Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:54 -

15.9°

SALTA

ECONOMIA

4 de diciembre de 2017

Prevén que en 2018 seguirán en crecimiento las importaciones

Indicaron que cerrará el año con una suba de importaciones del 20%; se destacan los vehículos que entran desde Brasil.

En distintos sectores de la economía, la entrada de productos extranjeros se sintió con mucha fuerza este año. Y como tendencia, los analistas prevén que con un tipo de cambio muy estable, el ingreso de competencia extranjera seguirá, aunque en un nivel menor. En particular, desde la consultora Abeceb se explicó que en 2018 las importaciones tendrán un nivel cercano a la mitad de este año.

“En octubre volvió a acelerarse el crecimiento de las importaciones como durante todo el año. Vamos a cerrar con un aumento general de un 20%”.


Y explicó que el crecimiento explosivo se destaca “en gran parte por los vehículos que están entrando más desde Brasil. Aunque también en lo que va del año se empezó a ver que también hubo aumento de importaciones de insumos que necesitan las industrias o la construcción, que son los dos sectores que están recuperando protagonismo”.

Observó además que “también la agroindustria se está recuperando y hay importaciones que se vinculan con insumos o productos que luego vuelven a exportarse. Así que el crecimiento de las importaciones no es necesariamente algo negativo. El año próximo esperamos que siga este proceso, aunque no será como este año. Lo que nosotros proyectamos es que habrá un aumento total cercano al 10%”.

En referencia a si desde la consultora estiman que habrá barreras o limitaciones para importaciones, se aseguró que no se prevén nuevas regulaciones.

“Hasta donde tenemos entendido no habrá limitaciones. Es más, este año lo que se vio fueron mayores facilidades o aperturas para que se importe más. Siempre se tuvieron en cuenta las limitaciones que tienen sobre todo las economías regionales que se ven afectadas por la entrada de importaciones. Se observa de parte del Gobierno un esfuerzo mayor por potenciar exportaciones que por generar nuevas limitaciones a productos extranjeros”.

En referencia a un sector sensible para las economías regionales como lo es Alimentos y Bebidas, se observó un comportamiento similar al general de las importaciones. “Lo que vimos a diez meses del 2017 es que los alimentos de bebidas para la industria crecieron fuerte. Lo que se explica en parte por el mayor volumen del poroto de soja, lo importan para después procesarlo. Y también para lo que es hogar, tanto básicos como elaborados: un 21% los básicos y los elaborados un 31%”

Apuntando al peso sobre la economía maderera, la analista observó que la importación directa de productos que compiten con el sector forestal no fue significativa (comparada a otros sectores).

 “En el sector forestal no es tanto lo que subió la importación que fue alrededor de un 3 y 4% en los primeros diez meses. Y las exportaciones vienen creciendo (en particular la pasta celulósica) con lo que se afectó menos”.

Paladín cerró su proyección estimando que para el próximo año se “prevé un tipo de cambio estable”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!