Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 10:27 -

20.5°

SALTA

AGROPECUARIA

4 de diciembre de 2017

La suba del gasoil genera malestar en los productores del campo

El sector debería realizar, según calculan los productores, un gasto extra de más de $ 4000 millones con el aumento del 6 por ciento. El alza se trasladará en forma total a precios.

Fuerte malestar generó en las entidades del agro la última suba del 6% a los combustibles, que incluye al gasoil en un momento donde los productores están cosechando el trigo y deben continuar con la siembra de soja y maíz.


Mientras las entidades sacan números, según algunos cálculos que ya están circulando entre los productores el gasto adicional para todas las actividades del agro, desde la producción de granos y la ganadería a las economías regionales, rondaría los $ 4800 millones. Todas las producciones del sector consumen unos 4000 millones de litros al año.

Sin contar el nuevo incremento, el mes pasado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había estimado en $ 10.850 millones el gasto extra del campo en gasoil versus la campaña pasada.


"Con esto el aumento (por la suba del 6%) acumulado en menos de dos meses rondaría el 17%, pasando de 17,03 a 20,2 pesos el litro. Los combustibles se han incrementado un 33% durante 2017, más que la inflación acumulada", señaló Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Iannizzotto se quejó de que el Gobierno "no tiene plan B" ante esta situación. "El gradualismo que plantea el Gobierno es ir regularizando las variables de los precios. La postura de Coninagro es a qué costo va a ser esta regularización gradual", planteó el ruralista, que brindó la siguiente radiografía del sector. "Nuestros precios no se actualizan, hay blanqueo de tarifas, en el mercado interno por las altas tasas de interés no hay circuito económico y no podemos competir en el mercado internacional (por el atraso cambiario), si bien se dieron pasos agigantados (en abrir mercados)".


"¿Cómo vamos a resolver mientras tanto el costo del combustible, porque es altísimo?", se interrogó el presidente de Coninagro, que calificó de "gravísimo" el problema de este incremento del costo del combustible para las economías regionales.

Para Iannizzoto, "la parte financiera se ha convertido en un fin en sí mismo como en otros programas económicos". En esta línea, pidió "buscar variantes".

"No veo cuál es el plan B. El plan B es aguantar, pero el productor hace años viene aguantando", señaló. "Para el productor y las pequeñas empresas agroindusriales vemos que entramos en un terreno peligro con un dólar tan bajo, aumento de tarifas, déficit fiscal y con un gradualismo", añadió.

Según el dirigente, el Gobierno debería trabajar en una compensación para aquellas producciones alejadas del puerto.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también recibió con malestar el aumento del combustible. "Lo vemos pésimo; en Resistencia, por ejemplo, el surtidor del gasoil ya está a $ 30,80", contó.

"Bajaron el precio del etanol y del biodiésel, condenando a un montón de empresas que hicieron inversiones, pero en el surtidor subió. No entiendo. No hay previsibilidad en la política energética. No sabemos qué va a pasar", agregó el dirigente.


Chiesa destacó que el productor tiene un consumo constante de gasoil donde sí o sí debe gastar para producir. "Si el aumento no te agarra en la siembra te agarra en la cosecha. Este tema de los aumentos imprevistos genera falta de financiación porque la estación de servicio no te puede fiar a 30 días si no sabe qué va a pasar con el precio", indicó.

Entre los contratistas rurales, que representan el 70% del servicio de siembra y cosecha a nivel país, también hay enojo. "Ya estaba caro el combustible y con este aumento se encarecen más las listas de precios", dijo Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma). "Encarece cada vez más los costos de producción", añadió.

En tanto, Fredy Simone, presidente de la Cámara de Contratistas Bonaerenses, señaló que la suba del gasoil acota la rentabilidad de este sector. "Los precios de los cereales están muy bajos y no podemos cobrar lo que deberíamos. Si sumamos la suba de los sueldos, los costos son cada vez mayores. Esto lo absorbemos nosotros; es muy difícil plasmarlo en la tarifa dado que los precios ya están establecidos", afirmó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!