Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:25 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de diciembre de 2017

Juraron los 127 diputados electos en el Congreso Nacional

Ciento veintiseis diputados nacionales electos en octubre juraron hoy en sus cargos, en una ceremonia sin sobresaltos en que otra vez llamaron la atención los juramentos, algunos de los cuales fueron tan largos que parecían discursos.

Esta mañana juraron 126 diputados que fueron elegidos en las elecciones generales de octubre y que integrarán el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre en una sesión especial en la Cámara baja. Joanna Picetti, que fue excluida de la lista de legisladores nacionales de Vamos Juntos en la Capital después de las PASO por presunto maltrato infantil, intentó participar esta mañana de la ceremonia de jura de diputados en el Congreso pero como el personal de seguridad impidió su ingreso a la Cámara baja, la diputada electa labró un acta y se retiró.

       Cambiemos se consolidó como la primera fuerza en la Cámara Baja, con 106 bancas.


A partir de ese día, el bloque oficialista de Cambiemos se consolidará claramente como la primera minoría en el recinto, y si bien no podrá por sí solo alcanzar quórum, estará cerca de hacerlo. El crecimiento del oficialismo es exponencial: de las 86 bancas que tenía hasta hoy, pasará a conformar un bloque con un piso de 107 diputados, que podría trepar a 110. Estará a una veintena de legisladores de alcanzar la mayoría (el quórum es de 129), una brecha que Cambiemos espera acortar por medio de alianzas legislativas con bloques provinciales y monobloques.

Martín Llaryora, vicepresidente 3°

Pablo Kosiner, diputado del bloque justicialista, propuso a Martín Llaryora como vicepresidente 3°, moción que fue apoyada por todos los interbloques, por lo cual Monzó lo designó en el cargo.

Luis Petri es declarado vicepresidente 2°

El frente Cambiemos propuso a Luis Petri, dos veces diputado provincial y que hoy reasume como diputado reelecto por Mendoza, como vicepresidente 2°, moción que fue apoyada por todos los partidos del recinto y designado en el cargo por Monzó.

Luis Petri fue designado vicepresidente 2°

Luis Petri fue designado vicepresidente 2°.

Gioja es declarado vicepresidente 1°

"Queda designado vicepresidente 1° de la Honorable Cámara el diputado por San Juan, don Jorge Luis Gioja", dijo Monzó, que luego aclaró su error y remarcó que se llama José Luis.

Apoyo unánime a Gioja

Mario Negri, Graciela Camaño, Victoria Donda y Martín Lousteau, entre otros, felicitaron a Monzó y apoyaron la moción de Agustín Rossi para que Gioja sea el vicepresidente primero.

Rossi propone a Gioja como vicepresidente

El diputado por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, propuso al presidente del Partido Justicialista, Luis Gioja para que sea el vicepresidente de la Cámara. "Tiene una extensa trayectoria política", expresó.

"Es un orgullo y una enorme responsabilidad"

El presidente de la Honorable Cámara de Diputados agradeció por el apoyo a los diputados, gobernadores y ministros por el apoyo y pidió continuar por el mismo camino. "Es un orgullo y una enorme responsabilidad. Quiero ratificar mi compromiso con los valores del diálogo, el pluralismo y el respeto a todas las fuerzas políticas del recinto", sostuvo.

Además, se refirió a uno de los pedidos más realizados sobre los diputados en el recinto. "Soy consciente de que debemos aumentar el número de sesiones ordinarias, me hago eco de la palabra que han expresado los diputados", apuntó.

Emilio Monzó continuará como presidente de la Cámara de Diputados

Emilio Monzó continuará como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Captura

Monzó es declarado presidente

Tras las palabras de todos los diputados, la presidenta de la sesión, la santiagueña Mirta Pastoriza, anunció que Emilio Monzó "queda consagrado como presidente de la Honorable Cámara de Diputados".

Del Plá se abstuvo a votar autoridades políticas

La diputada del Frente de Izquierda se abstuvo a votar autoridades políticas. "Vamos a abstenernos en las autoridades, más allá de las cuestiones personales, no compartimos ni acuerdos políticos ni la agenda que dan lugar las autoridades, que significan un brutal ajuste a los trabajadores y los jubilados", indicó.

