LOCALES
5 de diciembre de 2017
Renta subirá el impuesto a ingresos brutos
Empresarios expresan fuerte preocupación por los cambios tributarios que quiere hacer el Gobierno provincial.
De acuerdo al proyecto que hoy está previsto que se trate en la Cámara de Diputados, habrá alícuotas del impuesto a ingresos brutos que subirán.
El desconcierto en la Cámara de Comercio y en la Cámara Pyme. Sostienen que el incremento en distintas actividades económicas va a contramano de los objetivos del pacto fiscal que acordaron las provincias con la Casa Rosada. Ven una suba de la presión tributaria en el texto que envió el Grand Bourg a la Legislatura, junto a un paquete de medidas que tienden a ajustar el gasto.
Si bien la mayoría de los rubros terminarán con ese tributo exento hacia 2022, el comercio, la construcción y la salud privada tendrán el próximo año mayor alícuotas de ingresos brutos. En algunos casos, en los próximos períodos anuales descenderán de manera progresiva, pero en otros, no.
La construcción, por ejemplo, tiene una alícuota de 1,5 por ciento. Según el proyecto de ley, ese porcentaje pasará a 3 por ciento en 2018. Para 2019, se prevé que esté en 2,5, mientras que entre 2020 y 2022, en 2 por ciento.
En el comercio, que esperaban un alivio tras años complejos por el nivel de actividad, estaban más que angustiados al observar el cuadro impositivo. Hoy pagan a la Dirección General de Rentas un 3,6 por ciento por ingresos brutos. El Gobierno quiere que tributen un 5 por ciento desde el próximo año. En este caso, ese porcentaje se mantendrá hasta 2022.
Otra suba que llamó la atención en el sector empresario es la de las prestaciones de salud. La actual grilla tributaria de actividades económicas contempla un 2,6 por ciento. El planteo oficial es que se eleve a 5 por ciento en 2019 y se reduzca en forma escalonada (4,75% 4,5% 4,25% y 4,00%) hasta 2022.
"Estamos muy preocupados por estas subas de alícuotas, no las consideramos lógicas. Si se habla de aplicar alicientes, esto no contribuye. Se atenta contra las empresas que generamos empleo", manifestó Nahuel Hyon, presidente de la Cámara Pyme de Salta. Incluso advirtió que puede haber un traslado a los precios, lo que generará más inflación.
En la Cámara de Comercio la preocupación también invadía a los asociados. Rubén Barrios, presidente de la institución, expresó: "Para nosotros no deja de ser una sorpresa desagradale. Estábamos convencidos de que se quería fomentar la actividad económica, pero esto nos cae como un baldazo de agua fría. Creemos que las subas de impuestos fomentan la informalidad".
El empresario comentó que sobre la hora conocieron los detalles del proyecto que los legisladores hoy, posiblemente, aprueben. Barrios anticipó, que analizarán con todos los actores económicos de la provincia los efectos que tienen estas nuevas escalas tributarias.
Anoche también había malestar por el posible incremento del valor de la unidad tributaria.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!