Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:25 -

19.4°

SALTA

POLITICA

1 de diciembre de 2017

En el Gobierno hablan de "héroes" y la prioridad es encontrar la nave

Pondrán el foco en localizar el submarino, facilitar la investigación y mantener la contención a los familiares; prevén juicios penales y críticas de la oposición

Luego de la penosa noticia del fin de la etapa de búsqueda y rescate de los submarinistas, el gobierno de Mauricio Macri dejó trascender su dolor y que se les dará a las víctimas el tratamiento de "héroes", que se hará una ceremonia de homenaje en el mar para sus familiares y que se buscará contener el impacto político previsible por las seguras críticas de la oposición.


También se profundizarán las líneas investigativas sobre las sucesivas reparaciones del submarino ARA San Juan , desaparecido el miércoles 15, y se prestará toda la colaboración a la Justicia para esclarecer posibles motivos técnicos de esta tragedia marina.

 

Según confió una alta fuente oficial, hay un pedido de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sobre la realización de 16 reparaciones del buque. Además, un organismo público, que podría ser la Oficina Anticorrupción (OA), podría pedir la reapertura de una causa por corrupción en las reparaciones archivada en 2010 por el entonces juez Norberto Oyarbide.

Esa causa la tiene el juez federal Sebastián Casanello y según fuentes de su juzgado estaría dispuesto a reabrirla. La denuncia la hizo en 2007 un suboficial primero de la Armada, José Oscar Gómez, por sobreprecios, contratación de empresas simuladas y defectos en las reparaciones.


Además, Macri levantó el secreto de Estado para colaborar con la causa que lleva la jueza federal de Caleta Oliva, Marta Yáñez, e instruyó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para brindarle toda la información disponible.

En lo formal, el Gobierno asegura que no se comenzará a investigar hasta que el submarino ARA San Juan sea encontrado. Las pruebas claves serán el casco, la estructura y las baterías del buque. Pero existe la posibilidad de que no sea encontrado, por lo cual los jueces deberán revisar los papeles de estos años.

 
La situación en Mar del Plata, luego de que se descartara el rescate

La Casa Rosada confirmó el respaldo de Macri a su ministro. Y prepara la posible batalla política. "Si los mismos que pagaron sobreprecios por las reparaciones y no reformularon las Fuerzas Armadas ni les dieron autoestima le piden la interpelación a Aguad, el ministro irá porque no cometió ninguna infracción", dijo un funcionario oficial.

En las últimas horas de anoche, el clima era de consternación y congoja en la Casa Rosada y en el Ministerio de Defensa. Si bien todos los funcionarios imaginaban que los 44 tripulantes del submarino ya estarían sin vida, la confirmación de la suspensión de la búsqueda y rescate, para comenzar sólo la etapa de búsqueda del buque, golpeó en lo más hondo del Gobierno.

Si bien ahora la prioridad será encontrar la nave, los allegados a Macri sintieron el cimbronazo de conocer la noticia real del desenlace. "El hombre de mar lo intuía, pero la confirmación del hecho genera dolor", decían.


Una versión de última hora indicaba que el Presidente suspendería todas sus actividades para hoy, lo cual se interpretó como una consecuencia de la decisión de la Armada. Sin embargo, los voceros de Macri desestimaron y confirmaron todas las actividades previstas. Quizá sea el momento del Presidente para dar sus condolencias.Precisamente, el siguiente capítulo que comenzará a desandar es el de los familiares. Muchos adelantaron denuncias contra la Armada.

"Los tripulantes tendrán tratamiento de héroes; murieron en cumplimiento de su deber, cuidar el Mar Argentino y su riqueza pesquera", dijeron en Balcarce 50.

Es posible que Macri, junto con Aguad y el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, organice una ceremonia, mar adentro, de homenaje a las víctimas. Previamente se esperará a agotar todas las alternativas para recuperar el submarino y saber dónde está. Allí se haría la ceremonia. Pero, sin el buque, todavía no se definieron las precisiones. La tradición marina indica que la despedida se hace sobre un barco, en el lugar del hundimiento y se arrojan flores.

Respecto de los haberes de las víctimas, el Banco Nación sigue acreditando los sueldos que cobran sus familiares directos. Hasta que se certifique la defunción, son oficiales en actividad y sus salarios se siguen pagando. Todavía no se resolvieron los futuros pasos administrativos porque no hay certezas sobre la vida de los marinos. Luego del operativo de búsqueda, Macri comenzará con un plan previsto desde antes: la reformulación de las Fuerzas Armadas, para lo cual producirá el recambio de los tres jefes de las fuerzas: además de Srur, el general Diego Suñer, del Ejército, y el brigadier Enrique Víctor Amreim, de la Fuerza Aérea.

Con informaciòn de Agencias:Tèlam- DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!