Del Caño pidió rever la agenda

 

"Me sumo a lo planteado por la mayoría, que sostuvieron la necesidad de tener una agenda de sesiones par discutir los principales problemas del trabajador. Las sesiones que tenemos en puerta van completamente en otra dirección, con la reforma previsional, la reforma laboral y tributaria y lo que pretende votar el oficialismo va en contra de lo que pensamos", dijo Nicolás Del Caño, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La palabra de Lousteau

 

"Acompañamos la propuesta, nos complace mucho desde lo afectivo como por sus características individuales, su trayectoria y su desempeño en la honorable cámara. Estamos ansiosos por empezar a trabajar y discutir los desafíos del país y acompañamos con mucha convicción la propuesta de Monzó", dijo Lousteau.

El apoyo de Camaño

La jefa del bloque del Frente Renovador Graciela Camaño apoyó la candidatura de Monzó y le pidió cambiar la metodología de trabajo en Diputados. "Emilio ha logrado en este reciento un ambiente de trabajo que no lo teníamos y que lo extrañábamos. Lo apoyamos pero el presidente debe sentarse los días miércoles y esperar reunir el número para que los diputados podamos discutir los proyectos"

El próximo presidente

"Propongo en nombre del interbloque Cambiemos que continúe ejerciendo la presidencia no solo el amigo persona nuestro sino un diputado respetado por todos, que es de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó", dijo el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

 

 Juró Carrió

"Con la ayuda de Dios, sí, juro". Así fue la jura de Elisa Carrió, quien fue reelecta diputada nacional, esta vez como cabeza de lista de Vamos Juntos, el espacio de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

La jura de Tucumán

El ex titular del Plan Belgrano José Cano fue uno de los cuatro diputados nacionales que juraron como representantes de Tucumán. Fue uno de los tres funcionarios nacionales que dejaron su cargo para pelear por un asiento legislativo.

 Juró Agustín Rossi

El diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi, quien encabezará la bancada de su bloque, juró sin agregar palabras. Rossi había abandonado la Cámara baja en 2013, cuando fue designado ministro de Defensa de la Nación por Cristina Kirchner.

 "Por que los delincuentes nunca más gobiernen este país"

El diputado electo por Salta Martín Grande agregó un mensaje a su juramento. "Por que los delincuentes nunca más gobiernen este país", dijo al momento de responderle a Mirta Pastoriza.

 Por el ARA San Juan

El diputado por Corrientes Jorge Antonio Romero agregó a la respuesta de su juramento una alusión a los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre. "Y por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida. Sí, juro", aseveró.

Filmus

El ex ministro de Educación y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus, diputado por la ciudad de Buenos Aires del frente Unidad Ciudadana, se mostró solemne en su juramento. Se apegó a lo esperado y dijo: "Sí, juro".

El juramento de Lousteau

El ex embajador en Estados Unidos y ex ministro de Economía Martín Lousteau, líder de Evolución, firmó ayer su afiliación a la Unión Cívica Radical. En un momento de tensión entre el radicalismo y la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió vetó la incorporación de Lousteau al interbloque de la alianza gobernante en Diputados. Hoy prestó juramento como diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Carla Carrizo y Gabriela Cerruti.

La corrección de Cerruti

Tras escuchar el juramento, leído en género masculino, Gabriela Cerruti dijo que juraba, pero corrigió a Mirta Pastoriza: "De diputada", indicó.

"Por la felicidad de nuestro pueblo"

"Por la felicidad de nuestro pueblo, por la grandeza de nuestra patria que soñamos libre, justa y soberana siempre, sí, juro", dijo la diputada Fernanda Vallejos, de Unidad Ciudadana. El sindicalista Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), juró "por Isauro Arancibia, por los mártires de la clase trabajadora, por la libertad de Milagro Sala".

Espinoza, Scioli, Solá y Tundis

Fernando Espinoza, Daniel Scioli, Felipe Solá y Mirta Tundis juraron juntos. "Y por los jubilados, sí, juro", agregó la diputada del Frente Renovador. "Por Perón, por Evita y por mi pueblo de La Matanza, sí, juro", agregó Espinoza.

