Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:09 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

3 de diciembre de 2017

EE.UU. se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados

La administración Trump considera que el pacto incluye varias disposiciones que chocan con las políticas de inmigración del país, pero no especifica cuales

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su país de un nuevo acuerdo internacional, esta vez sobre los migrantes y refugiados. “La misión de Estados Unidos ante la ONU ha informado a su Secretario General que Estados Unidos está terminando su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración”, dijo la administración de Trump en un comunicado.

En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron unánimemente un texto llamado la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, con la intención de mejorar su gestión internacional en el futuro (recepción, asistencia a los retornos ...).

”La Declaración de Nueva York incluye varias disposiciones que son inconsistentes con las políticas de inmigración y refugiados de Estados Unidos y los principios de inmigración de la Administración Trump”.


Sobre la base de esta Declaración, el Alto Comisionado para los Refugiados recibió el mandato de proponer un Pacto Mundial sobre Migrantes y Refugiados en su informe anual a la Asamblea General en 2018. El Pacto debe basarse en dos ejes: la definición de un marco de respuesta al problema y la creación de un programa de acciones.

”La Declaración de Nueva York incluye varias disposiciones que son inconsistentes con las políticas de inmigración y refugiados de Estados Unidos y los principios de inmigración de la Administración Trump”, dijo en el comunicado la misión de Estados Unidos en la ONU, sin especificar cuáles.

”Como resultado, el presidente Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del Pacto que pretende alcanzar un consenso en la ONU en 2018”, agregó.

Desde que asumió el cargo en enero, el republicano Donald Trump ha dado dado marcha atrás a muchos compromisos asumidos por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

“Estados Unidos está orgulloso de su legado de inmigración y su liderazgo en el apoyo a las poblaciones de inmigrantes y refugiados en todo el mundo”, dijo en el comunicado la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. Pero “el enfoque global de la Declaración de Nueva York es simplemente inconsistente con la soberanía de Estados Unidos”, dijo. “Nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración siempre deben tomarlas los estadounidenses”, insistió Nikki Haley.

”La migración es un problema global que exige una respuesta global”, ha afirmado el actual presidente de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia eslovaca, Miroslav Lajcak, en un comunicado lamentando la decisión de Estados Unidos. “Y el multilateralismo sigue siendo la mejor manera de enfrentar los desafíos globales”, agregó, citado por su portavoz, Brenden Varma.

El primer año de la presidencia de Donald Trump ha estado marcado por varias retiradas de acuerdos internacionales o proyectos de acuerdos que involucran a varios países del mundo.

A riesgo de quedar aislado, Estados Unidos, la principal potencia mundial, se convirtió en el único país que ya no desea ser parte del Acuerdo de París (2015) para limitar el calentamiento global. Washington también decidió recientemente retirarse de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que Donald Trump considera desfavorable a Israel.

En otra área, la lucha contra la proliferación nuclear, el presidente de Estados Unidos ya no reconoce que Irán respete el acuerdo internacional de 2015 para garantizar la naturaleza pacífica de su programa atómico. Esta posición es un primer paso hacia un posible final para este acuerdo.

El retiro de los Estados Unidos del proyecto del Pacto Mundial sobre migración se produce cuando el Consejo de Seguridad de la ONU ha multiplicado sus reuniones sobre el tema de la migración durante el mes de noviembre. Además la crisis de los migrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa, el problema se ha agudizado con el éxodo masivo desde agosto de los miembros de la minoría birmana de los rohinyás a Bangladesh y las informaciones sobre la existencia de mercados de esclavos en Libia



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!