Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:16 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de diciembre de 2017

Juran los 127 diputados electos en el Congreso Nacional

La ceremonia, prevista para las 11 en el recinto de la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados tomará juramento hoy a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión en la que estarán los legisladores mendocinos Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide, Omar Félix y José Luis Ramón. 

Además significará el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi; y marcará el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En la sesión, prevista para las 11, los diputados también confirmarán como presidente de la Cámara Baja al macrista Emilio Monzó y definirán además el futuro de las tres vicepresidencias. 

La vicepresidencia primera continuará en manos del ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja; en tanto que, en la segunda, el mendocino radical Petri reemplazará a su coterránea Patricia Giménez, quien finaliza su mandato el próximo sábado.


Para la vicepresidencia tercera, el interbloque Justicialista, que reuniría unos 35 integrantes, desplazaría de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

Desde Cambiemos evaluaron durante los últimos días la posibilidad de arrebatarle la vicepresidencia primera al FPV-PJ, con el argumento de que como interbloque sumaban un volumen numérico que les permitía aspirar a ocupar ese cargo.

Pero, finalmente, esta tarde decidieron no forzar la situación y dejar que el el FPV-PJ siga ocupando el primer lugar en la línea sucesoria de Monzó.
Si bien juran mañana, los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La nueva conformación de la Cámara buscará votar antes de fin de año las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances.

Con el importante respaldo que recibió en las elecciones de octubre, el interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.


Esta situación le permitirá aumentar su control para la conducción de la Cámara y reclamar así para el oficialismo la presidencia de al menos 4 comisiones claves, entre ellas la de Energía, la de Previsión y la de Salud.

El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi, designado días atrás al frente de esa bancada, sobre todo en reconocimiento de sus pares a su capacidad para poder contener a algunos de los diputados electos que vacilan entre integrarse al FpV-PJ o suscribir al bloque Justicialista.

De hecho, las diferentes vertientes del peronismo, tanto el FPV-PJ como el Frente Renovador y el Bloque Justicialista de la Cámara baja, referenciado en varios gobernadores del PJ, buscarán en los próximos días afianzar cada uno de sus espacios o concretar alianzas superadoras de cara a la nueva composición parlamentaria, que se hará efectiva el próximo 10 de diciembre.

Entre las figuras que vuelven a ser parte de la Cámara se destacan Graciela Ocaña (Confianza Pública), que integrará el interbloque Cambiemos, así como el polémico Fernando Iglesias, que pasará a integrar el bloque de Unión PRO, en lugar de la Coalición Cívica.

En tanto que el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que regresa a la Cámara baja, y la radical Carla Carrizo, formarán un bloque propio denominado UCR-Evolución, que ya resolvió que no se sumará al interbloque oficialista Cambiemos. 


También vuelven a ser parte del cuerpo figuras como el ex gobernador bonaerense y ex vicepresidente Daniel Scioli, que ocupó el quinto lugar en la lista del FPV-PJ, y el dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, ésta vez representando a la provincia de Buenos Aires y no a Mendoza, como en su anterior gestión como legislador.

Asimismo, marcará el retorno al cuerpo del ex radical Leopoldo Moreau, que fue presidente de la Cámara en la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, y ahora integrará el bloque de diputados del FPV-PJ, luego de haber participado activamente de la campaña de la ex presidenta y senadora electa de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.

Entre los que debutan como diputados se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; una de las abogadas de Elisa Carrió y ex legisladora porteña, Paula Oliveto Lago; el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia; mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan Espinoza, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

En la misma situación, y a pesar de contar con una larga trayectoria política, será el debut como diputado nacional del ex ministro de Educación y ex senador kirchnerista, Daniel Filmus, que se sumará al bloque del FPV-PJ, así como la ex gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala Ledesma, esposa del mandatario electo, Gerardo Zamora, y la actual vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, la macrista Carmen Polledo.

En cambio, entre los que renuevan su banca se encuentran Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; el macrista cordobés Héctor Baldassi, el santafesino Luciano Laspina (PRO) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba) y el mendocino,Petri, así como los massistas Felipe Solá y Mirta Tundis, y la rionegrina del FPV-PJ María Emilia Soria, entre otros.

Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!