de poder adquisitivo.

Ejemplos no faltan.

En sólo cuatro años, la composición del backoffice de los cajeros automáticos tuvo que adaptarse. Antes, de cada cuatro billetes, uno era de 100 pesos, otro de 50, otro de 20 y el cuarto de 10. Hoy, por cada cuatro billetes, tres son de 100 y uno de 50, admiten en el sector financiero.

El ritmo de recarga en los bancos no varió, pero sí la cantidad de circulante que les generó una demanda adicional a las transportadoras de caudales de lo que en la jerga denominan "ambulancia de cash". Es decir, camiones especialmente asignados para el refill de los cajeros de empresas, universidades y shoppings por la demanda adicional que suponen los feriados.

En proporción, los $ 100 vienen ganando por goleada la carrera del share: 60% de los billetes que circulan hoy son de Julio Argentino Roca y Eva Perón.

Las bóvedas de los bancos quedan chicas y en muchas mesas de directorio de entidades financieras evalúan planes alternativos para escapar al límite de capacidad.

Por la ciudad de Buenos Aires y el GBA circulan unos $ 1200 millones a través de 800 camiones de las principales transportadoras de caudales.

En el sector, de hecho, existe otro índice que es un secreto a voces y es el del "billete promedio transportado". El valor de referencia surge de dividir la cantidad transportada por el monto total. Hace cinco años, el billete promedio era de $ 60, hoy es de $ 90, en línea con la inflación Congreso.

por JOSÉ DEL RÍO



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!