RESUMEN DE LOS PRIMEROS EN JURAR

Los diputados Hernán Berisso, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá fueron los primeros en prestar juramento. "¿Jurais desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?", preguntó la diputada Mirta Pastoriza, al frente de la ceremonia. "Sí, juro", contestó Berisso. "Por la educación pública nacional y en defensa de los docentes, por justicia para Carlos Fuentealba, Santiago [Maldonado] y Rafael [Nahuel], por los derechos de los trabajadores, los jubilados que quieren atropellar, por el gobierno de los trabajadores y el socialismo, aquí y en todo el mundo, sí juro", dijo Del Plá. Del Caño también personalizó el juramento. "Por memoria, verdad y justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por nuestros jubilados, a los que quieren seguir empobreciendo; por las mujeres que luchan por la conquista de sus derechos; por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo, sí, juro", dijo.

Pero no fue el caso de los mendocinos, quienes agregaron el "sí, juro" a las fórmulas estandarizadas de juramento, a excepción del radical Federico Zamarbide, quien juró por Dios, la Patria, "el pueblo de San Rafael, el de toda la provincia de Mendoza y la lucha contra la corrupción".

Las juras se realizaron por provincia (orden alfabético) y por tipo de juramento. Primero juraron el justicialista Omar Félix, el radical Luis Petri y el referente del Partido Intransigente de Mendoza, José Luis Ramón. Lo hicieron por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.


Luego fue el turno de Zamarbide y al final el de la radical Claudia Najul, que juró solamente por la Patria.


Los cinco diputados electos por Mendoza se sumarán a los otros cinco que fueron electos en 2015: las macristas Susana Balbo y Stella Maris Huczak, el radical Luis Borsani, el kirchnerista Guillermo Carmona y el justicialista Rubén Miranda.

Juraron los 127 diputados electos en el Congreso Nacional

Como Petri fue reelegido, son cuatro los mendocinos que dejan de ser diputados: el kirchnerista Alejandro Abraham, la radical Patricia Giménez, la trotskista Soledad Sosa y la referente de Libres del Sur, Graciela Cousinet.

Antes de jurar, los nuevos diputados extendieron los juramentos. Hubo juras "por Santiago Maldonado" y "por Rafael Nahuel"; "por Néstor y Cristina Kirchner"; "por Juan y Eva Perón"; "por los trabajadores rurales"; "por los 30.000 desaparecidos", "por la felicidad de nuestro pueblo", "por los mártires de la clase trabajadora", "por la libertad de Milagro Sala", "por la memoria de Mario Das Neves", "por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida" y "porque los delincuentes nunca más gobiernen este país".

La fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, releegida como diputada, llegó tarde al recinto, se perdió la jura de diputados de la Ciudad de Buenos Aires y juró sola al final. “Con la ayuda de Dios, sí, juro”, dijo.


Autoridades

Tras las juras, el macrista Emilio Monzó fue reelegido de manera unánime y con elogios como presidente de la Cámara de Diputados hasta 2019. Y se elegieron los vicepresidentes primero, segundo y tercero del cuerpo.

Como vicepresidente primero fue reelegido el sanjuanino José Luis Gioja y como vicepresidente segundo fue elegido el radical Petri, que reemplazará en ese puesto a su coterránea y correligionaria Patricia Giménez.

Como vicepresidente tercero quedó el cordobés Martín Llaryora, a propuesta del flamante interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del Partido Justicialista (PJ).

El encargo de proponer a Petri, abogado de 40 años, como vicepresidente segundo fue su coterráneo y correligionario Luis Borsani.

"(Petri) viene forjando desde mi joven una prolífica tarea parlamentaria", destacó Borsani y dijo que su colega "se ha destacado por su tarea en la Cámara, presidiendo la comisión de de Seguridad".

Aunque juran en su cargo los nuevos legisladores asumirán recién el 10 de diciembre y empezarán su tarea con el debate de las reformas impulsadas por el Gobierno. La nueva conformación de la Cámara buscará votar antes de fin de año las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!