Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:57 -

18.6°

SALTA

POLITICA

11 de diciembre de 2017

OMC:El desafío del consenso para incrementar el bienestar social

Macri coincidió con los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en mejorar la vida diaria de la población. El jefe del Estado inauguró ayer la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri defendió al sistema multilateral y cuestionó el proteccionismo en el acto de inauguración de la XI Conferencia Ministerial (MC-11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acompañado por sus colegas de los países del Mercosur y los delegados de los 164 miembros de la entidad multilateral.

 

Macri encabezó el acto en el que los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay confiaron en que las partes del organismo sean capaces de dialogar y de lograr consensos para avanzar en medidas que mejoren el bienestar social.

Macri resaltó la necesidad de “construir consensos” para las negociaciones que comenzarán hoy y se extenderán hasta el miércoles en el hotel Hilton, donde los ministros de Comercio de los miembros de la OMC buscarán alcanzar acuerdos multilaterales.

Socios. Mauricio Macri y Michelle Temer abrieron la cumbre de la OMC.

Mauricio Macri y Michelle Temer abrieron la cumbre de la OMC.

“Para la Argentina y la región es un hecho histórico que la OMC se reúna acá, a su máximo nivel y por primera vez. Nos permite renovar nuestro firme compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, que nos llevará a mejorar la vida de nuestra gente”, sostuvo el jefe del Estado durante el acto de apertura, realizado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Macri quiere comercio libre con UE en 10 años


Además, Macri remarcó que la manera de hacer más eficiente el comercio “es en un mundo abierto en el que todos comercialicen con todos, con reglas claras y justas”.

Por eso, advirtió de que “no es sostenible avanzar en un sistema en el que el otro es siempre el proteccionista o el que no cumple las reglas. Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC”, sostuvo.

El gran objetivo del presidente argentino es que al finalizar la conferencia, este miércoles, se pueda anunciar el cierre de las negociaciones de una acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea.

Para la gente

“Lo que significan estas reuniones, además del intercambio de ideas y de experiencias siempre útiles, es que sirvan para avanzar en medidas concretas que produzcan resultados tangibles en la vida de las personas y el porvenir de sus familias”, expresó Michelle Bachelet en un mensaje en video difundido en el acto.

Para la presidenta, cuyo mandato expirará el próximo marzo, la OMC tiene un rol “ineludible” internacional, ya que contribuye con una mirada de presente y de futuro a derrotar la pobreza y a humanizar la globalización.

“Pero ello no será posible sin crecimiento. Y sin un comercio internacional, dinámico y justo, no habrá crecimiento”, expresó Bachelet.

En opinión de Tabaré Vázquez, este sistema es un “instrumento fundamental” para la gobernabilidad global en esta materia y una forma de fortalecer el relacionamiento de la comunidad internacional.

Vázquez opinó que no puede haber “comercio justo, crecimiento económico y desarrollo para todos” si las reglas comunes “no son tenidas en cuenta”.

Por su parte, el paraguayo Cartes remarcó que esta Conferencia permitirá reafirmar el compromiso hacia el fortalecimiento del sistema multilateral para el beneficio de un comercio internacional “legal y transparente” que contribuya al desarrollo social e inclusivo de los pueblos.

Finalmente, Temer apostó por el fortalecimiento del multilateralismo, ya que es un sistema que se muestra fundamentalmente para “facilitar y ampliar el comercio” en pro del bienestar de la gente.

Marcha atrás con las prohibiciones

Entraron al país los miembros de las ONG cuestionadas.

El Gobierno argentino autorizó a entrar al país a los integrantes de ONG a los que se les había prohibido el ingreso. Fue después de que los gobiernos de sus países dieron garantías de sus acciones. Ellos son los franceses Genevieve Azam, Christophe Aguitton, Isabelle Bourboulon, el belga Michel Cermak, y el noruego Petter Titland.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!