Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 02:16 -

11°

SALTA

17 de septiembre de 2014

Viernes clave para un nuevo aumento de la yerba

Las yerbateras apuestan todo a que el secretario de Comercio, Augusto Costa, permita el aumento de precios de la yerba.

Sostiene que solo de esa manera se podría destrabar la discusión para fijar incrementos similares en los valores de la materia prima de una economía regional considerada “social”, pues de ella dependen unos 15.000 pequeños productores.

El pedido de aumento es del 16% para los precios de las marcas incluidas en el programa de “precios cuidados”.

De acuerdo con la ley yerbatera 25.564, los valores deben ser fijados por entendimiento unánime del Directorio del Instituto, y en caso de que no se logre consenso, los valores deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) define esta semana un aumento para la hoja verde y la denominada yerba canchada, que actualmente se ubican en los 3,60 pesos y 13,30 pesos, respectivamente, ambas puestas en el secadero.

En resumen, las yerbateras quieren que Costa les actualice el precio para compensar el aumento en los costos de producción.

Tras la reunión de este viernes, la sesión del INYM se realizará el 30 de setiembre, con lo cual el aumento de la yerba se demorará algunos días.

Cabe recordar que en los supermercados de la ciudad de Buenos Aires la yerba se vende entre 33 y 38 pesos por kilo. Por fuera del programa Precios Cuidados, el kilo puede llegar a encontrarse en torno a los $50.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!